Promocione sus productos o servicios con nosotros
Buenos Aires, Argentina - Septiembre de 2017

Argentina aumentó 7% sus exportaciones de equipamiento médico en 2016: AAICI

Innovación, diversificación, apoyo a las empresas e inversión extranjera son las razones que destaca la agencia argentina para la consolidación de la industria.

En entrevista con El Hospital, Fernanda Maciel, consultora en exportaciones de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, AAICI, destaca las fortalezas del mercado de dispositivos médicos del país suramericano, sus recientes innovaciones y lo que viene.

¿Cómo fue la balanza comercial del último año en tecnología médica en Argentina? ¿A qué factores se debió su crecimiento?

Según los últimos datos que manejamos desde la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), en el año 2016, Argentina se consolidó como el 60° exportador mundial de equipamiento médico, con Estados Unidos como principal socio comercial en esta industria. Las exportaciones fueron cercanas a los 30 millones de dólares. Esto representa un 7% más en volúmenes comercializados que en el año precedente.

El crecimiento del sector se debió principalmente a la comercialización de productos innovadores y a desarrollos específicos de productos para la implementación de nuevas técnicas y optimización de procedimientos. La tecnología médica en Argentina cuenta con capacidades profesionales reconocidas mundialmente, lo cual se aplica en grupos de trabajo interdisciplinarios, que rediseñan y optimizan  las funciones del producto.

¿Qué instrumentos y aparatos para medicina y cirugía principalmente se fabrican en Argentina? ¿Qué innovaciones ha desarrollado el país al respecto?

La industria argentina de insumos y equipamiento médico se inserta en el segmento de intensidad tecnológica media/alta de ese sector, asociado a la producción de equipos de diagnóstico y tratamiento, equipamiento quirúrgico e implantes, tanto dentales como no convencionales. Además, presenta una de las mayores inversiones en innovación y desarrollo al interior de la industria local.

Estamos trabajando en otras medidas para impulsar tanto las inversiones como las exportaciones, y mejorar la competitividad de nuestra industria para que nuestros productos lleguen al mercado global. En septiembre se lanzará la herramienta de integración al clúster de tecnología médica, CUBEX 41, situado en la ciudad de Mannheim, Alemania. Esta acción brinda la oportunidad de crecimiento de I+D y búsqueda de nuevas oportunidades para la promoción y exportación de productos argentinos. También permitirá a las firmas participantes presentar sus productos en formato de showroom permanente en Alemania y entrar en contacto en forma directa con otras contrapartes potencialmente interesadas, posibilitando el ingreso y/o ventas de los productos en el mercado europeo y mundial. Además, estamos desarrollando programas para obtener certificaciones internacionales.

¿Qué estrategias adelanta el país para ampliar el posicionamiento de la industria argentina de dispositivos médicos en Latinoamérica?

La AAICI tiene como objetivo ser el principal punto de contacto para incentivar a empresas extranjeras que quieren invertir en la Argentina y acompañar a las empresas argentinas que quieren ingresar al mercado global en el fortalecimiento de sus capacidades exportadoras brindando asistencia a lo largo de todo el proceso, ya sea que la empresa tenga o no experiencia exportadora previa.

El rol para el comercio internacional inicia con relevar las necesidades de la empresa y luego brindar un diagnóstico de ésta acorde con sus fortalezas y debilidades, así como proporcionar el servicio de inteligencia comercial con el análisis y la evaluación de mercados objetivos, sondeos de interés de principales importadores y distribuidores para cada producto específico, y asesorar sobre las diversas herramientas de la cartera del Estado Nacional (Programa Experto PyME, Plan Calidad Argentina, financiamiento, etc, dentro de las casi 160 herramientas disponibles) que mejor se adapten a las necesidades de cada momento y ayuden al incremento de la competitividad (mejora de la calidad, lograr certificaciones internacionales, etc.) También con brindar capacitaciones y, ya en la etapa final del camino exportador, desarrollar las actividades de promoción comercial en el exterior con la participación en ferias internacionales, rondas de negocios y misiones comerciales.

¿Qué producto consideran que se debería fabricar más o de lleno en la región de acuerdo con las necesidades actuales de los hospitales latinoamericanos?

La industria argentina de equipamiento médico se inserta en el segmento de intensidad tecnológica media/alta, productos diferenciados, altamente específicos e innovadores.  En consecuencia, las empresas de este sector cuentan con una significativa participación de técnicos y profesionales en sus planteles de recursos humanos.

La industria doméstica presenta dificultades en parte del segmento low-tech, especialmente en la producción de material descartable, dado que las economías de escala de Brasil, India y China redundan en niveles de precios difícilmente alcanzables para nuestros fabricantes.

Desde la Agencia queremos ayudar a entender cuáles son las oportunidades que presentan nuestro país y acompañar a las empresas a recorrer el camino exportador. Asimismo, queremos ayudar a que nuestras empresas se inserten en cadenas globales de valor y se integren inteligentemente en el mundo. Porque esto genera más y mejor empleo para los argentinos.


Palabras relacionadas:
Industria médica argentina, panorama de la fabricación de dispositivos médicos en Argentina, consolidación de la industria argentina, estrategias de crecimiento mercado argentino, innovación indusria argentina.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados