Promocione sus productos o servicios con nosotros
Sídney, Australia - Noviembre de 2017

Análisis de sangre podría identificar biomarcador de esclerosis múltiple

El estudio identifica moléculas de micro-ARN que diagnostican la esclerosis múltiple y discriminan entre pacientes en diferentes etapas de la enfermedad.

Un estudio liderado por el Centro Cerebro y Mente de la Universidad de Sídney y el Hospital Royal Prince Alfred en Sídney, Australia, identificó pequeñas moléculas de micro ARN desreguladas que diagnostican de forma correcta la esclerosis múltiple (EM) y discriminan entre pacientes en diferentes etapas de la enfermedad.

En la actualidad no existe una prueba definitiva para la EM. El diagnóstico y el control de la enfermedad neurológica más común en adultos jóvenes depende de varios parámetros que incluyen el examen clínico, la resonancia magnética, la evaluación del líquido cefalorraquídeo y la electrofisiología. Así lo indica la nota del portal web Sciencedaily.

Los resultados de la investigación arrojaron que además de identificar biomarcadores que distingan a personas sanas de aquellos con la enfermedad crónica, también se reconocieron nueve moléculas únicas de micro ARN que diferencian entre dos subtipos de EM, la esclerosis múltiple remitente recidivante y la esclerosis múltiple progresiva.

Los investigadores también validaron ocho de nueve moléculas de micro ARN en un grupo independiente de casos progresivos de EM, lo que confirma la reproducibilidad de los hallazgos.

Esta es la primera demostración de que los micro ARN asociados con exosomas circulantes en la sangre son biomarcadores informativos no solo para el diagnóstico de la EM, sino también para predecir los subtipos de la enfermedad con un alto grado de precisión”,

Profesor Michael Buckland, Jefe del Departamento de Neuropatología en el Hospital Royal Prince Alfred.

El estudio, publicado en Scientific Reports, señala que la esclerosis múltiple es una afección desmielinizante inflamatoria crónica del sistema nervioso central. “El análisis de sangre puede permitir que las personas con EM comiencen el tratamiento más temprano e identifiquen el más apropiado para su condición”, comentó el doctor Matthew Miles, director ejecutivo del Centro de Investigación de Esclerosis Múltiple en Australia.

“Esto a su vez puede provocar menos recaídas y una pérdida más lenta del volumen del cerebro, lo que puede ralentizar o en potencia detener la progresión de la enfermedad para la persona que la padece. También ayudará a eliminar la incertidumbre que rodea el subtipo y por lo tanto será un catalizador para mejores resultados en las personas con EM”, puntualizó Miles.

En enfermedades inflamatorias como la esclerosis múltiple hay un aumento significativo en las concentraciones de exosomas circulantes. El equipo de investigación evaluó la utilidad de los micro ARN en exosomas de sangre como biomarcadores de la enfermedad.

“Al estudiar los exosomas sanguíneos de voluntarios sanos y pacientes con EM se identificó una firma molecular de EM que no solo diagnostica de forma correcta la EM, sino que también discrimina entre pacientes con diferentes etapas de la enfermedad", afirmó Buckland. “Los exosomas liberados por las células cerebrales que circulan en la sangre, ofrecen una forma fácil y accesible para controlar las enfermedades del cerebro. Ahora es que se empieza a despertar su enorme potencial como pruebas clínicas”, explicó.


Palabras relacionadas:
Biomarcadores en esclerosis múltiple, validación de biomarcadores en esclerosis múltiple, enfermedades del sistema nervioso, enfermedad neurodegenerativa, procesos neuronales e inmunes.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados