Promocione sus productos o servicios con nosotros
Linz, Austria - Enero de 2018

Análisis de biomarcadores cardíacos probados en diferentes muestras arroja resultados notables

Médicos probaron hipótesis de que analitos son estables in vitro a una temperatura de almacenamiento de -80 °C durante al menos un año.

Profesionales médicos del Konventhospital Barmherzige Brueder en Linz, Austria, probaron la hipótesis de que los analitos hs-cTnI, hs-cTnT y galectin-3 son estables in vitro a una temperatura de almacenamiento de -80 °C durante al menos un año.

Los biomarcadores basados en sangre son muy utilizados en ensayos clínicos y en rutinas clínicas como una ayuda para el diagnóstico y la estratificación del riesgo de pacientes con enfermedad cardíaca. El estudio fue publicado en la revista internacional Clínica Chimica Acta, especializada en química clínica y medicina de laboratorio de diagnóstico.

En la investigación se midieron las concentraciones de analito de 30 pacientes en plasma tratado con heparina, plasma tratado con EDTA y muestras de suero que cumplieron con las siguientes condiciones de almacenamiento: 1) muestras usadas de inmediato después de la recolección de sangre para las mediciones iniciales; 2) muestras almacenadas durante seis meses a -80 °C después de un ciclo de congelación-descongelación; 3) muestras almacenadas durante un año a -80 °C después de dos ciclos de congelación-descongelación, y 4) muestras almacenadas durante un año a -80 °C después de un ciclo de congelación-descongelación.

Cuando se usan ejemplos de sangre para las mediciones de biomarcadores en los análisis clínicos de rutina se deben realizar esfuerzos para procesarlas inmediatamente después de la extracción de plasma y proporcionar de esta manera resultados rápidos para el diagnóstico y la terapia oportuna; además, para evitar así cualquier error preanalítico.

Los investigadores señalaron que las concentraciones iniciales de hs-cTnI, hs-cTnT y galectin-3 variaron de 2,3 a 5,436 ng / l, de 5,3 a 850 ng / l, y de 8,3 a 79,3 ng / ml, respectivamente. Luego de aplicar el criterio predeterminado para la estabilidad del analito, los tres se mantuvieron estables durante al menos un año, incluso en seguida de dos ciclos de congelación-descongelación para cada tipo de muestra.

También observaron la siguiente variación en las concentraciones de analito luego del almacenamiento en relación con los valores iniciales: el rango intercuartílico (IQR) de los resultados de la troponina cardíaca se extendió desde casi el 80 % a 115 %, y el IQR de los resultados de galectina-3 se extendió más o menos desde 90 % a 110 %.

Los autores concluyeron que hs-cTnI, hs-cTnT y galectin-3 eran estables bajo las condiciones de almacenamiento informadas, independiente del tipo de ejemplo utilizado. Sin embargo, indicaron una variación considerable en las concentraciones de analito después del almacenamiento de la muestra, lo que podría afectar el valor diagnóstico/pronóstico de estos analitos en pacientes individuales que utilizan muestras de sangre congelada.


Palabras relacionadas:
Biomarcadores cardíacos, test de biomarcadores cardíacos, niveles de los biomarcadores cardíacos, enfermedades del corazón, análisis de biomarcadores cardíacos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Laboratorio, patología y banco de sangre

Documentos relacionados