Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 1 de 2

Adelantos en telemedicina para cirugía en cardiología

Karim Nader Ch., MD

Los avances en Tele-cirugía cardiovascular hoy se encuentran limitados solo a las salas quirúrgicas donde se pueden encontrar monitores quirúrgicos 3D.

Se habla demasiado y, en el caso particular, se me pregunta no pocas veces si la telemedicina es para realizar cirugías. Ante esto, hay que establecer una diferenciación sustancial en lo que a Tele-cirugía se refiere. 

Existen indexadas dos vertientes en este tipo de tecnología médica, las cuales son: telemedicina básica y telemedicina especializada. Para este caso, desde Advanced Telemedicine Solutions se considera bajo telemedicina especializada a los siguientes aplicativos: 

  1. Tele-patología
  2. Tele-oftalmología
  3. Tele-cuidado Intensivo
  4. Tele-cirugía

Los cuatro aplicativos mencionados, son válidos única y exclusivamente si estos son utilizados en tiempo real entre dos o más médicos especialistas pares, en cada una de las áreas enumeradas, siempre y cuando los sistemas de telemedicina empleados para estos fines estén instalados entre instituciones de salud Nivel III y/o Nivel IV.

En el caso específico de Tele-cirugía, en el siguiente gráfico se observan algunos de los aplicativos a los que se hace referencia:

Aplicaciones de la Tele-cirugía.

Cabe anotar que cualquier equipo empleado en intervenciones quirúrgicas en caso de contar con una fuente de video y que cumpla con requisitos como señal de video en alta definición (HD) o superior e interfaz con salida de video, puede ser empleado para Tele-cirugía.  

Ahora bien, como estamos hablando de telemedicina el enfoque en la utilización de esta tecnología realizada en tiempo real debe cumplir con dos aspectos fundamentales: 

  1. Comunicación de doble vía (Transmisión/Recepción) a través de fibra óptica en las intervenciones, con una latencia no superior a 2-3 milisegundos.
  2. Equipos de video y audio periféricos de apoyo, a los cuales me refiero más adelante.

Para la Tele-cirugía cardiovascular se deben tener los equipos biomédicos inherentes a la especialidad, como son: monitores cardíacos, bombas de infusión, arcos en C, equipos de hemodinamia, conectados entre las dos instituciones también en tiempo real.

Los “paquetes” de información para ser transmitidos y recibidos de forma idónea, por cada uno de los equipos biomédicos empleados, deben poseer un ancho de banda superior a las 60 megas sin reuso. Es muy importante que la conectividad empleada sea redundante.

60 megas sin reuso debe ser lo mínimo en ancho de banda con que deben contar los “paquetes” de información para ser transmitidos y recibidos de forma idónea por cada uno de los equipos biomédicos empleados.

En lo correspondiente a equipos periféricos de video y audio, en ambas instituciones de salud deben haber equipos idénticos.

Los monitores, obviamente instalados en color, deben ser de grado médico, es decir, mínimo con una resolución Full HD (1920x1080). En el punto donde se realice la cirugía cardiovascular, se deben poseer cámaras Full HD, tanto la Head Cam (Cámara del cirujano), como las cámaras cielíticas, estas últimas deben ser robotizadas y sus lentes HD deben poseer óptica asférica con el objeto de evitar aberraciones visuales.

Por su parte, la comunicación de audio bidireccional comprende dos componentes: micrófonos alámbricos lavalier unidireccionales para los cirujanos y un micrófono omnidireccional.

Los componentes descritos en su conjunto, permiten la comunicación visual y auditiva sin contratiempos.

¿Para qué se puede utilizar esta configuración?

En primer lugar, para segunda opinión especializada entre cirujanos pares, cuando se realiza un procedimiento quirúrgico de alta complejidad, en el entendido que en la institución donde se realiza la cirugía, se requiere orientación por parte de un especialista con mayor experiencia en tiempo real, como se observa en el siguiente gráfico:

Solución en Tele-cirugía cardiovascular.

En segunda instancia, este tipo de configuraciones permiten ser utilizadas en educación médica continuada, tanto en pre-grado como en post-grado.

Los avances en Tele-cirugía cardiovascular hoy se encuentran limitados solo a las salas quirúrgicas, es decir los cirujanos tienen al interior del quirófano monitores conectados con las salas de: radiología, patología, electrocardiografía, hemodinamia, historias clínicas, etc. para observar estudios previos realizados al paciente antes del procedimiento, utilizándose la visualización de los estudios para la toma de decisiones “en caliente” durante el procedimiento que se está llevando a cabo.


Palabras relacionadas:
EH0619TELECIR, telemedicina básica, telemedicina especializada, aplicaciones de la telemedicina especializada, tele-cirugía general y cardiovascular, tele-cirugía laparoscópica, tele-cirugía oftalmológica, tele-cirugía otorrinolaringológica, endoscopia digestiva mediante telemedicina, broncoscopía mediante telemedicina, ventajas de la implementación de un sistema de telemedicina, equipos médicos necesarios para un sistema de telemedicina.

Acerca del autor

Karim Nader Ch., MD

Karim Nader Ch., MD

Médico Cirujano, Especialista en Telecomunicaciones, Profesor por méritos académicos de la facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia. Presidente de Advanced Telemedicine Solutions Corporation.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados