Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 1 de 3

Adelantos, desarrollos e innovaciones en Ortopedia y Fisioterapia

Carolina Sáenz

Análisis tridimensional del movimiento humano, innovación en estructuras móviles (exoesqueletos) y rehabilitación para adultos mayores, entre las novedades.

El análisis del sistema músculo esquelético responsable de los movimientos humanos representa un reto constante para la especialidad ortopédica en términos de diagnóstico, atención y apoyo para los pacientes, así como la incorporación y puesta en práctica de tendencias sobresalientes que desde ya se vislumbran como alternativas atractivas para el sector y sus necesidades.

Los sistemas de medición basados ​​en procesos biomecánicos proveen una imagen holística y además no son invasivos. La disciplina permite diagnosticar la desalineación de las articulaciones, lo que posibilita intervenciones correctivas oportunas con terapia física o ayudas auxiliares que evitan o al menos reducen de manera importante el daño en articulaciones y huesos.

“Los sistemas de medición biomecánicos ofrecen un análisis exhaustivo con datos objetivos y colaboran a terapeutas, médicos, entrenadores y técnicos ortopédicos a examinar y tratar el aparato locomotor humano”, explicó al portal de la feria alemana de tecnología en salud MEDICA, Stefan Lehnen, Gerente de Ventas Internacionales de la compañía Zebris Medical [1].

Análisis tridimensional del movimiento humano

Existen numerosas formas técnicas para realizar mediciones biomecánicas. Incrustados en placas o cintas de correr, los sensores que miden la distribución de presión durante la marcha son herramientas eficientes para ayudar a diagnosticar y tratar desajustes o para la rehabilitación.

Las placas que permiten a los técnicos ortopédicos valorar la distribución de presión debajo de la planta del pie, son un ejemplo. “Las desalineaciones conjuntas, así como los déficits de fuerza y ​​movimiento se evalúan de forma dinámica, y los contenidos de entrenamiento mediante análisis de video, mediciones de distribución de presión, de fuerza y ​​valoración funcional. Junto con los hallazgos del examen ortopédico, se obtiene una imagen completa de la situación de carga de presión dinámica, que es la base para pensar en más tratamiento ortopédico o medidas de rehabilitación”, explicó Lehnen [1].

Esta compañía alemana desarrolló un sistema de medición de presión FDM que utiliza sensores de fuerza capacitivos que están dispuestos en forma de matriz en varios tamaños de plataforma. Todos los resultados de evaluación se muestran en tiempo real, el informe incluye un cuadro de los parámetros de ubicación y tiempo, también las fases de postura, balanceo y doble postura, así como las longitudes de los pasos.

Zebris Medical integra la tecnología Rehawalk en dispositivos como la máquina de correr. La placa base incorporada debajo de la cinta, incluye una matriz de sensor de presión con sensores capacitivos calibrados individualmente. Gracias a un proceso diseñado por Zebris el movimiento es compensado, lo que permite el estudio de patrones de marcha y caída en su totalidad estables [2].

Por su parte las tecnologías ópticas son cada vez más importantes en biomecánica ya que facilitan mediciones rápidas y no invasivas. “Hasta 16 sensores de inercia están conectados a las articulaciones lo que permite analizar con precisión los movimientos. Dado que funcionan con Bluetooth, los pacientes pueden examinarse en situaciones cotidianas como subir escaleras o levantarse, no depende de un entorno de laboratorio artificial”, señaló a MEDICA el doctor Marcel Betsch médico adjunto del Departamento de Cirugía Ortopédica y Trauma del Hospital Universitario RWTH Aachen, en Alemania [1].

En la institución médica, Betsch y sus colegas utilizan el sistema óptico DIERS formetric 4D, que usa la superficie de la espalda para calcular un modelo de la columna vertebral. Además del análisis de la osteoporosis y la escoliosis, el método también se puede emplear para estudiar enfermedades funcionales que se diagnostican como parte de exámenes neurológicos y pruebas de alineación postural.

La tecnología de captura de movimiento también se encuentra entre las alternativas ópticas utilizadas para la medición biomecánica. En este caso, las cámaras miden el reflejo de luz de los marcadores que usa el paciente o la persona que realiza la prueba en la ropa. La ventaja consiste en que las mediciones bioquímicas son muy precisas y por lo tanto relevantes para las aplicaciones de investigación.

A futuro se proyectan sistemas de medición que valoren todo el cuerpo en un tiempo corto sin la necesidad de colocar marcadores de antemano, de forma similar a como funcionan los escáneres de cuerpo completo en el aeropuerto. Esto facilitaría obtener información rápida preliminar sobre patologías potenciales que luego se podrían verificar con exámenes adicionales. Es solo una cuestión de tiempo antes de que los sensores y las estructuras de medición realicen una mejor evaluación de los pacientes y su capacidad física posible de una manera libre de contacto [1].

En Aachen, por ejemplo, se utiliza un sistema de análisis de la marcha basado en la superficie que posibilita escanear el área del cuerpo para crear una imagen virtual del paciente gracias al uso de un modelo biomecánico. “También existe una cinta de correr con una placa de presión integrada, diseñada para una observación dinámica de los movimientos de la persona que permite obtener información sobre patrones de caída de pie, por ejemplo. El procedimiento faculta un estudio completo del aparato musculoesquelético con una sola medición”, aseguró Betsch [3].


Palabras relacionadas:
Sistemas de medición basados en procesos biomecánicos, análisis tridimensional del movimiento humano, tecnología Rehawalk, sistema óptico DIERS formetric 4D,desarrollo de exoesqueletos, esqueleto asistencial híbrido, exotraje para tratamiento de patologías de cadera.

Acerca del autor

Carolina Sáenz

Carolina Sáenz

Periodista y colaboradora editorial internacional de El Hospital.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados