Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2019 Página 2 de 4

Adelantos en colonoscopia virtual y tratamiento del cáncer colorrectal

José A. Briceño Polacre, MD, MgSc, PhD, FSCCT

Conozca algunos logros en tomografía, nuevas tecnologías y utilidad del CAD en la colonoscopia por tomografía computarizada.

La CTC ha evolucionado rápidamente desde su descripción inicial en 1994. Poco a poco ha pasado de ser una herramienta de investigación que se limitaba a hospitales académicos a una prueba clínica que ahora está ampliamente disponible en muchos hospitales comunitarios. Ahora que se ha aceptado como una alternativa viable a la colonoscopia óptica y una herramienta creíble para el cribado del cáncer de colon, muchos radiólogos están estableciendo la CTC en sus departamentos. Los médicos solicitan la prueba con mayor frecuencia y los pacientes la exigen cada vez más. 

Logros en tomografía

El desarrollo de la tomografía computarizada (TC) de forma independiente por Godfrey N Hounsfield y Allan M Cormack en 1972, ha cambiado para siempre la práctica de la medicina en la detección, vigilancia y tratamiento de enfermedades. En los últimos 36 años, hemos visto una explosión en la innovación tecnológica, particularmente en el campo de la tomografía computarizada, produciendo un mejor diagnóstico y seguimiento de las enfermedades por parte de los radiólogos.

En 1994, Vining y Gelfand introdujeron la CTC, también conocida como colonoscopia virtual, como una herramienta para evaluar el colon insuflado. Los primeros trabajos en CTC involucraron poblaciones de pacientes con un mayor riesgo de cáncer de colon con el objetivo de detectar el cáncer colorrectal. Los estudios iniciales se realizaron con escáneres CT de detector único con cortes gruesos colimados y se leyeron principalmente en el plano axial 2D.

Hemos avanzado significativamente desde los días de los escáneres de detector único con 4, 8, 16, 64 y 128 escáneres de fila multidetector ahora disponibles. Se ha demostrado que el volumen total de imágenes en una sola respiración, como resultado del escaneo de fila multidetector, mejora la precisión de la detección de pólipos al disminuir el artefacto de movimiento. Además, debido a importantes mejoras de software, las reformas posteriores al procesamiento se reconstruyen en cualquier plano en cuestión de segundos y los continuos avances en el desarrollo de software 3D han hecho que la endoscopía virtual dentro del colon sea aplicable en clínica práctica.

La colonoscopia por tomografía tiene un apoyo creciente como herramienta de detección para pólipos y carcinoma colorrectales”

La CTC tiene un apoyo creciente como herramienta de detección para pólipos y carcinoma colorrectales. Este examen radiológico utiliza los datos del paciente adquiridos de un escáner CT helicoidal y los combina con un software que post procesa los datos para generar imágenes bidimensionales y tridimensionales del colon para su análisis. Sin embargo, antes de que el paciente se someta a la tomografía computarizada, hay pasos iniciales que deben tomarse para ayudar a obtener imágenes de colon de alta calidad diagnóstica.

Preparación del colon

El elemento clave para un examen de colonografía por TC de alta calidad es un colon bien depurado y bien distendido. Cuando el colon contiene fluido residual y/o heces, esto puede causar resultados falsos negativos y falsos positivos. El material residual en el colon también limitará la utilidad diagnóstica de los algoritmos de detección asistidos por computadora. Si el colon está poco distendido, esto también puede provocar la no detección de lesiones, y un área de colapso puede simular la apariencia de un carcinoma. Los pacientes se exploran típicamente en dos posiciones opuestas (supino y prono) de modo que porciones del colon que tienen material residual o distensión pobre en una posición pueden reevaluarse en la vista opuesta. La CTC también se puede realizar con éxito utilizando una preparación intestinal reducida con la ayuda del marcaje fecal y fluídico. Actualmente se investiga la evaluación del uso de protocolos no catárticos en combinación con el marcado fecal y de fluidos para la CTC.

Como se describió previamente, la preparación del colon es una condición sin la cual no se puede llevar a cabo adecuadamente la CTC de última generación. La opción de una preparación intensiva para obtener un colon tan limpio y seco como sea posible ha sido aprobada en 2005 en una declaración consensuada por varios expertos en colonografía TC y actualmente sigue siendo el método de elección para preparar colon para CTC. De hecho, en un colon bien distendido, limpio y seco, la visualización de las lesiones tumorales debe ser óptima. Sin embargo, el mundo real no es tan simple.


Palabras relacionadas:
EH0219ICOLONTC, cifras del carcinoma colorrectal, impacto del cribado carcinoma colorrectal, pruebas para detectar carcinoma colorrectal, pruebas basadas en materia fecal para detección de carcinoma colorrectal, cápsula endoscópica para detectar cáncer colorrectal, tomografía computarizada en la detección del cáncer colorrectal, colonografía por TC, detección del cáncer colorrectal utilizando CTC.

Acerca del autor

 José A. Briceño Polacre, MD, MgSc, PhD, FSCCT

José A. Briceño Polacre, MD, MgSc, PhD, FSCCT

Médico cirujano, Especialista en Radiología y Diagnóstico por Imágenes, y Doctor en Ciencias Médicas, de la Universidad del Zulia, en Venezuela. Miembro de las sociedades RSNA, SILAN, SCCT y del Comité Ejecutivo de Latinsafe. En la actualidad es director del Postgrado de Radiología del Hospital Universitario de Valera, y presidente de la Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnóstico por Imágenes (SOVERADI).
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados