Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 2 de 2

Arquitectura hospitalaria, un elemento terapéutico

Arq. Dorothea Rojas

La arquitectura hospitalaria es una gran influenciadora en la ayuda terapéutica para la reducción de estrés en los pacientes mejorando su recuperación.

Comprender la importancia de la luz, el confort térmico, el silencio, el paisajismo y el diseño interior en un hospital es vital pues son el punto de partida para lograr ese aspecto diferenciador. Para un hospital destacar tanto en atención, equipos médicos como en infraestructura innovadora y versátil garantiza mayor afluencia de pacientes y eso supone ingresos mensuales importantes. Pero para llegar allá (infraestructura innovadora) la implementación de materiales inteligentes y tecnologías modernas son el "vehículo" para permitir que sea factible crear diseños que cumplan con la norma y la función.

"Comprender la importancia de la luz, el confort térmico, el silencio, el paisajismo y el diseño interior en un hospital es vital pues son el punto de partida para lograr ese aspecto diferenciador”

Hoy en día es posible garantizar la iluminación natural (sabiendo controlar su incidencia en espacios), brindar confort térmico (asegurando la ventilación adecuada), ofrecer un paisajismo interior y exterior mediante el contacto físico y visual de terrazas y jardines (garantizando que no habrá riesgo de infección y contaminación para los pacientes), controlar el ruido (para que los espacios de recuperación sean más silenciosos) hasta el punto de “esconder” el equipo médico (que no es agradable estéticamente) ya que muchas veces esto intimida y asusta al paciente.

Es claro que la arquitectura seguirá evolucionando gracias a los avances tecnológicos y de allí que cada vez sean más los hospitales que se sumen a esta revolución arquitectónica casi sacada de una película de ciencia ficción. Y es que es así o se imaginaba que ¿algún día sería posible caminar entre naturaleza en un hospital?, ¿se podría trabajar en el portátil de manera cómoda en una sala de espera? o que ¿al estar hospitalizados se iba a sentir como en una habitación de hotel? Sin ir más lejos, ¿alguna vez se pensó que el interiorismo (muebles, pisos, iluminación, etc.) sería casi de lujo y que la paleta de colores sería llamativa dejando en el pasado la idea de que todo debía ser blanco y azul claro?

Es un hecho, los arquitectos han dado un giro excepcional a la concepción que antes predominaba así que cada vez veremos más hospitales que, además de atender una necesidad primaria, parecerán casi que una obra majestuosa de arquitectura. Sólo queda decir que más allá de la imagen institucional que brinde a los hospitales la arquitectura moderna, lo que más se debe destacar es que se dignifica al paciente de manera tal que pese a estar enfermo se siente junto a su familia en un lugar amigable que hace de su estancia un proceso más agradable y sanador.

 

El Hospital agradece la colaboración de la autora y de Hospital Design & Quality para este artículo

 

Artículo proveniente de la edición impresa de Febrero-Marzo de 2019 de El Hospital con el código EH0219ARQHOSP

Fin.

Palabras relacionadas:
EH0219ARQHOSP, tendencias en arquitectura hospitalaria, la arquitectura hospitalaria puede ser un elemento terapéutico, elementos terapéuticos en la infraestructura hospitalaria, cómo brindar confort en un hospital, confort térmico para el paciente en un hospital, hospitales inteligentes, nuevas tendencias en construcción hospitalaria.

Acerca del autor

Arq. Dorothea Rojas

Arq. Dorothea Rojas

Arquitecta hospitalaria en Hospital Design & Quality USA. www.hdqglobal.com
x
Lorena
10 de septiembre de 2019 a las 15:46

Excelente articulo. Un enfoque muy acertado que resume y explica las tendencias en Arquitectura hospitalaria, humanización y SmartHospitals. Felicitaciones!

Martha Leticia
21 de marzo de 2019 a las 17:50

Existe normativo de acuerdo a numero de camas para el numero de salas de choque en urgencias??? Gracias por la atención


Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados