Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018 Página 3 de 3

Adelantos, desarrollos e innovaciones en Ortopedia y Fisioterapia

Carolina Sáenz

Análisis tridimensional del movimiento humano, innovación en estructuras móviles (exoesqueletos) y rehabilitación para adultos mayores, entre las novedades.

Para garantizar la eficacia de la fisioterapia, los ejercicios deben repetirse de manera constante. Los exergames son ahora parte de las alternativas para la rehabilitación, la prevención y la terapia. Joris Wiersinga, director y gerente de SilverFit, una compañía holandesa que desarrolla juegos de ejercicio dirigidos a adultos mayores afirmó a MEDICA que “por ejemplo, los ejercicios requeridos son más largos y se realizan con más frecuencia sin la necesidad de preocuparse por los movimientos”, el juego trae sus ventajas “además, hay un alto nivel de motivación que hace que la recuperación o el ejercicio sean más intensos” [4].

Ejercicios, juegos, videos y experiencias musicales forman parte de los desarrollos para la rehabilitación que SilverFit combina en sus dispositivos para el deporte y el juego y, que dirige a personas que están en un hospital, en cuidados intensivos, en recuperación, para prevención o para quienes viven en un hogar de cuidados y deben estar activos a diario; los usuarios son personas que tienen un fuerte impedimento físico y/o discapacidad cognitiva. Todos están en formato electrónico [6].

Los Exergames registran el movimiento de los jugadores gracias a elementos técnicos como sensores o cámaras 3D que se transfieren a lo que sucede en el juego. La compañía desarrolla dispositivos para entrenar a los usuarios en movimientos funcionales como ponerse de pie y sentarse, también trabaja en un sistema pensado para el problema de la deglución que ocurre con mucha frecuencia después de accidentes cerebrovasculares, debido a la demencia o el cáncer.

En términos de beneficios para la fisioterapia y la rehabilitación se podría pensar en que el terapeuta tiene más tiempo para enfocarse en la calidad del movimiento del paciente. Además, como los aparatos registran los datos de la forma en que las personas realizan sus tareas, si existen diferencias entre el lado izquierdo y derecho o su progresión a lo largo del tiempo, el profesional puede propiciar una terapia todavía más individualizada, lo que al final conduce a una mejor atención y rehabilitación del paciente.

 

Con información de www.medica-tradefair.com

 

Artículo proveniente de la edición impresa de Junio-Julio de 2018 de El Hospital con el código EH0618ESPORTFIS

Fin.

Palabras relacionadas:
Sistemas de medición basados en procesos biomecánicos, análisis tridimensional del movimiento humano, tecnología Rehawalk, sistema óptico DIERS formetric 4D,desarrollo de exoesqueletos, esqueleto asistencial híbrido, exotraje para tratamiento de patologías de cadera.

Acerca del autor

Carolina Sáenz

Carolina Sáenz

Periodista y colaboradora editorial internacional de El Hospital.
x
Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Ortopedia y rehabilitación

Documentos relacionados