Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

Anestesiólogos, los más afectados en litigios por atención médica

Explicar detalladamente al paciente sobre los riesgos asociados a procedimientos, ayudaría a los anestesiólogos tener menos demandas por complicaciones adversas.

Un estudio analizó más de 200 casos de registros judiciales utilizando palabras clave como negligencia médica e intubación, para entender la naturaleza de litigios relacionados con la intubación endotraqueal.

Realizar un examen médico legal de una intervención tan común como la intubación endotraqueal, puede resultar valioso para los médicos en muchas especialidades. Los investigadores trataron de detallar diversos factores que surgen en los litigios en un esfuerzo que podría educar a los anestesiólogos en estrategias para minimizar la responsabilidad y aumentar la seguridad del paciente.

“Por lo general, se utiliza la base de datos de reclamos cerrados de ASA para examinar estos casos, pero queríamos verlo desde la perspectiva de la ley, por eso se utilizó una base de datos legal”, dijo el autor principal del estudio Jean Daniel Eloy, vicepresidente de anestesiología de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey, Estados Unidos.

La búsqueda identificó 460 informes con veredictos o conciliaciones de los cuales se excluyeron 246, los restantes fueron analizados. Aunque los anestesiólogos son los objetivos más probables en tales casos, tomarse el tiempo para establecer una comunicación clara con los pacientes antes del procedimiento puede ser de gran ayuda para mitigar los resultados del litigio o evitarlo por completo, señala Anesthesiology News.

“Los anestesiólogos por lo general compartimos las vías respiratorias del paciente con otros especialistas, incluidos los cirujanos de oído, nariz y garganta y medicos de urgencias; sin embargo, no está claro cómo compartimos los litigios en estos casos”, aseguró Eloy.

Los hallazgos indican que 66 de los 214 casos, terminaron en un acuerdo. De los que iban a juicio, 92 se resolvieron a favor del acusado y 56 a favor del demandante. Los médicos señalados con mayor frecuencia fueron los anestesiólogos con un 59.8% de veces, seguidos por los médicos de urgencias con 19.2%. Otras especialidades incluyeron cirujanos, obstetras/ginecólogos, neumólogos, médicos de UCI, especialistas en otorrinolaringología, pediatras, médicos de familia y cardiólogos. El escenario más común de lesión fue el de sala de operaciones con un 45.3%.

Los factores más frecuentes asociados con las decisiones y acuerdos de los demandantes incluyeron pacientes con déficits permanentes 89.2%, muerte 50.5% y lesión cerebral anóxica 37.4%. El siguiente paso para los anestesiólogos, según el doctor Eloy, es tratar de protegerse de estos eventos a menudo traumáticos.

“Eso no necesariamente significa que vamos a tener éxito. Hay lesiones que ocurren y no se puede evitar el litigio. Entonces, lo mejor que se puede hacer es mirarlo y aprender de estos casos. No sé si va a afectar la forma en que se que gestionan las cosas, pero al menos tenemos el conocimiento y los datos para verlo de esa manera”, explicó.

El estudio encontró también déficits en el consentimiento informado en numerosos casos. Este hallazgo muestra la importancia de un proceso claro que haga que los médicos expliquen los riesgos y beneficios específicos de la intubación y sus alternativas. Sin embargo, las circunstancias a veces impiden tales conversaciones.

“Desafortunadamente a menudo hay situaciones en las que no hay tiempo para tener estos diálogos con los pacientes. Se entra en una situación que ya pasó ese punto y hay que avanzar. No creo que la mayoría de los anestesiólogos se den cuenta del grado en que nos demandan. Una de las cosas que hacemos regularmente es la intubación, pero las complicaciones asociadas con eso y con la falla en asegurar las vías respiratorias son bastante importantes”, puntualizó.


Palabras relacionadas:
Negligencias de médicos especialistas, litigios por atención médica, litigios relacionados con la intubación endotraqueal, defensa del médico anestesiólogo, litigios de médicos anestesiólogos, responsabilidad profesional médica en anestesiología
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Otras especialidades

Documentos relacionados