Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2011 Página 2 de 2

Aire acondicionado en instalaciones sanitarias busca ser reglamentado

¿Existen proveedores de equipos de aire acondicionado especializados para el área sanitaria en Colombia?
Sí, hay compañías que tienen líneas comerciales y hospitalarias. Una unidad manejadora del aire acondicionado comercial de 2000 cfm (cubic feet per minute) cuesta dos millones de pesos (aproximadamente 1000 dólares), mientras que una para el mismo caudal tipo hospitalaria cuesta de siete a diez millones de pesos (3500 a 5000 dólares). Como la normativa no es escueta, se encuentran instaladas muchas soluciones, que podemos llamar "hechizas", en las que se usan equipos comerciales con adaptaciones, que no generan la asepsia requerida.

¿En qué se diferencia un equipo comercial de uno para entidades sanitarias?
En el manejo y sistema de filtrado del aire. Los equipos de hospitales deben tener aislamiento térmico con doble pared, para evitar el arrastre del alistamiento con la corriente de aire, y la generación de contaminación e infecciones. El comercial tiene solo una pared de lámina afuera y el alistamiento adentro. Se recomienda colocar a la entrada del aire un prefiltro de clase Merv 6, luego un filtro Merv 14, y en la salida, después del ventilador y antes de los ductos, uno absoluto (HEPA). Además, al equipo se le suelen incorporar otros elementos, como luz ultravioleta para eliminar bacterias y virus atrapados, que van en la corriente de aire y no quedan atrapados en su totalidad por los filtros. Por otro lado, el uso de equipos tipo minisplit, los cuales constan de una unidad interior y otra exterior, y son muy populares por su bajo costo, no se recomienda en las áreas hospitalarias, pues no tienen, como en las manejadoras de aire, la posibilidad de renovar el aire tomando una parte de él del exterior. El minisplit recircula el aire 100%, de tal manera que no se diluyen los contaminantes, empezando por el bióxido de carbono que generamos todas las personas.

Para la instalación de estos equipos se requiere de personal especializado y un mantenimiento adecuado. ¿Existen esos recursos en el país?
Hay esfuerzos particulares, pero no está estandarizado aún, por eso buscamos que se profesionalice con la norma. Se requiere la instalación adecuada, según las recomendaciones del fabricante, y el mantenimiento periódico predictivo de estos equipos y sus componentes, de acuerdo con las condiciones de la institución de salud y del servicio donde funcionen. La falta de mantenimiento puede diseminar contaminantes, de modo que se generan infecciones de origen intrahospitalario, también conocidas como nosocomiales.

texto Redactado por Carlos Bonilla, comunicador social, editor asistente de El Hospital.

Fin.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados