Adelantos en telemedicina para cirugía en cardiología

Adelantos en telemedicina para cirugía en cardiología

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Se habla demasiado y, en el caso particular, se me pregunta no pocas veces si la telemedicina es para realizar cirugías. Ante esto, hay que establecer una diferenciación sustancial en lo que a Tele-cirugía se refiere. 

Existen indexadas dos vertientes en este tipo de tecnología médica, las cuales son: telemedicina básica y telemedicina especializada. Para este caso, desde Advanced Telemedicine Solutions se considera bajo telemedicina especializada a los siguientes aplicativos: 

  1. Tele-patología
  2. Tele-oftalmología
  3. Tele-cuidado Intensivo
  4. Tele-cirugía

Los cuatro aplicativos mencionados, son válidos única y exclusivamente si estos son utilizados en tiempo real entre dos o más médicos especialistas pares, en cada una de las áreas enumeradas, siempre y cuando los sistemas de telemedicina empleados para estos fines estén instalados entre instituciones de salud Nivel III y/o Nivel IV.

En el caso específico de Tele-cirugía, en el siguiente gráfico se observan algunos de los aplicativos a los que se hace referencia:

**B2BIMGEMB**1**

Cabe anotar que cualquier equipo empleado en intervenciones quirúrgicas en caso de contar con una fuente de video y que cumpla con requisitos como señal de video en alta definición (HD) o superior e interfaz con salida de video, puede ser empleado para Tele-cirugía.  

Ahora bien, como estamos hablando de telemedicina el enfoque en la utilización de esta tecnología realizada en tiempo real debe cumplir con dos aspectos fundamentales: 

  1. Comunicación de doble vía (Transmisión/Recepción) a través de fibra óptica en las intervenciones, con una latencia no superior a 2-3 milisegundos.
  2. Equipos de video y audio periféricos de apoyo, a los cuales me refiero más adelante.

Para la Tele-cirugía cardiovascular se deben tener los equipos biomédicos inherentes a la especialidad, como son: monitores cardíacos, bombas de infusión, arcos en C, equipos de hemodinamia, conectados entre las dos instituciones también en tiempo real.

Los “paquetes” de información para ser transmitidos y recibidos de forma idónea, por cada uno de los equipos biomédicos empleados, deben poseer un ancho de banda superior a las 60 megas sin reuso. Es muy importante que la conectividad empleada sea redundante.

60 megas sin reuso debe ser lo mínimo en ancho de banda con que deben contar los “paquetes” de información para ser transmitidos y recibidos de forma idónea por cada uno de los equipos biomédicos empleados.

En lo correspondiente a equipos periféricos de video y audio, en ambas instituciones de salud deben haber equipos idénticos.

Los monitores, obviamente instalados en color, deben ser de grado médico, es decir, mínimo con una resolución Full HD (1920x1080). En el punto donde se realice la cirugía cardiovascular, se deben poseer cámaras Full HD, tanto la Head Cam (Cámara del cirujano), como las cámaras cielíticas, estas últimas deben ser robotizadas y sus lentes HD deben poseer óptica asférica con el objeto de evitar aberraciones visuales.

Por su parte, la comunicación de audio bidireccional comprende dos componentes: micrófonos alámbricos lavalier unidireccionales para los cirujanos y un micrófono omnidireccional.

Los componentes descritos en su conjunto, permiten la comunicación visual y auditiva sin contratiempos.

¿Para qué se puede utilizar esta configuración?

En primer lugar, para segunda opinión especializada entre cirujanos pares, cuando se realiza un procedimiento quirúrgico de alta complejidad, en el entendido que en la institución donde se realiza la cirugía, se requiere orientación por parte de un especialista con mayor experiencia en tiempo real, como se observa en el siguiente gráfico:

**B2BIMGEMB**2**

En segunda instancia, este tipo de configuraciones permiten ser utilizadas en educación médica continuada, tanto en pre-grado como en post-grado.

Los avances en Tele-cirugía cardiovascular hoy se encuentran limitados solo a las salas quirúrgicas, es decir los cirujanos tienen al interior del quirófano monitores conectados con las salas de: radiología, patología, electrocardiografía, hemodinamia, historias clínicas, etc. para observar estudios previos realizados al paciente antes del procedimiento, utilizándose la visualización de los estudios para la toma de decisiones “en caliente” durante el procedimiento que se está llevando a cabo.

Un adelanto significativo que se encuentra disponible hoy en el mercado biomédico son los monitores quirúrgicos de alta resolución con tecnología 3D (tridimensional), lo cual rompe la barrera de observar imágenes bidimensionales, permitiendo visualizar los diferentes planos y la profundidad del campo quirúrgico. Para la Tele-cirugía cardiovascular esto es un paso sin precedentes.

Un adelanto significativo que se encuentra disponible hoy en el mercado biomédico son los monitores quirúrgicos de alta resolución con tecnologí­a 3D (tridimensional), lo cual rompe la barrera de observar imágenes bidimensionales.

Cuando se refiere a educación médica en cirugía cardiovascular, por lo general simplemente se utiliza una cámara cielitica fija, la cual envía la imagen del campo quirúrgico a un auditorio o a un salón de clases.

Las innovaciones en Tele-cirugía cardiovascular en países desarrollados son tímidas, en la actualidad no se observa ningún país que presente información y estadísticas representativas en cuanto al empleo de la telemedicina para esta actividad médica. 

A la fecha, el empleo del robot da Vinci en cirugía cardiovascular arroja pocos resultados. En el Reino Unido, desafortunadamente se presentó en 2015 en el Freeman Hospital de Newcastle un caso de cirugía cardiovascular en una intervención de válvula mitral en la cual dicho robot dañó la aorta del paciente, ocasionando su deceso.

Pese a lo anterior, bajo ningún aspecto puede estigmatizarse el equipo en mención, pues la cirugía robotizada da Vinci ha proporcionado enormes beneficios para cirujanos de otras especialidades alrededor del mundo.

 

Artículo proveniente de la edición impresa de Junio-Julio de 2019 de El Hospital con el código EH0619TELECIR

Te podría interesar...

Lo más leído

Innovadora técnica con impresión 3D para reconstrucción de extremidades
Industria de tecnología médica

El hospital militar Burdenko en Moscú ha logrado desarrollar una tecnología en base a la i...

Sebastián López Bello - Periodista de El Hospital・Ene 31, 2023
Sonografía como técnica de proyección
Diagnóstico clínico

La sonografía se presenta como una alternativa valiosa para la proyección de imágenes comp...

Equipo Editorial El Hospital・Feb 23, 2023
Portada EH
Especialidades médicas

Los mejores Hospitales de Latino América, son reconocidos por su excelencia médica y tecno...

Jhon Bernal,periodista de El Hospital・Jun 2, 2023
Elementos de protección personal de salud y bioseguridad
Dotación e insumos médicos

Estos elementos, más allá de ser indispensables para cumplir la normatividad, protegen a l...

Diana Sofía Maldonado, periodista de El Hospital ・Feb 22, 2023

Notas recomendadas por el editor

27/07/2022

Nueva alianza B&A: Biomedicos Asociados LTDA

B&A Biomedicos Asociados LTDA, empresa establecida en Colombia desde 2004, tiene el gusto de presentar la nueva alianza creada con Amico Corporati

LEER MÁS »

27/07/2022

Humidificador electrónico Airvo 2

El Airvo 2 establece un nuevo estándar para la administración de la terapia de flujo nasal alto, proporcionando rendimiento y comodidad

LEER MÁS »

27/07/2022

Asuntos regulatorios en Colombia: ¡un paraíso!

Adicional al magnífico clima, naturaleza exuberante y la belleza de nuestra gente, Colombia ofrece ventajas altamente competitivas para las emp

LEER MÁS »