Cleveland, Ohio, Estados Unidos - Diciembre de 2017

Actualizan pautas para la radiación dirigida en el cáncer de mama

La declaración indica la utilización apropiada y segura de la radiación acelerada de mama parcial APBI, y se basa en literatura y ensayos aleatorios.

Las directrices actualizadas en una declaración de consenso desarrollada por investigadores de la Cleveland Clinic, el Centro Médico Tufts y otros miembros de la Asociación Americana de Braquiterapia, en Estados Unidos, todas instituciones con experiencia en cáncer de mama y braquiterapia de mama, indican la utilización apropiada y segura de la radiación acelerada de mama parcial (APBI, por su sigla en inglés).

Las nuevas pautas están destinadas a proporcionar datos recientes para los médicos y recomendaciones con respecto a la selección y las técnicas más apropiadas para los pacientes. El investigador de la Cleveland Clinic, Chirag Shah, lideró el desarrollo de las directrices para la utilización apropiada y segura APBI, una técnica de radioterapia mamaria en la que se administra radiación dirigida ya sea a través de braquiterapia o mediante radiación externa, destinada a la parte del seno donde se extirpó el tumor sin tratar el seno completo.

Para pacientes con carcinoma ductal in situ (DCIS, por su sigla en inglés) y cáncer de mama invasivo en etapa inicial, se ha demostrado que APBI es una alternativa a la irradiación estándar de mama total, lo que permite una reducción en la duración de la radioterapia. La técnica, al reducir la cantidad de tejido mamario normal sano tratado con radiación, también puede disminuir los efectos secundarios del tratamiento y mejorar los resultados estéticos, señala un comunicado de Cleveland Clinic.

Shah estuvo al frente de un grupo de médicos, designados por la Asociación Americana de Braquiterapia, para lograr una declaración de consenso. Las nuevas normas recomiendan la técnica para un grupo más amplio de pacientes al permitir que los más jóvenes sean elegibles, así como aquellos con DCIS. Los candidatos apropiados para APBI incluyen ahora personas de 45 años de edad o más. Las guías sugieren que los tumores deben ser de tres centímetros o menos, ganglios negativos, receptores de estrógenos positivos o negativos, sin invasión del espacio linfovascular y con márgenes negativos.

La evidencia más sólida es la braquiterapia intersticial y la radioterapia de intensidad modulada APBI con evidencia moderada de braquiterapia aplicadora o radioterapia conformada tridimensional APBI. La radioterapia intraoperatoria y la braquiterapia electrónica no deben ofrecerse aparte de la técnica, fuera de un ensayo clínico, asegura Cleveland Clinic.

Las pautas permiten la selección de individuos que pueden terminar el tratamiento con radiación en una semana o menos, en comparación con el período tradicional de tres a seis semanas y una posible reducción de los efectos secundarios según la técnica APBI”

Chirag Shah, investigador de la Cleveland Clinic y líder del equipo.

“Las directrices actualizadas apoyan a los médicos al ofrecerles la capacidad de seleccionar pacientes de forma adecuada para APBI, y los datos que respaldan las técnicas”, dijo el autor principal, Chirag Shah.

Las anteriores pautas de APBI, también dirigidas por Shah, se desarrollaron en el 2013. Desde entonces se publicaron múltiples ensayos aleatorios que aumentan la cantidad de datos disponibles para desarrollar las normas actualizadas. La recomendación de los autores se basó en la revisión de la literatura que incluyó ensayos aleatorizados, estudios prospectivos, series multiinstitucionales e informes de una sola institución que abordaban los resultados clínicos y las toxicidades con APBI. Las pautas fueron publicadas en línea en la revista Brachytherapy.

Cáncer de seno, terapia de radiación para el cáncer de seno, recurrencia en el cáncer de mama, guías para el tratamiento de cáncer de mama, ensayos y estudios prospectivos sobre el cáncer de seno, tratamiento para el cáncer de mama.