Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019

Adjudicarán el primer hospital bajo el modelo de Asociación Público Privada en Colombia

La APP abarca el diseño, financiación, construcción, dotación, operación, reposición y mantenimiento de los equipos y de la infraestructura hospitalaria.

El nuevo Hospital de la localidad de Bosa, en Bogotá, será el primer centro médico en Colombia que se construya y opere bajo el modelo de Asociación Público Privada (APP). El proyecto que espera iniciar construcción en 2021 y entrar en operaciones en 2023 aportaría 215 nuevas camas y beneficiaría a más de 400.000 personas del sur y el occidente de la ciudad.

La APP abarca el diseño, financiación, construcción, dotación, operación, reposición y mantenimiento de los equipos y de la infraestructura hospitalaria, así como la prestación de Servicios no misionales para el Hospital.

La institución hospitalaria, que estaría ubicada en la calle 73 sur n.° 100A-53, tendrá un área construida de aproximadamente 30.000 metros cuadrados y el contratista tendrá a su cargo la construcción, dotación y funcionamiento del centro, encargado por 15 años.

Esos recursos incluyen el diseño final del hospital, construcción y dotación completa, el mantenimiento de la infraestructura y la contratación de servicios de vigilancia, aseo y desinfección, entre otros. Así mismo el contratista se encargará del mantenimiento y reposición de los equipos hospitalarios. La operación del hospital estará a cargo del Distrito, con personal de salud de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente.

Según ha informado la Secretaría de Salud ya todo estaría listo para escoger a la empresa encargada de realizar el proyecto de una lista de cuatro oferentes, quienes previamente se habían precalificado dentro de un proceso que contó con 13 empresas que manifestaron interés, 12 que pasaron esa etapa y las últimas cuatro que presentaron ofertas finales.

Las empresas interesadas en el contrato tenían que acreditar experiencia en construcción de hospitales, capacidad financiera con un patrimonio neto mínimo de $ 120.000 millones, un cupo de crédito en firme, capacidad jurídica y experiencia en la consecución de recursos para financiar obras de infraestructura que sumen, al menos, $ 300.000 millones.

El proceso de adjudicación culminará el 27 de diciembre de 2019, una vez se haya revisado la oferta técnica y económica que presentaron los cuatro oferentes finalistas que cumplieron con los requisitos habilitantes.

El Hospital de Bosa será el primer hospital de alta complejidad de la Localidad que se concentrará en la atención de pacientes crónicos con enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, detección temprana del cáncer, Epoc y osteoartritis, entre otras. Su aporte en nuevas camas para la ciudad representa un incremento del 43% de cupos de este tipo de servicio de alta complejidad, para las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda.

El proyecto del hospital de Bosa fue estructurado por la Financiera de Desarrollo Nacional que estuvo acompañada de un equipo multidisciplinario en el cual participó el IFC del Banco Mundial como coestructurador y asesor financiero, Currie & Brown como asesor técnico y Durán & Osorio como asesor jurídico, entre otros asesores. 


Palabras relacionadas:
Hospital APP en Colombia, Asociación Público Privada para construcción de hospitales en Colombia, Nuevo hospital de Bosa, licitacion hospital de bosa,donde se construira el nuevo hospital de bosa, Proceso hospital de Bosa, empresas interesadas en construir hospital de Bosa, modelo APP en Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados