Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2017 Página 3 de 3

Adelantos en imágenes mamarias

Gloria Palazuelos, MD

En la actualidad hay un gran abanico de imágenes diagnósticas para evaluar la mama, todas y cada una de ellas con indicaciones específicas.

La RM NO reemplaza a la MG en el tamizaje de cáncer de mama. Es indicada como evaluación complementaria a MG en pacientes de alto riesgo para cáncer de mama y para valorar la extensión del tumor para planear la cirugía, y es el estándar de oro para la evaluación de implantes mamarios. [11]
Su uso es limitado en pacientes con claustrofobia, obesidad (que no puedan entrar en el equipo “túnel”) y pacientes con marcapasos cardiacos. Algunas prótesis ortopédicas y clips de cirugías cerebrales tienen restricción.

Mamografía por emisión de positrones (PEM)

Es una modalidad diagnóstica,  rama de la medicina nuclear, que forma parte de las imágenes moleculares de la mama. Tiene mayor sensibilidad que el PET CT, para detección de lesiones mamarias. Utiliza un radio trazador (18 Fluorodesoxiglucosa) inyectado en la vena, que viaja por el torrente sanguíneo y se deposita en la mayoría de los tumores malignos de la mama.  Una hora después de la inyección, se adquieren imágenes de la mama, en un equipo similar al de la MG, pero con la paciente sentada. La compresión es menor que en MG. [12] Son múltiples imágenes de cada mama y en estación de trabajo, se realiza el post proceso. Las lesiones que captan el radio trazador siempre son sospechosas.

Figura 9.

En conclusión, la alta tecnología aplicada al tamizaje permite detectar cáncer de mama en una etapa temprana, con pequeño tamaño, lo cual tiene un impacto directo en el tratamiento (cirugías conservadoras) y en la sobrevida de las pacientes.

En la actualidad hay un gran abanico de imágenes diagnósticas para evaluar  la mama, todas y cada una de ellas con indicaciones específicas. Es importante enfatizar que ninguna reemplaza a la MG en el tamizaje o screening de cáncer de mama. Son herramientas complementarias, que utilizadas adecuadamente, son de aporte invaluable en el diagnóstico de  la patología de la mama.

 

El Hospital agradece la colaboración editorial de la Dra. Gloria Palazuelos y del Dr. Javier Romero, del Departamento de Imágenes Diagnósticas del Hospital Universitario de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Colombia.

 

Artículo proveniente de la edición impresa de Febrero-Marzo de El Hospital con el código EH0217SALUDMUJER

Fin.

Palabras relacionadas:
Técnicas de ultrasonido, técnicas de diagnóstico mamario, imágenes diagnósticas, nuevas tecnologías para diagnóstico mamario, tecnologías para imágenes mamarias

Acerca del autor

Gloria Palazuelos, MD

Gloria Palazuelos, MD

Médica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de Ciudad de México. Fellow en Resonancia Magnética, de la Clínica Londres, Ciudad de México. Fellow en Imágenes de la mujer, de la Fundación Santa Fe, de Bogotá, Colombia.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados