Aplicaciones de la topografía corneal

Aplicaciones de la topografía corneal

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

A través de la valoración de los índices topográficos es posible establecer las diferencias corneales a lo largo de los años, las irregularidades corneales, las cicatrices, el queratocono, y hacer la evaluación prequirúrgica de la cirugía refractiva. Estos índices se definen como el poder dióptrico en el ápex del cono (Ka) y su eje, en el centro del ojo y en el ojo adelfo (Kc, Kcc); y la diferencia entre el poder dióptrico corneal promedio, tanto superior como inferior y el astigmatismo, obtenido mediante la diferencia entre los valores de los meridianos fuertes y débiles calculados por el topógrafo.

El doctor Topuz y su grupo (Ophthalmic Surg Lasers Imaging 2004; 35: 298-303) comparó las diferencias relacionada con la edad en la topografía corneal en una población normal, y encontró que los valores promedios corneales oscilaban entre 41.64 ± 0.85 dioptrías (D) y 43,53 ± 0,88 D en los grupos 1 a 6, respectivamente (P < 0,001) (Tabla 1). Las cifras promedios de astigmatismo fueron similares en todos los grupos de edad (P =0,225). Los sujetos jóvenes tenían astigmatismo lineal, mientras que el de los mayores era oblicuo o lineal. Los mapas promedios de los grupos1 a 3 mostraron un patrón vertical, el área central se extendió gradualmente de manera horizontal y se tornó redonda en la configuración de los grupos 4 a 6. La cantidad de astigmatismo corneal fisiológico no cambió con la edad.

La interfaz de aire / lágrimas contribuye con el 70% de la convergencia en el ojo, y debido a esto, incluso las variaciones de menor importancia en su forma pueden producir una deficiencia visual significativa. Los sistemas de topografía corneal de disco miden las características exactas de la superficie de la córnea, transforman las formas en mapas de dioptrías, con códigos de color e índices topográficos, relacionados con la calidad óptica y los patrones específicos asociados a patologías. Los métodos artificiales inteligentes se utilizan para clasificar la topografía de la córnea y como herramientas de investigación. La topografía corneal en conjunto con los aberrómetros mide las aberraciones internas del ojo y proporcionan la oportunidad de ampliar la corrección refractiva más allá de la esfera y del cilindro a las aberraciones de una orden más alta (Exp Eye Res. 2004; 78 (3): 417-25).

Queratocono
El queratocono es una enfermedad progresiva, bilateral y asimétrica, en la que la córnea adopta una forma cónica irregular. Hay adelgazamiento del estroma central o paracentral, protrusión apical y astigmatismo irregular. Se presenta con deterioro de la visión en un ojo causado por miopía y astigmatismo progresivos; mientras el otro ojo suele mantener una visión normal, aunque con un grado de astigmatismo mínimo. Su curso es variable; a medida que la lesión progresa el grado de astigmatismo también aumenta y se convierte irregular por adelgazamiento progresivo de la córnea central o paracentral. Su etiología es incierta y su trasmisión es autosómica dominante con penetrancia incompleta. Existen factores que predisponen al queratocono como son el uso de lentes de contacto y el frotamiento de los ojos.

Las primeras investigaciones sobre las características del relieve corneal en los pacientes con queratocono se basaron en los resultados obtenidos con el disco de plácido. En la actualidad, la topografía corneal y su análisis computadorizado representan un medio potente y sensible para evaluar con más precisión las características subclínicas y clínicas de la superficie de la córnea, para detectar formas incipientes de la enfermedad o incluso rasgos de ésta en familiares de afectados. Se han postulado diferentes índices que puedan ayudar al reconocimiento de esta identidad.

Hay tres tipos básicos de queratocono: central simétrico, cuando el ápex del cono está dentro de un círculo de radio de 3-4 mm del centro geométrico corneal (figura 1); central asimétrico, se presenta en forma de botón o en 8 (figura 2); y periférico, ápex desplazado hacia la periferia de la córnea (figura 3), cada uno de ellos con valores topográficos significativos.

La doctora Samara y su grupo de colaboradores midieron las características topográficas del queratocono en una población cubana (Rev Cubana Oftalmol 2003; 16 (2). Se determinó que es de gran importancia una buena imagen topográfica de la córnea central, amplia y libre de zonas oscuras, a la hora de hacer la topografía corneal.

A diferencia de otros estudios en los que predominaba el patrón periférico, se encontró un predominio del queratocono central asimétrico (55%), mientras que el patrón central se presentó en 14% de los pacientes, y el periférico en el 31%. Los valores topográficos y la diferencia del ápex del cono entre ambos ojos resultaron más elevados en el queratocono central y periférico y en el astigmatismo; los valores del ápex del cono y su eje, el poder dióptrico central del ojo y del ojo adelfo, y la diferencia entre el poder dióptrico corneal superior e inferior resultaron menores en el queratocono central. Con relación al eje, se evidenció el predominio a nivel temporal inferior. De esta forma y gracias a los datos obtenidos con el topógrafo, se demostró la posibilidad del diagnóstico del queratocono y su diferenciación con otras ectasias corneales.

La cirugía refractiva ha experimentado un notable aumento de su demanda y, en consecuencia, el desarrollo de nuevos aparatos que permitan intervenciones selectivas, personalizadas, más perfectas y rigurosas sobre la córnea. Hay sistemas de láser que permiten realizar topografías de la córnea individualizadas y de gran resolución, a través de un estudio automático de las distintas partes del ojo.

Estos láseres, como el OPD, entre otros, permiten el análisis detallado de la estructura interior del ojo; las alteraciones en la córnea, el cristalino, el vítreo o la retina; la óptica y las aberraciones, con independencia del número de grados. Con ellos se puede valorar la refracción del ojo, analizar la forma de la córnea de cada paciente y las aberraciones visuales particulares para definir perfectamente las irregularidades visuales.

El OPD es un aberrómetro, que es un sistema de rayos infrarrojos que a través de una lámpara de hendidura analiza el poder de dioptrías del ojo. La exploración se realiza muy rápidamente: en apenas 0,4 segundos se dispone de la topografía de la córnea, del análisis de poder dióptrico y de las aberraciones.

Otro sistema de topografía permite el diagnóstico multidimensional e integral a través del escáner de la superficie del ojo en más de 9000 puntos determinados en 1,5 segundos generando un meticuloso mapa de toda la superficie corneal (11 mm). Analiza la elevación y la curvatura, tanto de la superficie anterior como de la posterior de la córnea, para diagnósticos preoperatorios más completos y la optimización de los resultados tanto en tratamientos primarios como en los retratamientos. Contribuye a explicar la disminución de la agudeza visual postoperatoria y a detectar las anomalías corneales posteriores en fase incipiente.

Lecturas recomendadas

  • Topuz, H., Ozdemir M., Cinal A., Gumusalan Y. Age-Related Differences in Normal Corneal Topography. Ophthalmic Surg Lasers Imaging 2004; 35: 298-303.
  • Courville C. B., Smolek M. K. , Klyce S. D. Contribution of the Ocular Surface to Visual Optics. Exp Eye Res. 2004; 78 (3): 417-25.
  • Samara A., Benítez M., Díaz Y., Machado E. Características topográficas del queratocono en nuestro medio. Rev Cubana Oftalmol 2003; 16 (2).

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&amp;A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo est&aacute;ndar para la administraci&oacute;n de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magn&iacute;fico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »