Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

Argentina lanza primera guía de práctica clínica para hipertensión arterial

1 de cada 3 personas adultas en Argentina presenta hipertensión arterial que, al no tratarse a tiempo o inadecuadamente, provoca graves complicaciones costosas.

La Secretaría de Gobierno de Salud en Argentina, presentó la primera Guía de Práctica Clínica (GPC) para atención integral de la hipertensión arterial (HA) que incluye recomendaciones sobre la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este padecimiento.

“La guía de práctica clínica es un ejemplo que fue elaborada con rigurosidad y la participación de todos los sectores que deben intervenir en esto, y que viene a cubrir un bache fundamental que teníamos para el abordaje de la condición que mayor mortalidad y morbilidad causa en nuestro país como es la hipertensión arterial o presión alta”, indicó el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, en un comunicado de la entidad.

El texto cuenta con 44 apartados novedosos como el daño en algunos órganos, recomendaciones para abordar y escalar el tratamiento farmacológico, pasos para atender mujeres en edad fértil y personas con diabetes, enfermedad renal crónica y problemas cardiacos. El documento técnico está destinado a equipos que se desempeñan en el primer nivel de atención a personas con HA.

La directora nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Verónica Schoj indicó que “esta GPC constituye una herramienta fundamental para la implementación de Plan Nacional de Hipertensión que está en marcha en Argentina".

El Secretario de Salud de Argentina recordó que las investigaciones que dieron como resultado las guías fueron convalidadas por la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo publicada recientemente por esa entidad y que arroja que "más del 40 por ciento de la población argentina tiene hipertensión arterial, que una tercera parte desconoce su condición y que otro 20 por ciento no tiene acceso al tratamiento”, dijo Rubinstein.

En el encuentro de presentación de la GPC participaron autoridades nacionales, referentes de los programas provinciales de prevención de enfermedades crónicas, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de organizaciones de la sociedad civil.


Palabras relacionadas:
Hipertensión arterial en Argentina, Guía de Práctica Clínica para Hipertensión, Nuevo documento para hipertensión arterial en Argentina, Atención en urgencias por hipertensión arterial. Urgencias de hipertensión arterial en Argentina.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ginecoobstetricia y pediatría

Documentos relacionados