Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 2 de 2

Adelantos en telemedicina para cirugía en cardiología

Karim Nader Ch., MD

Los avances en Tele-cirugía cardiovascular hoy se encuentran limitados solo a las salas quirúrgicas donde se pueden encontrar monitores quirúrgicos 3D.

Un adelanto significativo que se encuentra disponible hoy en el mercado biomédico son los monitores quirúrgicos de alta resolución con tecnología 3D (tridimensional), lo cual rompe la barrera de observar imágenes bidimensionales, permitiendo visualizar los diferentes planos y la profundidad del campo quirúrgico. Para la Tele-cirugía cardiovascular esto es un paso sin precedentes.

Un adelanto significativo que se encuentra disponible hoy en el mercado biomédico son los monitores quirúrgicos de alta resolución con tecnología 3D (tridimensional), lo cual rompe la barrera de observar imágenes bidimensionales.

Cuando se refiere a educación médica en cirugía cardiovascular, por lo general simplemente se utiliza una cámara cielitica fija, la cual envía la imagen del campo quirúrgico a un auditorio o a un salón de clases.

Las innovaciones en Tele-cirugía cardiovascular en países desarrollados son tímidas, en la actualidad no se observa ningún país que presente información y estadísticas representativas en cuanto al empleo de la telemedicina para esta actividad médica. 

A la fecha, el empleo del robot da Vinci en cirugía cardiovascular arroja pocos resultados. En el Reino Unido, desafortunadamente se presentó en 2015 en el Freeman Hospital de Newcastle un caso de cirugía cardiovascular en una intervención de válvula mitral en la cual dicho robot dañó la aorta del paciente, ocasionando su deceso.

Pese a lo anterior, bajo ningún aspecto puede estigmatizarse el equipo en mención, pues la cirugía robotizada da Vinci ha proporcionado enormes beneficios para cirujanos de otras especialidades alrededor del mundo.

 

Artículo proveniente de la edición impresa de Junio-Julio de 2019 de El Hospital con el código EH0619TELECIR

Fin.

Palabras relacionadas:
EH0619TELECIR, telemedicina básica, telemedicina especializada, aplicaciones de la telemedicina especializada, tele-cirugía general y cardiovascular, tele-cirugía laparoscópica, tele-cirugía oftalmológica, tele-cirugía otorrinolaringológica, endoscopia digestiva mediante telemedicina, broncoscopía mediante telemedicina, ventajas de la implementación de un sistema de telemedicina, equipos médicos necesarios para un sistema de telemedicina.

Acerca del autor

Karim Nader Ch., MD

Karim Nader Ch., MD

Médico Cirujano, Especialista en Telecomunicaciones, Profesor por méritos académicos de la facultad de Medicina de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia. Presidente de Advanced Telemedicine Solutions Corporation.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Cirugía

Documentos relacionados