Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Marzo de 2018

Actualizan reglamentación para el uso de dispositivos de radiación ionizante en Colombia

La radiación ionizante es considerada un factor de riesgo, sus efectos dependen del tipo de radiación, cantidad y distribución de dosis.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, mediante el acto administrativo 482 de 2018, estableció los requisitos sanitarios para garantizar el uso adecuado de los equipos generadores de radiación ionizante —su control de calidad— y para otorgar licencias a personas interesadas en utilizar los generadores en el sector médico o para prestar servicios de protección radiológica en el país.

La licencia de prácticas médicas puede ser solicitada por los prestadores de servicios de salud que requieren equipos generadores de radiación ionizante, móviles o fijos. La autorización debe expedirse ante la entidad territorial de salud, de carácter departamental o distrital, donde se encuentra la respectiva instalación radiológica, explica el acto administrativo.

Dependiendo del uso médico que se le vaya a dar al dispositivo, el Ministerio dividió las prácticas en dos categorías para que los interesados soliciten la licencia. La categoría I reúne exámenes de radiología odontológica periapical y densitometría ósea; la categoría II consta de radioterapia, radiodiagnóstico de alta, media y baja complejidad, y radiografías odontológicas panorámicas y tomografías orales. Cabe resaltar que las prácticas médicas que no se señalan se considerarán de categoría II.

Según el acto administrativo, en Colombia se entiende el radiodiagnóstico como aquellas prácticas médicas que utilizan métodos diagnósticos con imágenes obtenidas a través de radiación ionizante. El radiodiagnóstico de alta complejidad incluye métodos como la radiología intervencionista; el de media complejidad implica técnicas como la tomografía computarizada, la mamografía y los procedimientos fluoroscópicos; y el de baja complejidad consta de herramientas como radiología convencional fija y portátil.

La licencia de prácticas médicas categoría I tendrá una vigencia de cinco años y la de categoría II de cuatro años, el tiempo se contará a partir del momento en el que se obtiene la autorización, señala en la resolución el Ministerio de Salud y Protección Social. Por su parte, la licencia de prestación de servicios de protección radiológica y control de calidad acreditará al solicitante para llevar a cabo el cálculo de los blindajes y la revisión ambiental de las instalaciones que usan equipos generadores de radiación ionizante.

Además, el interesado tendrá la facultad de realizar control de calidad de los siguientes dispositivos médicos: aceleradores lineales, tomógrafos, mamógrafos, fluoroscopios, arcos en C, angiógrafos, equipos convencionales fijos o portátiles, equipos odontológicos periapicales y panorámicos, equipos híbridos con radiación ionizante y que usan fuentes radiactivas como PET-CT, SPEC CT, así como otros dispositivos que considere el Ministerio.

Dentro de sus disposiciones finales, el Ministerio resalta que la entidad territorial de salud encargada de otorgar las licencias, según corresponda, realizará visitas a quienes utilicen los dispositivos generadores de radiación ionizante en prácticas médicas, para verificar el cumplimiento de todas las condiciones especificadas en el acto administrativo, y que es deber del titular de la licencia contar con todos los soportes de esta.

La resolución empezó a regir desde el 22 de febrero de 2018, fecha de su publicación, y derogó las resoluciones 13382 de 1984, 9031 de 1990, 7584 de 1991, 3265 de 1994, 5722 de 1994, 2918 de 1996 y 4412 de 1996.

Puede consultar la resolución 0000482 de 2018 aquí.


Palabras relacionadas:
Actos administrativos del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, reglamentación para el uso de equipos generadores de radiación ionizante en Colombia, licencia para utilizar la radiación ionizante en prácticas médicas, categorías de la licencia de radiación ionizante para prácticas médicas, reglamentación del radiodiagnóstico en Colombia, reglamentación para el control de calidad de dispositivos radiológicos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados