Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Chicago, Estados Unidos - Diciembre de 2016

Aprueban la colonografía por tomografía para el diagnóstico del cáncer de colon

La fuerza de trabajo de servicios preventivos de Estados Unidos (USPSTF, por su sigla en inglés) recomendó recientemente la inclusión de procedimientos de colonografía a través de la tomografía axial computarizada, como alternativa aceptable para la detección del cáncer de colon.

En una publicación final realizada en el Journal of the American Association, se reafirmó la recomendación realizada por la USPSTF tras la cual se podrá evaluar y diagnosticar a pacientes con síntomas de cáncer de colón que se encuentren en edades entre 50 y 75 años. De esta forma, además de las técnicas tradicionales como la colonoscopia flexible o sigmoidoscopia, la colonografía por tomografía (CTC, por su sigla en inglés) ahora forma parte de las técnicas de diagnóstico del cáncer de colon en los Estados Unidos.

 “Esta recomendación beneficia principalmente a los pacientes, su aprobación es resultado de años de estudio e investigación que lograron demostrar la efectividad y seguridad de la CTC como método de diagnóstico del cáncer de colon”, indicó el Dr. Judy Yee, profesor y vicepresidente de radiología e imágenes biomédicas de la Universidad de California.  

“CTC es un examen seguro y mínimamente invasivo por lo cual es más atractivo para los pacientes que deseen ser diagnosticados; no requerir sedación y la posibilidad que el paciente pueda retornar a su vida normal rápidamente, son características que permiten que esta técnica sea la más conveniente”, afirmó el Dr. Yee.

La noticia fue bien recibida por la comunidad científica en general, además la CTC permite detectar patologías fuera del colon tales como aneurismas aórticos abdominales y osteoporosis. Respecto a los riesgos que implica la radiación de este tipo de exámenes, el Dr. Perry Pickhardt, MD, profesor de radiología de la Universidad de Wisconsin, sostiene que "si se maneja correctamente y responsablemente, la CTC a fin de cuentas resultará en un beneficio neto debido a toda esa información que obtenemos fuera del colon, en mi opinión es la mejor técnica".

De acuerdo con las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos, se estima que para finales del 2016 serán diagnosticados 1’685.210 casos nuevos de cáncer en Estados Unidos y 595.690 personas fallecerán por la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es una de las causas principales de decesos alrededor del mundo. En el 2012 se registraron 14 millones de nuevos casos y 8,2 muertes relacionadas con el cáncer.


Palabras relacionadas:
Técnicas de diagnóstico de cáncer, procedimientos para detectar cáncer, cáncer de colon
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados