Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019 Página 1 de 2

Aplicación de las imágenes diagnósticas en urgencias en Colombia

Por Equipo Editorial de El Hospital con la colaboración editorial de Luis Felipe Uriza, MD

Pese a la incorporación de nuevas técnicas y tecnologías, en el país aún falta camino por recorrer en cuanto a infraestructura y organización de pacientes.

En términos de configuración a nivel mundial, los servicios de urgencias contemplan como una prioridad los rayos x y la ecografía para atender una urgencia básica. Sin embargo, en Colombia no existe una base instalada, hasta hace poco se empezaron a organizar las unidades de emergencias. 

Para el médico Luis Felipe Uriza, radiólogo del Hospital Universitario San Ignacio, en Bogotá, el ideal es que exista un departamento de radiología con rayos x, ecografía, doppler y escanografía en el servicio de urgencias, lo básico para atender emergencias de complejidad que permita la atención y el cierre del proceso que, hoy día, depende de la realización tanto de laboratorios, como de exámenes diagnósticos y de imágenes médicas para la toma de decisiones oportuna y acertada. 

En el caso colombiano, aún falta camino por recorrer en cuanto a organización, priorización y jerarquización de pacientes. El panorama nacional muestra desafortunadamente que hacen falta sitios especializados en atención de urgencias, lo que repercute de inmediato en que quienes acuden al servicio se vean inmersos en la dinámica de la rutina hospitalaria en donde deben competir con pacientes ya hospitalizados por la atención y toma de imágenes diagnósticas para la realización de exámenes y la resolución de sus procesos. 

“En la actualidad hay poco tiempo, pocos profesionales, y por lo tanto se debe optimizar toda la cadena de atención. Se necesitan unos servicios de radiología amalgamados, coordinados con las unidades de urgencias. Si las imágenes no se toman oportunamente, en el menor tiempo posible y de una manera coordinada con los servicios clínicos, resultará ineficiente y se perderá tiempo valioso”, precisó Uriza, al tiempo que subrayó la importancia de contar con un departamento escala en los servicios iniciales de atención médica. 

“En la actualidad hay poco tiempo, pocos profesionales, y por lo tanto se debe optimizar toda la cadena de atención. Se necesitan unos servicios de radiología amalgamados, coordinados con las unidades de urgencias”

En palabras de Uriza, muchos hospitales sí cuentan con la tecnología necesaria para atender las urgencias en el tiempo que necesita la persona; sin embargo, no existe una base instalada. 

“En Bogotá, clínicas y hospitales están desbordados, muchas veces es como si manejaran pequeños hospitales dentro de urgencias, se atienden pacientes no solo de mediana complejidad sino de alta, mientras que se remiten a otras instituciones o se hospitalizan. Esto sucede porque es insuficiente la base instalada, podrían ser espacios de atención y remisión de pacientes para hospitalización o de resolución de la emergencia”, explicó entrevista para El Hospital.

Utilidad de la radiología en urgencias

Para el doctor Julio César Castellanos, director general del Hospital Universitario San Ignacio y experto en atención de pacientes en urgencias, el objetivo central de los servicios de emergencias es detectar lo más rápido posible el grado de inestabilidad de los signos vitales y la criticidad de los pacientes para brindar toda la atención posible de acuerdo con los recursos disponibles, con el fin de salvar la vida y evitar complicaciones

“Una de las ayudas por imágenes que llevan muchos años de uso es la toma de radiografías simples de gran valor para la precisión de la presencia o ausencia de fracturas, líquidos o consolidaciones de tejidos en tórax y abdomen”, indicó el directivo.  

Con respecto a las técnicas diagnósticas más utilizadas en el país, el doctor Uriza expresó que, por cobertura, los rayos x permiten la mayor toma de decisiones, esta es la modalidad más económica y eficiente. Por otra parte, la ecografía, aunque similar, resuelve de manera sencilla, sin embargo, la mayoría de los pacientes no presentan casos fáciles y es la escanografía la técnica que ha revolucionado el mundo de las imágenes médicas en urgencias. 

“La escanografía multicorte y los multidetectores en los servicios de emergencias se adquirieron en Colombia en grandes hospitales y se generalizó su uso por los beneficios para la toma de decisiones en situaciones complejas. Para niveles bajos de complejidad, una radiografía puede ser suficiente”, destacó. 


Palabras relacionadas:
EH1019IDCOL, imágenes diagnósticas en urgencias, departamento de radiología en el área de urgencias, servicios de radiología para pacientes en estado crítico, servicios de radiología para pacientes con VIH, atención integral de pacientes con VIH en urgencias, Dr. Luis Felipe Uriza, radiología en urgencias, ventajas de la escanografía multicorte en urgencias, tomografía axial computarizada en urgencias.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Oncología y radioterapia

Documentos relacionados