Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2017 Página 1 de 3

Adelantos en imágenes mamarias

Gloria Palazuelos, MD

En la actualidad hay un gran abanico de imágenes diagnósticas para evaluar la mama, todas y cada una de ellas con indicaciones específicas.

Las imágenes diagnósticas para detectar lesiones mamarias son muy diversas.  La tecnología evoluciona constantemente y hoy se dispone de imágenes anatómicas como Mamografía y Ultrasonido, imágenes funcionales que miden la angiogénesis o vascularización tumoral como la Resonancia Magnética (RM) y la  Mamografía con contraste, también imágenes funcionales que nos indican la proliferación celular como las Secuencias de difusión en RM e imágenes de metabolismo tumoral, como Mamografía por emisión de positrones.

Cada uno de los métodos tiene indicaciones específicas en el estudio de la patología mamaria, tanto benigna como maligna, sin embargo el objetivo más importante es el diagnóstico temprano del cáncer de seno y su extensión.

El cáncer de mama es la causa más común de muerte por cáncer entre las mujeres y el tipo de cáncer diagnosticado con más frecuencia entre las mujeres. La mortalidad es mayor en países menos desarrollados debido a una falta de detección temprana y el acceso a un tratamiento adecuado.

Desde 2008 se estima que la incidencia a nivel mundial se ha incrementado más de 20 %. [1] Y con preocupación vemos también el aumento en mujeres menores de 40 años de edad. Es una enfermedad de mujeres por excelencia, pero no es exclusiva, pues también hay cáncer de mama en hombres el cual es menos del 1 % de todos los cánceres de este tipo. [2]

El continuo avance e implementación de nuevas tecnologías ha permitido el desarrollo de las imágenes diagnósticas. Sin embargo, en la imagen mamográfica, la evolución ha sido más lenta en comparación con otras modalidades de imágenes, como la tomografía computarizada o las imágenes de RM.

Mamografia (MG)

Es un método diagnóstico que utiliza radiación ionizante y en el cual se requiere realizar compresión sobre la mama para la toma del estudio. La radiación es mínima, y con los equipos actuales es un método seguro en el cual el beneficio de la radiación es muy superior al riesgo. Utilizada desde finales de los años sesenta hasta la fecha, es el  único método aprobado de tamizaje que ha demostrado disminuir la mortalidad hasta en 30 %. [3]  En general, la sensibilidad del método está entre 70–90 %; sin embargo, en seno denso disminuye a 30-48 %. [4] Por aproximadamente cuarenta años, solo se disponía de tecnología análoga (básica)  y en el año 2000, la Oficina para la Administración de los Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos FDA (por su sigla en inglés) aprueba la Mamografía digital,  la cual tiene mayor contraste entre los tejidos y permite diagnosticar mejor a los pacientes con senos densos e individuos menores de 50 años de edad. [5]

Figura 2.

La MG es un método accesible, de bajo costo (comparado con otras modalidades diagnósticas). Sin embargo, es sabido que de 10 a 30 % de los casos, el cáncer no es visualizado en MG.  La MG es útil pero no suficiente. Tratando de mejorar la sensibilidad y especificidad, la tecnología evoluciona, y 11 años después de la MG digital, en el año 2011, la FDA valida el uso de la Mamografía 3D o mejor conocida como Tomosíntesis. Este es el avance tecnológico más importante en mamografía, pues su alta tecnología facilita realizar cortes milimétricos en la mama, permitiendo así “despejar” estructuras ocultas por tejido mamario y dejando ver lesiones que no son vistas en MG convencional, lo cual también delimita mejor el contorno de los nódulos. Ha demostrado que detecta 27 % más cáncer invasivo que la MG digital, con disminución significativa  en el número de exámenes adicionales complementarios (rellamado) que antes se requerían para un diagnóstico completo. [6]
 

La Tomosíntesis es una herramienta complementaria de la MG digital directa, es una adquisición tridimensional de la mama, lo que ayuda a eliminar tejido superpuesto que puede ocultar o simular lesiones.

Figura 3.

La adquisición 3D de la mama incrementa la dosis de radiación, sin embargo, está dentro de lo permitido de las normas y estándares de calidad internacionales.


Palabras relacionadas:
Técnicas de ultrasonido, técnicas de diagnóstico mamario, imágenes diagnósticas, nuevas tecnologías para diagnóstico mamario, tecnologías para imágenes mamarias

Acerca del autor

Gloria Palazuelos, MD

Gloria Palazuelos, MD

Médica de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Especialista en Radiología e Imágenes Diagnósticas del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de Ciudad de México. Fellow en Resonancia Magnética, de la Clínica Londres, Ciudad de México. Fellow en Imágenes de la mujer, de la Fundación Santa Fe, de Bogotá, Colombia.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados