Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2020

Aprueban para prescripción primer producto legal de cannabis medicinal en Colombia

La compañía Khiron Life Sciences espera llegar a seis millones de pacientes que sufran patologías de dolor crónico neuropático en el país.

Colombia es el primer país de Latinoamérica en aprobar un medicamento para prescripción con contenido del cannabinoide THC, permitiendo así su uso médico en los pacientes que lo requieran. Tras la expedición por parte del INVIMA del Certificado de Buenas Prácticas de Elaboración, el cual permite desarrollar las primeras fórmulas magistrales a base de cannabinoides, la compañía Khiron Life Sciences Corp. fue habilitada para distribuir el primer producto de cannabis medicinal legal en el país. 

El medicamento recetado en frascos de 30ml a través de fórmulas magistrales diseñadas para cada paciente según sus necesidades, tendrá un costo de entre COP 150.000 y 200.000 (USD 35 - 50).

“El Estado ha jugado un rol fundamental en la articulación de sus entidades para establecer esta ruta que permite llevar un medicamento seguro y legal a las manos de los pacientes que lo necesitan. Esta es una gran victoria para las personas que lo requieran y que, previo a una profunda valoración, podrán mejorar su calidad de vida a través del uso de un medicamento a base de cannabis medicinal legal, de calidad, trazable, estable y formulado por un especialista entrenado”, afirmó Álvaro Torres, Cofundador, CEO & Director de Khiron Life Sciences Corp. “Luego de tres años, Khiron logró este hito gracias a su riguroso apego a la legislación”, resalta el CEO de la compañía.

El primer producto farmacéutico disponible en el mercado será prescrito para funcionar como coadyuvante en el tratamiento de síntomas presentes en diferentes patologías de dolor crónico neuropático, así como la ansiedad, el párkinson y la epilepsia refractaria. 

En entrevista con El Hospital, Torres destacó que tras más de 28 pasos regulatorios que tuvieron que atravesar su producto ya está disponible para el público, lo que demuestra la seriedad, ética y rigurosidad tanto de la compañía como de los entes de control del país.

Adicionalmente y aunque los mercados bursátiles a nivel mundial han resentido en la economía debido a la pandemia del COVID-19, Khiron vio este viernes 20 de marzo un repunte del 13% por acción en la Bolsa de Valores de Canadá, donde cotiza. 

"Hoy los mercados está muy volátiles en todo sentido. Pero nuestros accionistas que han estado con nosotros desde el principio están más comprometidos que nunca, porque saben que tienen un equipo que logra lo que no cualquiera hace, no cualquiera logra lo que nosotros estamos haciendo hoy. Es cuestión de que los mercados se estabilicen para que la gente empiece a ver que esta es una compañía de cannabis y que esta compañía lo tiene claro, porque no hemos cambiado nuestro foco nunca", aseguró el directivo.

Torres señaló que si bien son tiempos duros debido a la emergencia mundial por coronavirus, esto no significa que "vayamos a quitar el pie del acelerador", sino que en cambio será un reto más, de los muchos que han pasado como compañía, y que tendrán que superar, por eso ahora durante los próximos dos meses concentrarán esfuerzos en la logística de distribución del medicamento en tiempos donde las restricciones de circulación pueden ser complejas.

Inicialmente la clínica Ilans, ubicada en el norte de Bogotá, será la responsable de la realización de consultas médica especializadas en cannabis medicinal y estarán a cargo de la dispensación del producto farmacéutico, la capacidad y conocimiento necesarios para el manejo de estas fórmulas magistrales y contar con los especialistas médicos entrenados para identificar a los pacientes que puedan ser beneficiados por estas. Durante las siguientes semanas, se anunciarán los demás canales de dispensación.

El CEO de la compañía agregó además que este es un hito que le permitirá a Colombia ser líder en Latinoamérica en la prescripción de medicamentos con cannabinoides y que la visión ahora está puesta en fortalecer la cadena logística y educar a más médicos para que estos productos puedan llegar a más personas. Adicionalmente la compañía espera llegar en el mediano plazo a Perú, Brasil, reino Unido y México con estos medicamentos.

Durante los últimos años Khiron ha promovido la educación el entrenamiento y el conocimiento en cannabis, garantizando una prescripción responsable, ética y segura. Por eso, viene implementando un programa de educación médica continua dirigido a profesionales de la salud para optimizar los beneficios terapéuticos del tratamiento y la evidencia científica, y reducir el riesgo de efectos secundarios. 


Le puede interesar también:

Establecen alianza para realizar los primeros estudios preclínicos de cannabis medicinal en Latinoamérica


Palabras relacionadas:
Khiron, cannabis medicinal, cannabis en medicina, CBD, THC, regulación de cannabis en Colombia, regulación de cannabis en Latinoamerica, Investigación clínica de cannabis en Latinaomerica, Khiron, Clever Leaves, Cannabidol, Tetrahidrocannabinol, empresas de medicamentos de cannabis en Colombia, empresas de medicamentos de cannabis en Latinoamerica.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica

Documentos relacionados