Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 5 de 5

Artroplastía de rodilla primaria con estabilidad aumentada en Argentina

Santiago Vedoya, MD, Germán Garabano, MD, Hernán del Sel, MD

Conozca los resultados funcionales e indicaciones para la artroplastía de rodilla primaria con prótesis de estabilización superior al estabilizado posterior.

Las limitaciones del presente estudio son las propias de un diseño retrospectivo, en las que se incluye la curva de aprendizaje de esta patología y de los diferentes modelos protésicos utilizados, generando en ocasiones discrepancias en las indicaciones de los mismos. El seguimiento de la serie es insuficiente para evaluar la sobrevida protésica. Las fortalezas del estudio son el número de pacientes, con igual evaluación pre y posoperatoria, que sólo incluye cirugías primarias operadas por el mismo equipo quirúrgico con similar técnica quirúrgica. 

Entendiendo que el diseño de este trabajo no permite definir las indicaciones absolutas para la utilización de estos modelos protésicos, es posible inferir que los implantes estabilizados a posterior Plus deben indicarse para las desalineaciones inferiores a 20° con ligamentos colaterales suficientes. Un cirujano experimentado puede incluso utilizarlos en rodillas con ligamento colateral medial atenuado. Los modelos constreñidos varo-valgo deben indicarse en rodillas con grandes desalineaciones y ligamentos colaterales con algún grado de suficiencia, a lo sumo atenuados. Las bisagras rotatorias deben utilizarse en rodillas con incompetencia ligamentaria colateral, inestabilidad combinada, recurvatum o algún grado de déficit neuro-muscular. 

 

Conflicto de intereses

Ningún beneficio de ningún tipo fue obtenido por los autores por la realización de este trabajo.

 

Reproducido con autorización de sus autores. Tomado del Volumen 3, Núm. 1, Enero-Marzo 2018 de la Revista de la Federación de Sociedades y Asociaciones Latinoamericanas de Ortopedia y Traumatología (SLAOT)

 

El Hospital agradece la colaboración editorial de los autores y el permiso de reproducción por parte de la Federación de Sociedades y Asociaciones Latinoamericanas de Ortopedia y Traumatología (SLAOT)

 

Artículo proveniente de la edición impresa de Abril-Mayo 2019 de El Hospital con el código EH0419ARTRO

 

Fin.

Palabras relacionadas:
EH0419ARTRO, estudio sobre artroplastía de rodilla, tratamiento para la insuficiencia ligamentaria en rodilla, complicaciones asociadas a genu valgo severo, cirugía para tratar la gonartrosis, cirugía para tratar la artrosis de rodilla, cirugía de implante con estabilización aumentada en rodillas, prótesis constreñida para tratar artrosis de rodilla, investigaciones del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Británico de Buenos Aires.

Acerca del autor

Santiago Vedoya, MD, Germán Garabano, MD, Hernán del Sel, MD

Médicos cirujanos adscritos al Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Británico de Buenos Aires, Argentina. Autor para correspondencia: Dr. Santiago Pablo Vedoya. Perdriel 74, 1280, CABA, Buenos Aires, Argentina. E-mail: spvedoya@gmail.com Tel: 15-4400-6470
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados