Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2016 Página 2 de 2

Aplicaciones de la nueva técnica de ecocardiografía con transductor transesofágico (TTE) en 3D

Ing. Javier Camacho

7activestudio © Fotolia

El diagnóstico por imagen en 3D en tiempo real facilita la evaluación prequirúrgica más precisa de las válvulas protésicas.

La ETE 3D también apoya procedimientos estructurales tales como valvulotomía mitral con balón, cierre de orejuela auricular izquierda, implante de dispositivo mitral borde-borde y cierre de dehiscencia paravalvular. Además, permite medir la distancia al ostium de la coronaria izquierda antes y después del procedimiento, medida muy complicada de realizar con eco 2D [6].
 
“En Colombia los procedimientos de ETE 3D se consideran prioritarios para evaluación de fenómenos cardioembólicos del sistema nervioso central, el diagnóstico del aneurisma torácica, la evaluación de tumores cardiacos y endocarditis bacteriana. Por esto es que es muy adecuado que los departamentos de cardiología de los centros de salud de tercer y cuarto nivel dispongan de este tipo de tecnología”, afirma el Dr. Alfonso Mejía, cardiólogo de la ciudad de Medellín.

Por su parte, el Dr. Juan Pablo Flores, ecocardiografista, opina que “la ETE 3D es fundamental en el intervencionismo percutáneo en cuanto a válvulas protésicas, mitra clips, válvulas percutáneas aorticas, y en cierres de comunicación inter auricular. Ningún centro serio en el mundo realiza estos procedimientos sin la tecnología 3D, para algunos es totalmente indispensable”.
Sin embargo, es importante que las instituciones de salud realicen adecuadamente los estudios de costo-efectividad previo a su incorporación. Si bien la tecnología es necesaria y ofrece grandes beneficios, los costos de adquisición y mantenimiento son altos. Además, se deben considerar las condiciones de pago de estos estudios, como lo indica el Dr. Mejía: “En este momento por el sistema de salud la Eco 3D no está codificada en el manual tarifario (no la pagan distinto). Para las instituciones eso representa mejorar la calidad del diagnóstico pero no tiene un valor agregado en el cobro”.

Así mismo, se debe contemplar la calidad del entrenamiento que recibe el médico, este tipo de estudios son considerados una sub especialidad de la cardiología y por lo tanto requiere de mínimo un año de dedicación. “Tener una sonda 3D en una institución de salud sin personal con entrenamiento certificado es correr riesgos y probablemente no realizar buenos diagnósticos, se subutilizaría la tecnología”, expresa el Dr. Mejía.

A pesar de sus grandes ventajas en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, las técnicas de ETE 3D tienen sus limitaciones. Las principales se refieren a la deficiencia en la visualización de estructuras ubicadas en la cara anterior del corazón, resolución espacial y temporal reducida con adquisiciones de ángulo cerrado y supresión del tejido [5]. Debido a restricciones en la ventana acústica se pueden experimentar dificultades en pacientes con gran hernia de hiato, además pueden aparecer falsos agujeros (término conocido en inglés como Drop-Out) cuando el especialista disminuye la ganancia [6].

 

Artículo proveniente del suplemento Colombia de la edición impresa de Agosto-Septiembre de El Hospital con el código EH0816ECOTTE

Fin.

Palabras relacionadas:
Imágenes diagnósticas, ecocardiografía, nuevas técnicas para imágenes diagnósticas, tecnología para imágenes diagnósticas en Colombia, imágenes en cardiología

Acerca del autor

Ing. Javier Camacho

Ing. Javier Camacho

Ingeniero biomédico y Magíster en Gestión de Innovación Tecnológica.
x
Piedad
18 de agosto de 2016 a las 11:05

Excelente artículo, muy instructivo y de fácil comprensión para los pacientes. Felicitaciones para el Ingeniero Javier Enrique Camacho por su completo trabajo investigativo

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear