Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

Análisis del financiamiento de la industria para investigaciones de oncólogos quirúrgicos

Estudio revela que la mayoría de pagos de investigación desde la industria a oncólogos quirúrgicos están más asociados con ensayos clínicos para nuevos tratamientos.

Según los datos presentados en el Simposio Anual de Cáncer de la Sociedad de Oncología Quirúrgica de 2019, los resultados del análisis retrospectivo también mostraron que los pagos de la industria estaban influenciados por la ubicación, el liderazgo académico y el género. Los subsidios se relacionaron con ensayos para nuevos productos farmacéuticos, en lugar de dispositivos médicos.

“Aunque entre 2006 y 2016 se describió a los oncólogos quirúrgicos como los receptores número uno de subsidios para proyectos de investigación, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por su sigla en inglés), entre los cirujanos, los fondos de NIH para todos los departamentos quirúrgicos cayeron en USD 3 millones por año durante más de 10 años”, dijo Juan Antonio Santamaría, cirujano de oncología en el Instituto de Cáncer John Wayne, en el Centro de Salud Providence Saint John, California.

Según el doctor Santamaría, los NIH también patrocinaron menos ensayos clínicos, con una disminución absoluta del 24% entre 2006 y 2014. Debido a las reducciones en la financiación de la investigación pública, las fuentes alternativas de inversión se convirtieron en un componente esencial de la búsqueda clínica de los oncólogos quirúrgicos, indica el portal General Surgery News.

Entre 2013 y 2017, el financiamiento de la industria incluyó USD 46.6 millones en pagos de investigación a 162 oncólogos quirúrgicos académicos de 58 compañías diferentes. USD 40.8 millones para indagación relacionada con medicamentos y ensayos clínicos, en comparación con USD 5.2 millones, para dispositivos quirúrgicos. De los 162 profesionales que recibieron pagos de investigación, 120 eran hombres, es decir 74% de los profesionales, en comparación con 42 mujeres, el 26%. Los oncólogos quirúrgicos masculinos también fueron financiados con mayor frecuencia por la industria, un 20.4% del tiempo versus 12.6% para las mujeres.

También se encontraron disparidades de liderazgo académico. De los 1.607 oncólogos quirúrgicos identificados, 922 tenían puestos académicos, de los cuales 588 eran hombres y 334 mujeres, con un promedio de 17 y 12 años en la práctica respectivamente. Los investigadores se centraron en los 922 que trabajan principalmente en la academia y descubrieron que el 40% eran presidentes, directores generales, decanos, profesores principales o profesores de división, mientras que los restantes eran profesores asociados y asistentes.

“Suponiendo una proporción de hombres a mujeres de 2 a 1, identificamos las disparidades de género en estos rangos académicos. Las mujeres tenían más probabilidades de ser profesoras asistentes, mientras que los hombres más posibilidades de ser presidentes, directores ejecutivos, decanos y profesores principales de la división. Las empresas deben hacer esfuerzos para mitigar las disparidades de género en la financiación identificada en este estudio”, afirmó Santamaría.

Los autores reconocieron varias limitaciones. Debido a que los datos no informan sobre los roles específicos de cada investigador principal, no pudieron evaluar si el financiamiento fue para la investigación iniciada por el experto, parte de un estudio local del investigador del sitio, o un estudio para productos farmacéuticos ya establecidos por las compañías farmacéuticas. Además, no pudieron establecer si hubo una ganancia financiera directa para los cirujanos. En palabras de Santamaría, se necesitan más estudios y transparencia para determinar el impacto de este apoyo de la industria en la práctica médica y el avance académico.


Palabras relacionadas:
Oncólogos quirúrgicos, investigación y ensayos clínicos para oncólogos quirúrgicos, pagos de investigación financiada por la industria, influencia y disparidades en el pago por investigación a oncólogos quirúrgicos, financiamiento de la industria, rol de oncólogos quirúrgicos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados