Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2003 Página 5 de 7

Artroscopia: procedimiento diagnóstico y terapéutico en auge

Restrepo, Alberto /Meléndez, Rodrigo /Arango, Juan Ignacio

En general las infecciones se reportan en menos del 1% del total de procedimientos y el germen involucrado más frecuentemente es Staphylococcus epidermidis(29). Los pacientes de mayor riesgo en la serie de Sherman y colaboradores fueron aquellos mayores de 50 años y los que llevaron torniquete por más de 60 minutos. Babcock, en una publicación muy reciente(30), cuantifica estas complicaciones debidas a infección en un 0,1% a 0,6% y coincide con el trabajo de Sherman, realizado en 1986, en el germen desencadenante y las otras causas.

En otras articulaciones diferentes a la rodilla, la tasa de complicaciones puede ser algo diferente. En una serie publicada en el 2001 por Ferkel sobre artroscopias de tobillo se reportó hasta un 9%, aunque la mayoría se resolvieron en los primeros seis meses postoperatorios y fueron de carácter menor(31).

La trombosis venosa profunda (TVP) clínicamente manifiesta ha sido reportada en 0,0012% de casos únicamente(32). Un estudio de Demers y colaboradores encontró 17,9% de casos de TVP post artroscopia, tanto clínica como subclínica, siendo 4,9% trombosis proximales. La utilización de torniquete neumático es un gran elemento de riesgo a la hora de incidir en la TVP (15,4% de incidencia con tiempo menor a 60 minutos y 46,7% por un lapso mayor(33)). La incidencia de TVP silenciosa dentro del total de complicaciones parece estar por el 3,5%(34). Esto nos lleva a concluir que dicha complicación se presenta más veces de las que la reconocemos, pero que en su gran mayoría cursa no solo asintomáticamente sino que no producen desenlaces fatales, y por lo tanto, no se recomienda la utilización rutinaria de algún tipo de terapia anticoagulante en los procedimientos artroscópicos, visto que estos tratamientos también implican un riesgo. Esta conducta es la que asumimos generalmente en nuestra institución, y sólo en casos de presencia de factores de riesgo de TVP utilizamos este tipo de terapia. Más controversia se dará sobre este tema, no sólo para este tipo de procedimientos sino también en otros más del arsenal quirúrgico actual.

Para finalizar este apartado, queremos señalar que los procedimientos artroscópicos exigen una preparación técnica específica por parte del cirujano. No deben verse como cirugías "fáciles", por el simple hecho de que los portales no son excesivamente difíciles de hacer en los procedimientos más comunes o en la articulación de la rodilla, que sigue siendo la más intervenida. Esto hace que cirujanos sin la experiencia ni el conocimiento suficientes se lancen a realizar procedimientos para los que no están capacitados, y de allí que las complicaciones iatrogénicas y las intervenciones técnicamente mal realizadas sean más habituales de lo deseable. La curva de aprendizaje en estos procedimientos suele ser importante, aún más que en los procedimientos abiertos tradicionales; en esos casos siempre es bueno hacerse acompañar de un colega de más experiencia.

Mortalidad
No podemos hablar de mortalidad relacionada directamente con la práctica de la cirugía artroscópica, puesto que el procedimiento en sí no es riesgoso. Una revisión realizada en 1996 afirma que esta mortalidad, en especial asociada con tromboembolismo pulmonar, es de tan ínfima magnitud que prácticamente no se puede medir(35). Existen sí las complicaciones mortales derivadas del riesgo anestésico propiamente dicho y del uso de isquemia de la extremidad, entre las cuales la TVP está entre las más importantes(36), como ya lo referimos en el apartado anterior sobre complicaciones.

Sin embargo, el hecho de que estas cirugías presenten tan baja morbilidad y una casi nula mortalidad no es razón para no estar, no sólo atentos a todos los riesgos potenciales que implica cualquier procedimiento quirúrgico, sino a conocer los factores de riesgo para poder minimizarlos al máximo.

x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación