Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 1 de 2

Arquitectura hospitalaria, un elemento terapéutico

Arq. Dorothea Rojas

La arquitectura hospitalaria es una gran influenciadora en la ayuda terapéutica para la reducción de estrés en los pacientes mejorando su recuperación.

La ciencia es la encargada de la predicción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades; por su parte la arquitectura hospitalaria es la responsable de desarrollar la infraestructura física para optimizar los procesos médicos con el fin de mejorar los tiempos de atención.

Anteriormente, se concebía la arquitectura hospitalaria solo para brindar dicha atención por lo cual los edificios tenían formas puras, no eran ostentosos y su diseño era netamente funcional de tal forma que respondiera a la norma y necesidades. Sin embargo, el diseño de arquitectura hospitalaria moderna (que nace de las evidencias médicas e investigación así como de tener especial atención por cada detalle que compone los procesos médicos y uso diario de las instalaciones) tiene como aliado principal a la tecnología y su evolución constante.

Siendo así las cosas, se ha dado un giro a los hospitales creando lo que podríamos llamar una “revolución” en la concepción de su diseño ya que ahora además de la funcionalidad, se busca implementar estrategias para responder a las necesidades de todas las partes que interactúan en estos espacios, y es por eso que escuchamos con mayor frecuencia conceptos como hospitales "verdes", hospitales "inteligentes", arquitectura y construcción “modular” para areas clínicas y arquitectura “efímera”, entre otras. Esto se debe a que los arquitectos ahora no tienen en cuenta únicamente los procesos médicos y la norma; el ejercicio actual va más allá de un tema funcional volviéndose una reflexión e investigación minuciosa de cómo crear espacios innovadores para poder proyectar arquitectura hospitalaria "amigable" que brinde experiencias agradables para todas las partes.

Si bien es cierto, un hospital es aquel lugar que como foco principal tiene el brindar asistencia médica (procedimientos quirúrgicos, tratamientos médicos, recuperación para pacientes, investigación y enseñanza) pero siguiendo la línea de la innovación, es importante enfatizar que si un arquitecto concibe la arquitectura pensando en cómo contribuir con el proceso del paciente y su familia así como en aportar a quienes allí trabajan (ya que los horarios son extensos y desgastantes), la infraestructura que diseñe será sin lugar a duda un elemento terapéutico complementario a la ciencia médica.

Exactamente, la arquitectura hospitalaria ahora es vista como un elemento terapéutico pues está demostrado que si se reduce el estrés en los pacientes el proceso de recuperación será mejor por lo cual cómo se siente el paciente es un elemento diferenciador e importante a tener en cuenta.

"La arquitectura hospitalaria ahora es vista como un elemento terapéutico pues está demostrado que si se reduce el estrés en los pacientes el proceso de recuperación será mejor”

¿Por qué antes no y ahora sí? Es importante precisar que antes la variedad de materiales que dieran cumplimiento a la norma para infraestructura hospitalaria era limitada, los sistemas constructivos eran muy rígidos y la necesidad con la que se diseñaba era netamente funcional. Los costos elevados que suponía querer realizar algo “diferente” hacía que pocos hospitales pudieran emprender el camino hacia la innovación.

Afortunadamente hoy en día el avance en cada uno de estos aspectos y la variedad de posibilidades que ofrece el mercado en especificaciones, sistemas constructivos, equipo y mobiliario ha logrado permitir diseñar pensando en pro del bienestar de los pacientes, sus acompañantes y el personal médico sin sacrificar la función. Por eso cuando hablamos de diseño innovador, materiales inteligentes y sistemas constructivos novedosos debemos dejar de pensar que los costos serán elevados; es importante desmentir dicho pensamiento ya que eso está directamente relacionado con el manejo desde su concepción, construcción y posterior operación.

Temas como energía renovable, durabilidad de materiales (especificaciones técnicas), facilidad para la inspección y mantenimiento de la infraestructura así como aumento de la población a la que se pueda atender generan factibilidad; en pocas palabras: garantiza que en corto plazo se recupere la inversión inicial.

El poder de la mente es inimaginable y por eso los sentidos tienen un papel fundamental, partiendo de ese hecho es que el arquitecto piensa en cómo brindar confort entendiendo que quienes acuden a un hospital es porque requieren atención médica y que quienes allí trabajan tienen extensas jornadas laborales.


Palabras relacionadas:
EH0219ARQHOSP, tendencias en arquitectura hospitalaria, la arquitectura hospitalaria puede ser un elemento terapéutico, elementos terapéuticos en la infraestructura hospitalaria, cómo brindar confort en un hospital, confort térmico para el paciente en un hospital, hospitales inteligentes, nuevas tendencias en construcción hospitalaria.

Acerca del autor

Arq. Dorothea Rojas

Arq. Dorothea Rojas

Arquitecta hospitalaria en Hospital Design & Quality USA. www.hdqglobal.com
x
Lorena
10 de septiembre de 2019 a las 15:46

Excelente articulo. Un enfoque muy acertado que resume y explica las tendencias en Arquitectura hospitalaria, humanización y SmartHospitals. Felicitaciones!

Martha Leticia
21 de marzo de 2019 a las 17:50

Existe normativo de acuerdo a numero de camas para el numero de salas de choque en urgencias??? Gracias por la atención


Sección patrocinada por

Otras noticias de Anestesia, urgencias y cuidado intensivo

Documentos relacionados