Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Durham, Estados Unidos - Abril de 2017

Anemia preoperatoria y postoperatoria podría predecir lesión de riñón agudo

Análisis concluyó que la anemia, antes o después de la cirugía coronaria, se asocia con un riesgo mayor de lesión renal aguda postoperatoria.

Un análisis de base de datos concluyó que, la anemia, ya sea antes o después de la cirugía, se asocia con un riesgo incremental de lesión renal aguda postoperatoria, y tal vez a largo plazo, de la mortalidad.

Aunque la investigación identificó tanto la anemia preoperatoria como la postoperatoria como posibles factores de riesgo de complicaciones después de la cirugía de revascularización coronaria (CABG, por su sigla en inglés), su relación con la lesión renal aguda (AKI, por su sigla en inglés), no se había definido con ningún grado de claridad, señala el portal Anesthesiology News.

El estudio estableció varias causas de riesgo como predictores de la lesión renal aguda postoperatoria, incluyendo edad avanzada, disfunción renal preexistente, diabetes mellitus, lesión por isquemia/reperfusión, e inflamación. Sin embargo, en los análisis previos no se examina los factores modificables que pueden mejorar el resultado de pacientes sometidos a cirugía cardíaca.

“Las influencias incrementales de la anemia preoperatoria y postoperatoria en el riesgo de AKI y mortalidad postoperatoria no se han abordado en dolientes con CABG”, dijo Miklos Kertai, profesor asociado de Anestesiología en el Duke University Medical Center, en Durham, Estados Unidos.

“En las últimas cuatro décadas, a pesar de identificar múltiples factores de riesgo y medidas preventivas, la incidencia de lesión renal aguda después de cirugía cardíaca no ha cambiado, por el contrario, en realidad ha aumentado. Como se sabe, una vez que los pacientes desarrollen AKI postoperatoria, requerirán una movilización sustancial de recursos de atención de la salud, y sus posibilidades de supervivencia se reducirán”, manifestó Kertai.

Los investigadores evaluaron los registros de 6.131 adultos que se sometieron a cirugía de revascularización coronaria en Duke. Para los fines del análisis, la anemia preoperatoria se definió como hemoglobina menor de 13 g/dL en los hombres y menos de 12 g/dL en las mujeres. Por otro lado, la postoperatoria se estableció como la mediana de los menores valores hospitalarios medidos para los diez primeros días postoperatorios.

Como parte de los resultados, se encontró que 1.197 personas de la cohorte (19.54 %) tuvieron anemia preoperatoria, 1.596 (26 %) desarrollaron anemia postoperatoria y 1.253 (20.4 %) tuvieron la preoperatoria y postoperatoria combinada. Se observó también AKI en 3.544 (58 %) individuos; 1.881 pacientes (30.7 %) fallecieron, un promedio 6.84 años después de la cirugía. La concentración de hemoglobina en el nadir mediano fue de 8,8 g/dL.

“La definición que usamos era algo diferente de la utilizada en estudios previos, por esa razón, la incidencia de la AKI postoperatoria nos sorprendió. Sin embargo, esta definición permite detectar cambios tempranos en la creatinina, señalando que una lesión renal está ocurriendo en estos pacientes”, dijo Kertai a Anesthesiology News.

Además, se realizó un análisis similar con respecto a la mortalidad a largo plazo y se encontró que la anemia preoperatoria, así como la combinación de anemia preoperatoria y postoperatoria, se asociaron significativamente con la mortalidad a largo plazo. “Es evidente que centrarse en la prevención de la enfermedad en el período preoperatorio, en pacientes sometidos a cirugía cardíaca, mejora el resultado de estos, tanto a corto como a largo plazo. También puede prevenir muertes innecesarias en personas sometidas a cirugía cardíaca”, finalizó el doctor Kertai.


Palabras relacionadas:
Lesión renal aguada, factores de riesgo en insuficiencia renal, anemia preoperatoria en cirugía coronaria, complicaciones posoperatorios en pacientes con anemia
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Medicina interna y subespecialidades

Documentos relacionados