Aplicaciones de la nueva técnica de ecocardiografía con transductor transesofágico (TTE) en 3D

Aplicaciones de la nueva técnica de ecocardiografía con transductor transesofágico (TTE) en 3D

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La ecocardiografía ha evolucionado aceleradamente durante las últimas décadas, de la imagen unidimensional basada en una sola sonda con transductor en modo M de cristal único, a imágenes bidimensionales con transductores en fase (conocido en inglés como Phased-Array). Las primeras imágenes tridimensionales del corazón (Eco 3D) las obtuvo Dekkel en 1974 [1], desde entonces, con el desarrollo de transductores matriciales (Matrix Array), constituidos con más de 3 mil cristales, y la incorporación de nuevos procesadores en los ecocardiógrafos, se abrió paso a la obtención de imágenes en tiempo real, dejando atrás las reconstrucciones off-line, llevando a que en la actualidad la Eco 3D no se limite a la investigación sino que pueda formar parte de la práctica clínica diaria [2] [3].

La ecocardiografía transesofágica (ETE) es una técnica que proporciona a los médicos una calidad de imagen superior y alta resolución del corazón. Su característica principal radica en proximidad entre el transductor y las estructuras cardiacas posteriores, ofreciendo como ventajas significativas la ausencia de interferencias normalmente ocasionadas por el tejido del pulmón y los huesos de las costillas. Ahora con la Eco 3D, el médico obtiene visualizaciones únicas y una mejor comprensión de la relación entre las estructuras cardiacas, así como las medidas exactas de válvulas y las funciones ventriculares. A continuación se listan las nuevas técnicas de ecocardiografía con transductor transesofágico en 3D (TTE 3D):

  1. Evaluación clínica de las válvulas protésicas. Estudios han demostrado que el diagnóstico por imagen en 3D en tiempo real, ofrece excelente imagen y facilita la evaluación prequirúrgica más precisa de las válvulas protésicas [4]. Por lo tanto, permite visualizaciones clínicas de componentes tales como las valvas, anillos y ejes, así como del lado ventricular de las válvula prótesicas [5], el apéndice atrial izquierdo, el tabique interauticular y el endocardio del ventrículo izquierdo [3], siendo esto útil para la evaluación y el diagnóstico exacto de enfermedades relacionadas con las válvulas mitrales y aórticas [2] [5]. Para este tipo de evaluaciones, la ETE 3D ha demostrado una correlación muy precisa con la tomografía axial computarizada (TAC) cardiaca, considerada por muchos autores como la técnica de referencia para efectuar esta medida [6] .

  2. Apoyo durante el implante percutáneo de válvula aórtica. Las exploraciones de imagen multimodalidad desempeñan un papel importante en la planificación previa a un implante percutáneo de válvula aórtica. Con frecuencia se evalúa mediante la combinación de TAC y ETE. Se han reportado casos de éxito en los que los estudios de ETE 3D han permitido realizar mediciones exactas del anillo de la válvula aórtica en la planificación de este tipo de implantes y las comparaciones con imágenes de TAC cardiaco han generado como resultado mediciones similares [7]. Durante las complicaciones quirúrgicas, la ETE 3D es la mejor opción debido a la portabilidad, el bajo costo y la ausencia de emisión de radiaciones ionizantes [6].

  3. Diagnóstico de endocarditis infecciosa. Los signos ecocardiográficos son uno de los factores incluidos para el diagnóstico de la endocarditis infecciosa y se ha demostrado que la ETE 3D proporciona información clave para su evaluación. Debido a la adquisición de series de datos de todo el volumen y ángulo abierto, y con la posibilidad de manipular y optimizar las imágenes, el especialista puede observar claramente estructuras anatómicas profundas lo que le permite identificar la dehiscencia valvular discreta y los chorros de regurgitación asociados.

  4. Diagnóstico de la regurgitación paravalvular. La regurgitación paravalvular es una complicación grave asociada a la cirugía de reemplazo de válvula mitral con una mortalidad del 6% al 22% en pacientes de alto riesgo [8]. La incidencia de una regurgitación paravalvular significativa es una causante de insuficiencia cardiaca y anemia hemolítica [9]. La ETE 3D desempeña un papel importante en la evaluación de la regurgitación paravalvular (tamaño y ubicación), la guía en las intervenciones destinadas a tratar una regurgitación paravalvular significativa y la evaluación tras la intervención [2] [5] [8]. Asimismo, permite evaluar la presencia de una regurgitación residual después de que se haya realizado la desconexión del bypass cardiopulmonar y antes de cerrar el tórax, con lo que puede evitarse la necesidad de una reintervención [5].

**B2BIMGEMB**1**

El diagnóstico por imagen en 3D en tiempo real facilita la evaluación prequirúrgica más precisa de las válvulas protésicas.

La ETE 3D también apoya procedimientos estructurales tales como valvulotomía mitral con balón, cierre de orejuela auricular izquierda, implante de dispositivo mitral borde-borde y cierre de dehiscencia paravalvular. Además, permite medir la distancia al ostium de la coronaria izquierda antes y después del procedimiento, medida muy complicada de realizar con eco 2D [6].
 
“En Colombia los procedimientos de ETE 3D se consideran prioritarios para evaluación de fenómenos cardioembólicos del sistema nervioso central, el diagnóstico del aneurisma torácica, la evaluación de tumores cardiacos y endocarditis bacteriana. Por esto es que es muy adecuado que los departamentos de cardiología de los centros de salud de tercer y cuarto nivel dispongan de este tipo de tecnología”, afirma el Dr. Alfonso Mejía, cardiólogo de la ciudad de Medellín.

Por su parte, el Dr. Juan Pablo Flores, ecocardiografista, opina que “la ETE 3D es fundamental en el intervencionismo percutáneo en cuanto a válvulas protésicas, mitra clips, válvulas percutáneas aorticas, y en cierres de comunicación inter auricular. Ningún centro serio en el mundo realiza estos procedimientos sin la tecnología 3D, para algunos es totalmente indispensable”.
Sin embargo, es importante que las instituciones de salud realicen adecuadamente los estudios de costo-efectividad previo a su incorporación. Si bien la tecnología es necesaria y ofrece grandes beneficios, los costos de adquisición y mantenimiento son altos. Además, se deben considerar las condiciones de pago de estos estudios, como lo indica el Dr. Mejía: “En este momento por el sistema de salud la Eco 3D no está codificada en el manual tarifario (no la pagan distinto). Para las instituciones eso representa mejorar la calidad del diagnóstico pero no tiene un valor agregado en el cobro”.

Así mismo, se debe contemplar la calidad del entrenamiento que recibe el médico, este tipo de estudios son considerados una sub especialidad de la cardiología y por lo tanto requiere de mínimo un año de dedicación. “Tener una sonda 3D en una institución de salud sin personal con entrenamiento certificado es correr riesgos y probablemente no realizar buenos diagnósticos, se subutilizaría la tecnología”, expresa el Dr. Mejía.

A pesar de sus grandes ventajas en el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, las técnicas de ETE 3D tienen sus limitaciones. Las principales se refieren a la deficiencia en la visualización de estructuras ubicadas en la cara anterior del corazón, resolución espacial y temporal reducida con adquisiciones de ángulo cerrado y supresión del tejido [5]. Debido a restricciones en la ventana acústica se pueden experimentar dificultades en pacientes con gran hernia de hiato, además pueden aparecer falsos agujeros (término conocido en inglés como Drop-Out) cuando el especialista disminuye la ganancia [6].

 

Artículo proveniente del suplemento Colombia de la edición impresa de Agosto-Septiembre de El Hospital con el código EH0816ECOTTE

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »