Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020

Alianza de IPS privadas en Colombia busca aliviar su crisis financiera

Datos de MinSalud exponen que las cuentas por pagar de las EPS a las IPS, ascienden a 14,5 billones de pesos de los cuales 9.2 billones de pesos corresponden a IPS privadas.

La agremiación UNips no solo surge para ser el pilar fundamental que soporte la guerra contra el coronavirus, sino que abre sus puertas con sus más de 2.000 camas de cuidados intensivos, todo el personal médico de 200 clínicas 100% colombianas y su tecnología para dignificar la labor de los médicos y mitigar la crisis del sector salud.

Instituciones como la Clínica Medical de Bogotá, Clínica Meta, Clínica Renovar SAS, Clínica Erasmo, entre otras 200 IPS de todo el país, contribuyen con esta iniciativa a que Colombia sea un país más competitivo, justo y con garantías de salud para toda la población, obteniendo un crecimiento estable de las áreas del sector a nivel de investigación, empresarial e industrial logrando así que las IPS colombianas logren ser modernas y con finanzas sanas.

Los últimos reportes del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud expone que las cuentas por pagar de las EPS a las IPS de manera específica, ascienden a 14,5 billones de pesos de los cuales 9.2 billones de pesos corresponden a IPS privadas. Mientras el Gobierno colombiano anticipa el giro de 2,1 billones de pesos, correspondientes a recursos presupuestales para el sector de la salud durante todo el 2020 los cuales deberían ser girados en el mes de abril y comienzos de mayo, las clínicas agremiadas a UNips hacen inversiones de más de 6 mil millones de pesos para dignificar la labor del personal médico y administrativo que le hace frente a este enemigo común, que es el COVID-19.

"En nuestro país, desde hace años las IPS de régimen privado, pese al escaso pago por parte del sistema, continúan brindando las atenciones médicas que la población demanda, siendo éstas además, aquellas en la que su personal aún con nominas canceladas en ocasiones de forma extemporánea y exponiendo hoy más que nunca sus vidas, continúan brindando una atención oportuna y de calidad en el que prima el paciente", comenta el Dr. William Aristizábal Fernández, presidente de UNips Colombia.

¿Qué propone UNips con esta iniciativa?

  • Garantizar el flujo de recursos a red de prestadores de salud.
  • Giro inmediato de las cuentas radicadas ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), el cual posee cartera con EPS e IPS de más de tres años.
  • Autorizar el pago de las cuentas del mal llamado punto final y no como está previsto para los próximos dos años.
  • Acorde a las EPS a continuar el proceso de recepción de cuentas, agilizar las citas de conciliación y cruces de cartera, asimismo hacer que se cumpla de manera inmediata el giro automático del 80% del valor radicado y prohibir absolutamente la devolución de facturas.
  • Abrir una línea de crédito para instituciones de salud por bancoldex-findeter a mínimo 5 años sin interés y flexibilizando las condiciones a fin de que toda la red pueda verse beneficiada.
  • Establecer una tarifa de sobreprecio a la atención de pacientes de covid-19, para garantizar el cobro de los mismos, ya que en los manuales que sirven de referencia estos son no facturables, sin embargo, dado el alto costo y consumo de los mismos es necesario establecerlos para no profundizar la crisis de las instituciones de salud y garantizar su disponibilidad.
  • Regular los precios de tapabocas, alcohol y todos los elementos necesarios para atender la crisis actual.
  • Suspender provisionalmente las visitas para habilitación de servicio de alta complejidad.
  • Incentivar y facilitar al sector tecnológico para la producción interna de ventiladores y equipos necesarios.
  • Reconocer y dignificar la labor del personal médico y de los profesionales de la salud.

"Contamos con un equipo de trabajo interdisciplinario, que permite realizar análisis permanentes sobre el sistema general de seguridad social en salud, desde una perspectiva médica, económica, estadística y jurídica", concluye Aristizábal.

Esta iniciativa es un esfuerzo de las IPS por contribuir con el mejoramiento de las condiciones del sector salud para mitigar la crisis, y actuar ante los organismos del Estado para procurar normas convenientes para el mismo. 


Palabras relacionadas:
Agremiación UNips; Propuestas de UNips en Colombia; Alianza de IPS en Colombia; Soluciones a la crisis en servicios médicos privados; Deudas de las EPS Colombianas; IPS Colombianas de unen para aliviar finanzas por COVID-19; cuentas por pagar de las EPS a las IPS.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados