Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ginebra, Suiza - Junio de 2014

Argentina capacitará en políticas sanitarias a países de América

En el marco de la 67º Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrada en mayo en Ginebra (Suiza), el ministro de Salud de Argentina, Juan Manzur, acordó con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, poner a disposición de los países del continente equipos y recursos para transferir su experiencia en trasplantes de órganos, cardiopatías congénitas, medicamentos e inmunizaciones.

"Argentina pasó por una profunda crisis entre 2001 y 2002 y durante esa época recibimos una gran ayuda de los países de la región para poder salir adelante. Es por eso que ahora nosotros queremos y debemos devolver mucho de aquello que recibimos, porque hoy estamos en condiciones de poder brindar apoyo a los países que puedan requerirlo y así ayudar a acortar las grandes brechas existentes en materia sanitaria", aseguró el titular de Salud en un comunicado de prensa1 del Ministerio de Salud de Argentina.

Al t
ermino del encuentro, Carissa Etienne sostuvo que "Argentina tiene mucho para aportar en transferencia de información sobre política de inmunizaciones, la que llevó a grandes resultados a través de la eliminación de enfermedades como la polio, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y el sarampión, entre otras".

La directora de la OPS mencionó que Argentina está a la vanguardia en materia hospitalaria y recordó su paso por el Hospital El Cruce - Néstor Kirchner de Florencio Varela, al que señaló como "un ejemplo para nuestro continente por su capacidad de articulación y funcionamiento en red". Y agregó que "Argentina debe sentirse orgullosa de poder contar con un hospital público de excelencia como ese".

En otro orden, según el comunicado, Manzur y Etienne coincidieron en que el Mundial de Fútbol a celebrarse en los próximos días en Brasil, significará un enorme desafío para los sistemas de salud de todo el continente americano. Esto debido a que pondrá en alerta no sólo a los sistemas de vigilancia epidemiológica, sino también a los servicios, para que puedan detectarse a tiempo los síntomas de posibles enfermedades transmitidas por viajeros.

"Tal como lo venimos haciendo en los últimos años, Argentina mantiene activa y alerta la vigilancia de dengue junto a los países vecinos y redoblaremos el esfuerzo durante estas semanas para poder actuar a tiempo y prevenir posibles brotes de esta enfermedad", afirmó Manzur.

Al referirse a la cooperación regional, el titular de la cartera sanitaria puso de relieve el trabajo que se realiza en la Triple Frontera que Argentina comparte con Brasil y Paraguay para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores. Asimismo, invitó a Etienne a participar de la inauguración de la sede del Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET), prevista para abril de 2015, una institución que "trabajará no sólo para la Argentina sino para toda la región, y será sin dudas un centro de excelencia y vanguardia en materia de investigación y producción de conocimiento sobre la temática", aseguró Manzur, quien recordó que el INMET fue creado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2010.

Por último, Manzur manifestó a la directora de la OPS la vocación de su país por liderar el Mecanismo de Estados Miembros sobre Productos Médicos de Calidad Subestándar, Espurios, de Etiquetado Engañoso, Falsificados o de Imitación - dependiente de la OMS - desde el cual podrá potenciar hacia otros países la experiencia recogida en los controles establecidos para evitar la falsificación de medicamentos, por medio de políticas como la trazabilidad de los productos farmacéuticos que colocó a Argentina entre los países de vanguardia en el tema.

La directora de la OPS aseguró al respecto que "es fundamental acompañar y fortalecer el rol activo de las autoridades regulatorias de los países" y señaló que en la región de las Américas muy pocos países cuentan con autoridades regulatorias fuertes, como es el caso de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina.

x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados