Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Marzo de 2018

Acuerdos de cooperación entre Japón y Colombia beneficiarían prestación de servicios de salud

Los tres acuerdos de cooperación firmados fortalecerán la atención del cáncer cervical, urgencias y partos en seis departamentos de Colombia.

Los gobiernos de Japón y Colombia firmaron tres acuerdos de cooperación en salud que favorecerán a unos 623.000 habitantes de los departamentos de Cauca, Putumayo, Guaviare, Vaupés, Huila y Guajira. La alianza fortalecerá la atención del cáncer cervical, los servicios de urgencias y la atención de partos.

Uno de los acuerdos, firmado por el Instituto Nacional de Cancerología (INC) y la embajada nipona en Colombia, beneficiará a unas 600.000 mujeres que requieran tratamiento inmediato de lesiones precancerosas de cuello uterino. El proyecto contempla la adquisición de ocho equipos de crioterapia y balas de dióxido de carbono para atender a las pacientes positivas en los municipios de Popayán, Mitú, San José del Guaviare y Mocoa, señaló un comunicado del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Los otros dos convenios incluyen, respectivamente, el mejoramiento de las instalaciones de la sala de urgencias del Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Uribia (Guajira) –proyecto que beneficiará a unos 20.000 ciudadanos de la etnia wayuu, especialmente en el corregimiento del Cabo de la Vela–, y la adquisición de equipos biomédicos para el servicio de sala de partos de la ESE San Vicente de Paúl, en Garzón (Huila), que fortalecerá la atención integral de aproximadamente 3.000 mujeres embarazadas.

La embajada nipona informó que para la ejecución de estos proyectos entregó un apoyo financiero de 208.915 dólares (unos 571 millones de pesos). “Desde la apertura de la embajada en Colombia hasta la fecha hemos adelantado 600 proyectos en diferentes áreas, como infancia, desminado antipersona, infraestructura y salud”, señaló Keiichiro Morishita, embajador de Japón en Colombia.

Luis Fernando Correa Serna, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, destacó el histórico apoyo del Gobierno japonés para el mejoramiento de salud de la población colombiana. “Hemos reconocido en el pueblo de Japón un esfuerzo permanente de ayuda sostenida y constante. Pese a que en 2011 su nación afrontó la emergencia de Sendai, ese mismo año anunció de nuevo su cooperación, y eso fue de muy especial importancia”, señaló.


Palabras relacionadas:
Acuerdos de cooperación entre Japón y Colombia, cooperación en salud con la embajada nipona en Colombia, apoyo financiero de Japón a Colombia, Keiichiro Morishita en Colombia.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados