Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2015 Página 1 de 2

América Economía presentó su ranking 2015 de los Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina

Equipo editorial de El Hospital

Por sexto año consecutivo América Economía dio a conocer su lista de Mejores Hospitales y Clínicas de la región que se sometieron a una evaluación de calidad.

Crecimiento en calidad y complejidad para atender la demanda de los pacientes, gestión del conocimiento y producción científica, son algunas de las variables que llevaron a diferentes entidades de salud a escalar en mejores puestos en el ranking de Mejores Hospitales y Clínicas de América Latina para este año de la revista de negocios latinoamericana América Economía.

En esta oportunidad 43 instituciones se sometieron a la evaluación de calidad que revisa parámetros como Capacidad instalada, Seguridad y dignidad del paciente, Capital humano, Gestión del conocimiento, Eficiencia y Prestigio.  

La Seguridad y dignidad del paciente se refiere a indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios y transparencia. Por su parte, el Capital humano considera el análisis del plantel médico, de enfermería y el gobierno hospitalario. Asimismo, la Capacidad remite a los indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones.

La evaluación también analiza la Gestión del conocimiento o variables que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad; Eficiencia, considerando indicadores como tasas de ocupación de camas o quirófanos, rentabilidad financiera (balances y estados de resultado) y mecanismos de gestión de calidad; y Prestigio, que mide, a través de encuestas, la opinión de los médicos de los hospitales participantes y de los lectores de la publicación suscritos al portal web, así como los hitos, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las entidades.

En el primer lugar del listado continúa el Hospital Albert Einstein, de Sao Paulo, Brasil, que  mantiene los mejores indicadores en seguridad y dignidad del paciente, capacidad y prestigio, posicionándose como la mejor institución hospitalaria de la región. Además, se destaca en gestión del conocimiento dado que “de toda la producción científica expresada en publicaciones ISI que da cuenta este ranking, los papers del Einstein constituyen el 32% del conjunto en dicho escenario de creación científica”, afirman los autores del estudio.

Manteniéndose también en la misma posición, en el segundo puesto sobresale la Clínica Alemana constituyéndose como la mejor clínica de Chile y de América Latina, dentro de las evaluadas en el listado. Una de las principales razones es el perfil del personal ya que “en el año 2010 contaba con 692 médicos, en tanto que hoy dispone de una planta de galenos de tiempo completo y parcial de 1.001, lo que expresa un crecimiento superior al 30% durante este lustro. A lo anterior suma el que cerca del 100% de sus facultativos cuentan con las más diversa gama de especializaciones”, señala América Economía.

Desde el año 2010, la Clínica Alemana de Chile es reconocida por tener el mejor equipo profesional en cuanto a planta de médicos, enfermeros, y cuerpo directivo y administrativo.

Por otra parte, la Clínica Valle del Lili, de Cali, Colombia, se encuentra este año entre las que mayores progresos lograron en los indicadores, al pasar del quinto al tercer lugar, consolidándose como la institución médica de mayor prestigio en el país y una de clínicas que mejores cifras demuestra. En particular, la gestión del conocimiento, así como el Hospital Albert Einstein, es una de sus banderas.

“Para el año 2010 la Valle del Lili tenía una producción científica bianual de 40 papers ISI, en tanto que hoy alcanza las 108 publicaciones indexadas. Es decir un crecimiento del 63%, lo cual quiere decir una notoria alza en sus inversiones en materia de investigación y de los efectos de sus alianzas y convenios estratégicos, como por ejemplo el que celebrara con la Universidad Icesi, en el año 2009, mediante el cual consolidan en conjunto un programa de medicina”, afirman los autores del ranking.

El reporte resalta también la calidad en servicios y atención que se puede encontrar en las entidades de salud aledañas a los grandes centros urbanos en cada país. Un ejemplo es el Hospital Universitario Austral, la institución argentina que más se destaca en el top. “No se encuentra establecida en la ciudad de Buenos Aires misma, sino en Pilar –una  pequeña urbe satélite, en el noreste de la provincia Buenos Aires– donde en el marco de un proyecto impulsado por el propio hospital y la Universidad Austral, consolidan allí un moderno parque tecnológico en donde desarrollan iniciativas empresariales alrededor de la salud, centradas, por ejemplo, en la biomedicina y la biología molecular, entre otros”.


Palabras relacionadas:
Listado de los mejores centros latinoamericanos de atención hospitalaria, modelos de gestión hospitalaria, modelos de gestión clínica, indicadores de cumplimiento de hospitales, infraestructura hospitalaria, evaluación de modelos de gestión hospitalaria, desarrollo de investigaciones científicas, variables de evaluación de hospitales y clínicas, componentes de evaluación de hospitales, gestión y calidad hospitalaria, estrategias de gestión hospitalaria
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados