Promocione sus productos o servicios con nosotros
Virginia, Estados Unidos - Julio de 2019

Aplicaciones para teléfonos inteligentes ayudan a informar síntomas del cáncer y mejorar la atención

ePAL y CarePrompter son dos aplicaciones dirigidas a pacientes y médicos con el propósito de recopilar información y mejorar la atención.

ePAL es una aplicación impulsada por inteligencia artificial que ayuda a mejorar el manejo del dolor del cáncer mediante el uso de información que los usuarios comparten. Por su parte, CarePrompter es un programa que incluye un modo orientado al paciente y un panel de control para que el médico pueda monitorearlo. 

ePAL permite a los pacientes controlar su dolor e incluye otras características como varias intervenciones y una biblioteca educativa. El componente IA de la aplicación analiza los datos para enviar mensajes de entrenamiento educativo personalizados cada día. Así lo señala una nota del portal Clinical Oncology News. 

“Por lo que se sabe, esta es la primera aplicación móvil que utiliza los resultados informados por las personas y la inteligencia artificial para disminuir de manera significativa las puntuaciones de dolor y las hospitalizaciones de pacientes con dolor relacionado con el cáncer”, dijo Mihir Kamdar, director asociado de cuidados paliativos y director del Centro de Cáncer en el Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos. 

“Por lo que se sabe, esta es la primera aplicación móvil que utiliza los resultados informados por las personas y la inteligencia artificial para disminuir de manera significativa las puntuaciones de dolor y las hospitalizaciones de pacientes con dolor relacionado con el cáncer”,

dijo Mihir Kamdar, director asociado de cuidados paliativos y director del Centro de Cáncer en el Hospital General de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos. 

Para estudiar el impacto de la aplicación en el dolor del cáncer, las actitudes frente a la situación y la utilización de la atención médica, asignaron al azar a 112 pacientes con dolor metastásico relacionado con tumor sólido para recibir ocho semanas de los cuidados paliativos habituales con o sin ePAL. 

Encontraron que la gravedad del dolor disminuyó de forma significativa durante el período entre los sujetos que utilizaron ePAL. Además, estos participantes promediaron cuatro ingresos hospitalarios relacionados con el padecimiento, en comparación con 20 entre los que no utilizaron la aplicación. Los usuarios de ePAL también tuvieron un 82 % menos de probabilidades de visitar el departamento de emergencias por una razón relacionada con el dolor. 

En otro estudio presentado se probó la facilidad de uso de CarePrompter, un esquema que le permite a los pacientes informar y a los médicos ver los síntomas del cáncer entre las visitas. El componente clínico estuvo disponible para los proveedores en versiones integradas de registro de salud autónomo y electrónico (EHR, por su sigla en inglés), durante el estudio, resalta la publicación. 

Los investigadores reclutaron 250 pacientes con cáncer de mama, pulmón o gastrointestinal que recibieron quimioterapia activa y sus médicos para usar CarePrompter. Los usuarios tenían libertad para registrar sus síntomas en cualquier momento pero se les alentó a hacerlo al menos una vez por día. Los doctores también recibieron alertas por correo electrónico basadas en un protocolo de clasificación de síntomas incluido en el software. 

Todos los participantes accedieron a la tecnología, los médicos observaron el panel de control de síntomas al menos una vez al día en promedio. Además, el 75 % de los clínicos dijo que CarePrompter no tuvo impacto en su flujo de trabajo o en algunos casos, lo redujo. La herramienta integrada de EHR fue la más conveniente de usar, manifestaron los clínicos. Entre los pacientes, cerca el 40 % usó la aplicación todos los días y el 80 % expresó que la recomendaría. 

Los autores concluyeron que el estudio demuestra la viabilidad y facilidad de uso de un sistema electrónico de recopilación de resultados informados por el paciente, en particular cuando se integra con el EHR. 

Las dos investigaciones se presentaron en la reunión anual de 2019 de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.


Le puede interesar también:

RamSoft anunció asociación con qliqSOFT y presentó nuevas aplicaciones para radiología



Palabras relacionadas:
Aplicaciones que ayudan a informar síntomas del cáncer, herramientas tecnológicas para pacientes con cáncer y médicos, aplicaciones impulsadas por IA que recopilan datos, aplicaciones móviles para pacientes oncológicos, Apps para manejo del dolor oncológico, manejo del dolor en pacientes oncológicos, inteligencia artificial para gestionar datos clínicos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados