Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2017 Página 2 de 3

Adelantos en imágenes mamarias

Gloria Palazuelos, MD

En la actualidad hay un gran abanico de imágenes diagnósticas para evaluar la mama, todas y cada una de ellas con indicaciones específicas.

Con esta preocupación, del aumento en la radiación, se desarrolla un nuevo avance: Imágenes sintetizadas, que permiten lograr un diagnóstico con menores dosis de radiación (45 % menos que la Tomosíntesis), y menor tiempo de exploración (60 % tiempo menos comparado con Tomosíntesis) con similar detección de cáncer. [7] Las imágenes sintetizadas son un software de Tomosíntesis, que permite capturar imágenes 2D virtuales, sin necesidad de exposición a dosis de radiación. Las imágenes sintetizadas realzan las microcalcificaciones y delimitan mejor las estructuras lineales de la mama, por lo cual las distorsiones de la arquitectura son mejor evaluadas.

En la imagen mamográfica, se ha desarrollado un reciente avance derivado de  la MG digital, recientemente aprobada por FDA: Mamografía con medio de contraste yodado intravenoso.  Esta es una adquisición mamográfica posterior a la inyección de medio de contraste yodado intravenoso, mismo que se utiliza para tomografía computada. Este método tiene indicaciones específicas, NO se recomienda para el tamizaje, y se limita a evaluar lesiones sospechosas de malignidad  vistas en MG digital, evaluar extensión del cáncer -lo cual es de suma importancia para el mastólogo-, y planear la cirugía y el tratamiento. Se ha publicado que su rendimiento es similar a la RM para evaluar la extensión de la  enfermedad y el cáncer oculto en MG. [8]

En resumen, en la historia de la mamografía se encuentra:

Figura 4.

Las pacientes se preguntan frecuentemente cuál es la edad apropiada para empezar sus controles mamográficos y cada cuánto tiempo. El inicio y la frecuencia del tamizaje (cribado o ‘screening’) mamográfico siguen siendo una controversia. Algunas agrupaciones científicas, principalmente norteamericanas,  soportan que se debe iniciar a los 40 años, con una frecuencia anual. Otras escuelas, algunas europeas, y países latinoamericanos, aceptan iniciar el tamizaje a los 50 años, con una frecuencia de cada dos años. Una mujer menor de 40 años edad no debería practicarse una mamografía, excepto si tiene factores de alto riesgo o masa palpable sospechosa.

Ultrasonido (US)

Es un método diagnostico seguro que NO utiliza radiación. Las imágenes se adquieren  por ondas de ultrasonido.  Es una valiosa herramienta en la exploración de la mama, siempre y cuando se realice en equipos de alta resolución (transductores de 12MHz o más) y por médicos expertos (dependiente del operador). Este método NO reemplaza a la mamografía en el tamizaje de cáncer de  mama, sino que es complementario.No tiene radiación y es accesible o de bajo costo.  Con un US de alta resolución se puede saber si un nódulo es quístico o sólido, y si es sospechoso o no de malignidad.

En niñas, adolescentes y mujeres adultas menores de 40 años de edad sin factores de riesgo conocidos, el US el método de elección para evaluar el tejido mamario.

El US en conjunto con la MG pueden aumentar la detección de cáncer, en especial en mujeres con alto riesgo y con senos densos en mamografía en la que la sensibilidad de ésta disminuye significativamente y podría ocultar lesiones. [9,10] Por otro lado, el US es el método inicial para la evaluación de los implantes mamarios.

Además del desarrollo tecnológico en el aumento en la resolución de los transductores (elemento con el que se practica el estudio) recientemente se han aprobado herramientas complementarias al US, que aumenta la especificidad en la evaluación de los nódulos o masas de la mama.

El Doppler muestra la vascularización de la lesión y es de gran ayuda en lesiones quísticas complejas.

Figura 5.

Elastografía

Recientemente aprobada por la FDA, sirve para cuantificar la dureza de las lesiones mamarias. Las afecciones de alta dureza tienen mayor probabilidad de malignidad que las blandas.

Figura 6.

Resonancia magnética (RM)

La RM de mama es una modalidad diagnóstica con excelente contraste entre los tejidos, que facilita caracterizar con mucha certeza las lesiones que han generado duda en MG o US. Debe realizarse en equipos con imanes poderosos, igual o superiores a 1.5 Tesla y con dispositivo especial para mama (antena o bobina).  La administración del medio de contraste intravenoso es muy útil para evaluar nódulos pues muestra la cantidad de aporte sanguíneo que tiene la lesión (lesiones malignas son muy vascularizadas). Se dispone de software que ilustra imágenes más amigables para los cirujanos de mama, como las reconstrucciones 3D y las imágenes con proyección de intensidad máxima (MIP, por su sigla en inglés), que permiten al cirujano orientarse en la tridimensionalidad de la mama y planear su procedimiento quirúrgico.

Figura 8.

Existen varias secuencias en resonancia que NO utiliza medio de contraste, conocidas como Secuencias de difusión, las cuales dejan ver la capacidad de movimiento de las moléculas de agua entre los tejidos. Las lesiones malignas tienen restricción a la difusión. En pacientes con contraindicación a la administración de gadolinio, la difusión es una herramienta de gran valor.


Palabras relacionadas:
Técnicas de ultrasonido, técnicas de diagnóstico mamario, imágenes diagnósticas, nuevas tecnologías para diagnóstico mamario, tecnologías para imágenes mamarias

Acerca del autor

Gloria Palazuelos, MD

Gloria Palazuelos, MD

Médica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de Ciudad de México. Fellow en Resonancia Magnética, de la Clínica Londres, Ciudad de México. Fellow en Imágenes de la mujer, de la Fundación Santa Fe, de Bogotá, Colombia.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados