Aplicación de las imágenes diagnósticas en urgencias en Colombia

Aplicación de las imágenes diagnósticas en urgencias en Colombia

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

En términos de configuración a nivel mundial, los servicios de urgencias contemplan como una prioridad los rayos x y la ecografía para atender una urgencia básica. Sin embargo, en Colombia no existe una base instalada, hasta hace poco se empezaron a organizar las unidades de emergencias. 

Para el médico Luis Felipe Uriza, radiólogo del Hospital Universitario San Ignacio, en Bogotá, el ideal es que exista un departamento de radiología con rayos x, ecografía, doppler y escanografía en el servicio de urgencias, lo básico para atender emergencias de complejidad que permita la atención y el cierre del proceso que, hoy día, depende de la realización tanto de laboratorios, como de exámenes diagnósticos y de imágenes médicas para la toma de decisiones oportuna y acertada. 

En el caso colombiano, aún falta camino por recorrer en cuanto a organización, priorización y jerarquización de pacientes. El panorama nacional muestra desafortunadamente que hacen falta sitios especializados en atención de urgencias, lo que repercute de inmediato en que quienes acuden al servicio se vean inmersos en la dinámica de la rutina hospitalaria en donde deben competir con pacientes ya hospitalizados por la atención y toma de imágenes diagnósticas para la realización de exámenes y la resolución de sus procesos. 

“En la actualidad hay poco tiempo, pocos profesionales, y por lo tanto se debe optimizar toda la cadena de atención. Se necesitan unos servicios de radiología amalgamados, coordinados con las unidades de urgencias. Si las imágenes no se toman oportunamente, en el menor tiempo posible y de una manera coordinada con los servicios clínicos, resultará ineficiente y se perderá tiempo valioso”, precisó Uriza, al tiempo que subrayó la importancia de contar con un departamento escala en los servicios iniciales de atención médica. 

“En la actualidad hay poco tiempo, pocos profesionales, y por lo tanto se debe optimizar toda la cadena de atención. Se necesitan unos servicios de radiología amalgamados, coordinados con las unidades de urgencias”

En palabras de Uriza, muchos hospitales sí cuentan con la tecnología necesaria para atender las urgencias en el tiempo que necesita la persona; sin embargo, no existe una base instalada. 

“En Bogotá, clínicas y hospitales están desbordados, muchas veces es como si manejaran pequeños hospitales dentro de urgencias, se atienden pacientes no solo de mediana complejidad sino de alta, mientras que se remiten a otras instituciones o se hospitalizan. Esto sucede porque es insuficiente la base instalada, podrían ser espacios de atención y remisión de pacientes para hospitalización o de resolución de la emergencia”, explicó entrevista para El Hospital.

Utilidad de la radiología en urgencias

Para el doctor Julio César Castellanos, director general del Hospital Universitario San Ignacio y experto en atención de pacientes en urgencias, el objetivo central de los servicios de emergencias es detectar lo más rápido posible el grado de inestabilidad de los signos vitales y la criticidad de los pacientes para brindar toda la atención posible de acuerdo con los recursos disponibles, con el fin de salvar la vida y evitar complicaciones

“Una de las ayudas por imágenes que llevan muchos años de uso es la toma de radiografías simples de gran valor para la precisión de la presencia o ausencia de fracturas, líquidos o consolidaciones de tejidos en tórax y abdomen”, indicó el directivo.  

Con respecto a las técnicas diagnósticas más utilizadas en el país, el doctor Uriza expresó que, por cobertura, los rayos x permiten la mayor toma de decisiones, esta es la modalidad más económica y eficiente. Por otra parte, la ecografía, aunque similar, resuelve de manera sencilla, sin embargo, la mayoría de los pacientes no presentan casos fáciles y es la escanografía la técnica que ha revolucionado el mundo de las imágenes médicas en urgencias. 

“La escanografía multicorte y los multidetectores en los servicios de emergencias se adquirieron en Colombia en grandes hospitales y se generalizó su uso por los beneficios para la toma de decisiones en situaciones complejas. Para niveles bajos de complejidad, una radiografía puede ser suficiente”, destacó. 

