Aire acondicionado en instalaciones sanitarias busca ser reglamentado

Aire acondicionado en instalaciones sanitarias busca ser reglamentado

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

La calidad del aire en los hospitales es un asunto que cobra importancia cuando se trata del bienestar de los pacientes y profesionales que allí laboran, y la recuperación satisfactoria del paciente. Por eso, entidades del sector en Colombia trabajan desde ya en la creación de una normativa que estandarice los tipos de sistemas adecuados de aire acondicionado en entidades de salud, la cual incluya conceptos básicos para el diseño, construcción, remodelación, habilitación, operación y mantenimiento del sistema en los espacios críticos en estos lugares.

Los equipos que se instalan, por ejemplo, en los hospitales, por lo común son de marcas comerciales cuyas prestaciones van dirigidas exclusivamente al control de temperatura de forma general, pero no se adaptan a las condiciones de habitabilidad para cada tipo de ambiente, sostiene el ingeniero Gabriel Jiménez, miembro de la Asociación Colombiana del Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeración (Acaire), agremiación que pretende formalizar la colocación de estas tecnologías en los centros de salud.

El aire acondicionado de un hospital, además de controlar la temperatura, debe caracterizarse, principalmente, por contar con niveles de filtración adecuados y direcciones correctas de flujo entre las áreas; es decir, que el aire de zonas que requieren un nivel de higiene alto fluya a las normales, y que el de las infectadas no se traslade a las limpias.

La reglamentación propuesta por el grupo de expertos en climatización en instituciones de salud de Acaire está basada en la normativa americana, principalmente de ASHRAE (American Society of Heating Refrigeration and Air Conditioning Engineers), que a su vez ha trabajado en conjunto con el AIA (American Institute of Architects) y la ASHE (American Society of Health Care Engineers), y propende por la instalación de sistemas óptimos de aire acondicionado para las áreas que requieren un nivel de higiene normal, como los departamentos de endoscopia, radiodiagnóstico y las salas de examen, y alto, como los quirófanos, las unidades de cuidado intensivo, de emergencia, cuartos de aislados y de protegidos, y más cuando estos dos últimos con frecuencia son usados de manera indiscriminada para ambos usos, aunque su función es totalmente opuesta.

El comité está conformado por cinco consultores de aire acondicionado en hospitales: Luis Tovar, diseñador del nuevo Hospital San Vicente de Paúl; Andrés Velásquez, especialista del sector; Diego Castro, ingeniero independiente, y Gabriel Jiménez, experto certificado. Su idea es crear un primer borrador para presentarlo al Ministerio de la Protección Social, y luego socializarlo con los actores del gremio, entre otros consultores, proveedores y contratistas.

Al respecto, el ingeniero Jiménez, consultor certificado en diseño de aire acondicionado para entidades de salud por la ASHRAE, respondió a algunas preguntas de El Hospital sobre el tema.

¿Por qué el aire acondicionado del área hospitalaria requiere de una atención especial?
El diseño de aire acondicionado para hospitales, a diferencia de aplicaciones comerciales, que buscan regular el aire a frío o caliente, debe contribuir a la efectiva y rápida curación del paciente. Si, por ejemplo, los flujos de aire van en sentidos contrarios, de áreas de baja higiene a más altas, los pacientes empeoran, en vez de mejorar.

Es la primera persona certificada en el tema en América Latina. ¿Cuál fue su experiencia en el proceso?
ASHRAE brinda una literatura específica y muy completa sobre el tema, la cual debe ser estudiada con mucho cuidado por el aspirante, y luego presentar unos exámenes para lograr la certificación. Esta es una entidad con más de cien años de creada y reconocimiento mundial, que mantiene contacto con asociaciones de Europa y Asia, lo cual es muy buen referente.

Entonces, ¿al parecer no hay ningún tipo de regulación en Colombia?
Existen algunos decretos, pero los que regulan aspectos del manejo del aire hospitalario aún son muy escuetos, dejan espacio a soluciones de todo tipo, y en estos temas hay que ser muy concretos.

¿Cómo están elaborando el proyecto?
Hemos identificado los principales temas que debe contemplar la norma, para darlos a conocer a los miembros de la asociación, contratistas y fabricantes, y pretendemos que sea un ejercicio de participación del gremio, que tomará al menos seis meses para terminarlo.

¿Existen proveedores de equipos de aire acondicionado especializados para el área sanitaria en Colombia?
Sí, hay compañías que tienen líneas comerciales y hospitalarias. Una unidad manejadora del aire acondicionado comercial de 2000 cfm (cubic feet per minute) cuesta dos millones de pesos (aproximadamente 1000 dólares), mientras que una para el mismo caudal tipo hospitalaria cuesta de siete a diez millones de pesos (3500 a 5000 dólares). Como la normativa no es escueta, se encuentran instaladas muchas soluciones, que podemos llamar "hechizas", en las que se usan equipos comerciales con adaptaciones, que no generan la asepsia requerida.

¿En qué se diferencia un equipo comercial de uno para entidades sanitarias?
En el manejo y sistema de filtrado del aire. Los equipos de hospitales deben tener aislamiento térmico con doble pared, para evitar el arrastre del alistamiento con la corriente de aire, y la generación de contaminación e infecciones. El comercial tiene solo una pared de lámina afuera y el alistamiento adentro. Se recomienda colocar a la entrada del aire un prefiltro de clase Merv 6, luego un filtro Merv 14, y en la salida, después del ventilador y antes de los ductos, uno absoluto (HEPA). Además, al equipo se le suelen incorporar otros elementos, como luz ultravioleta para eliminar bacterias y virus atrapados, que van en la corriente de aire y no quedan atrapados en su totalidad por los filtros. Por otro lado, el uso de equipos tipo minisplit, los cuales constan de una unidad interior y otra exterior, y son muy populares por su bajo costo, no se recomienda en las áreas hospitalarias, pues no tienen, como en las manejadoras de aire, la posibilidad de renovar el aire tomando una parte de él del exterior. El minisplit recircula el aire 100%, de tal manera que no se diluyen los contaminantes, empezando por el bióxido de carbono que generamos todas las personas.

Para la instalación de estos equipos se requiere de personal especializado y un mantenimiento adecuado. ¿Existen esos recursos en el país?
Hay esfuerzos particulares, pero no está estandarizado aún, por eso buscamos que se profesionalice con la norma. Se requiere la instalación adecuada, según las recomendaciones del fabricante, y el mantenimiento periódico predictivo de estos equipos y sus componentes, de acuerdo con las condiciones de la institución de salud y del servicio donde funcionen. La falta de mantenimiento puede diseminar contaminantes, de modo que se generan infecciones de origen intrahospitalario, también conocidas como nosocomiales.

texto Redactado por Carlos Bonilla, comunicador social, editor asistente de El Hospital.

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »