Promocione sus productos o servicios con nosotros
Ciudad de México, México - Septiembre de 2019

Amid busca fortalecer la industria de dispositivos médicos con ayuda del gobierno mexicano

El sector tiene un valor de mercado de 4,9 millones de dólares, con más de 40 plantas de manufactura en México.

La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (Amid) inició conversaciones con el gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para no descuidar la compra de insumos y productos de calidad dentro del sector de los dispositivos médicos, en pro de impulsar el acceso a tecnologías innovadoras que respondan de manera oportuna y eficiente a la búsqueda de soluciones a problemas de salud pública en el país.

Tenemos una reducción en el gasto dentro de salud, de casi 8 %, que proporcionalmente afecta a insumos, pues se están buscando realizar compras más económicas, lo cual es entendible, pero es importante que no se descuide la compra de productos de calidad y eficientes, eso es lo que estamos dialogando con el gobierno, para que se entienda que no todo es precio porque la calidad ya no se puede fabricar a cierto costo, pero reduce casos adversos”, expresó en un comunicado Carlos Jiménez, presidente de la Amid.

México es el primer exportador de dispositivos médicos en Latinoamérica y el octavo en el mundo, con un crecimiento de 7,9 % en los últimos 10 años, por encima del aumento del producto interno bruto nacional (PIB), según la Amid. El sector tiene un valor de mercado de 4.909 millones de dólares, con más de 40 plantas de manufactura en el país. El estado de Chihuahua representa un lugar importante dentro del sector, ya que su cercanía con Estados Unidos permite a las empresas mejorar sus procesos.

“La industria de dispositivos médicos ocupa el primer lugar de exportaciones en todo el continente latinoamericano, el octavo en el mundo, pero el 48 en consumo per cápita. Es más fácil que un mexicano compre un celular a que compre un dispositivo médico que mejore su salud. Hemos trabajado mucho para colocarnos en el exterior, pero ahora es importante voltear hacia el interior de nuestro país: el gran reto de los próximos seis años es mejorar el consumo interno de dispositivos médicos”, manifestó a México Industry Ana Riquelme, directora ejecutiva de la Amid.

Por su parte, Héctor Guerrero, asesor de la oficina para temas de salud de la Presidencia de la República, afrimó que se debe apoyar la iniciativa privada para impulsar al sector. “Estamos convencidos de que el motor del cambio que necesita el país es la iniciativa privada y esa es la que tenemos que apoyar y aplanar el camino lo más que se pueda”.

La Amid ha trabajado de cerca con las Secretarías de Economía y Secretaría de Salud del país. En junio del año pasado firmó un convenio con dichas entidades para considerar a este sector como fuente importante de inversión extranjera directa.

Entre las estrategías que se han implementado para aumentar el crecimiento de esta industria están: refrendar su compromiso en la lucha contra la corrupción, regular procesos de la mano con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, trabajar de cerca en capacitaciones sobre los dispositivos médicos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como establecer esquemas de compra de dispositivos médicos que ofrezcan beneficios al paciente.

 


Palabras relacionadas:
Datos de los dispositivos médicos en México, Datos del sector médico en México, conversaciones de Amid con el gobierno de México, tecnologías innovadoras de salud en México, cuáles son las solicitudes de Amid al gobierno mexicano, crecimiento del sector de dispositivos médicos en México, mercado global de dispositivos médicos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Industria de tecnología médica