“Para casos medios, sobre todo abdominales, ginecoobstétricas y ginecológicas, la ecografía resuelve gran parte, es una técnica que está en muchos sitios y es económica, sin embargo, la escanografía, que no se encuentra en todos los lugares, es la que permite atender urgencias de mediana y alta complejidad, sin un escanógrafo es imposible atender este tipo de situaciones”, resaltó Uriza. 

Por otra parte, el director del Hospital Universitario San Ignacio expresó que “en el futuro, cuando el uso de los ecógrafos personales integrados a los teléfonos móviles sea cotidiano, lo mínimo será la disponibilidad y uso de esa tecnología por médicos y enfermeras en urgencias”. 

También afirmó que existe una amplia gama, cada vez más compleja, de imágenes que aparecen como importantes en urgencias para los servicios de alta complejidad: las imágenes dinámicas con medio de contraste y la radiología intervencionista, las cuales permiten diagnósticos más precisos y, en algunos casos, el tratamiento definitivo como la angiografía coronaria. 

“En el futuro, cuando el uso de los ecógrafos personales integrados a los teléfonos móviles sea cotidiano, lo mínimo será la disponibilidad y uso de esa tecnología por médicos y enfermeras en urgencias”

“Un siguiente nivel en evolución histórica y de importancia es la tomografía axial computarizada, que posibilita diagnósticos más precisos en menor tiempo y es muy importante para el abordaje de las urgencias relacionadas con problemas cerebrales. Por último, la resonancia nuclear magnética que facilita obtener imágenes con mayor detalle, pero que por el tiempo y forma de hacerse no se usa mucho en urgencias, tiene importancia en unos casos específicos como precisión de compresiones de nervios en columna vertebral”, explicó Castellanos.

Imágenes en emergencias para atención de VIH y oncología abdominal

Recientemente, Uriza presentó en el congreso 2019 de la Asociación Colombiana de Radiología, dos abordajes interesantes sobre el manejo de urgencias diagnósticas en pacientes con VIH y pacientes con emergencias oncológicas abdominales. 

Al respecto señaló que, “el paciente con VIH en países desarrollados se convirtió en un enfermo crónico. Se descubrió que el virus tiene unos efectos en el organismo a largo plazo y que se manifiesta de otras formas y estas son las enfermedades que se ven en pacientes tratados; desafortunadamente en Colombia la cobertura de enfermos tratados es menos del 60 %, además de otro problema y es que no se sabe en realidad cuántos son seropositivo en el país”. 

Menos del 60 % es la cobertura de pacientes con VIH tratados en Colombia

En palabras del radiólogo, cuando un paciente llega a urgencias se debe pensar en contexto, el portador del virus VIH es uno que puede ser crónico, puede no estar medicado o también uno agudo que llega como lo hacían hace dos décadas a los servicios de emergencias. Para este tipo de pacientes la escanografía es y será una técnica de diagnóstico útil para poder descubrir cuál es el cuadro de la persona y qué lo llevó allí

Con respecto a pacientes con emergencias oncológicas abdominales, para Uriza se debe ser consiente del entorno en términos generales, “no solo en qué país y qué tipo de enfermedades oncológicas son las frecuentes a nivel nacional, sino en qué institución trabaja, porque la probabilidad de que llegue una persona con cáncer es baja si se está en un hospital general y aumenta en la medida en que se convierte en hospital especializado”, indicó. 

“Si se está en sitios prevalentes hay que conocer cuáles son las neoplasias frecuentes y saber que con la escanografía se pueden realizar los diagnósticos para resolver las situaciones que comprometen la vida de estas personas, las complicaciones de sus enfermedades y tratamientos que en ocasiones permiten descubrir el tipo de paciente tratado”, añadió. 

Las opciones de técnicas diagnósticas para urgencias son muchas pero aún lo son más las complejidades clínicas que se deben solucionar en corto tiempo a los pacientes que llegan al servicio. Para mejorar este tipo de atención diagnóstica, las instituciones tienen que trabajar no solo en construir y ampliar la base y la capacidad instalada, respectivamente, sino en superar retos como estandarizar las indicaciones para el uso de la radiografía y generar protocolos de estudio de estos pacientes, que ayuden a reducir la exposición innecesaria a la radiación y los tiempos de espera. 

 

*Con la colaboración de Carolina Sáenz, periodista.

 

Artículo proveniente del Suplemento Colombia de la edición impresa de Octubre - Noviembre de 2019 de El Hospital con el código EH1019IDCOL

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »