Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2017 Página 1 de 2

Actualizaciones en sistemas de ultrasonido

Ing. Javier Camacho

La historia del ultrasonido no es muy amplia, y desde sus inicios se ha ido desarrollando como una herramienta terapéutica y diagnóstica versátil.

La historia del ultrasonido no es muy amplia, se convirtió en un método viable del diagnóstico por imágenes aproximadamente en los años 50, y desde sus inicios, con el sonar de la Armada Americana y las grandes bañeras donde el paciente debía sumergirse para su estudio, se fue desarrollando como una herramienta terapéutica y diagnóstica versátil. Aún hoy, sigue expandiendo sus funciones y beneficios. Las mejoras técnicas, optimizaciones y nuevas aplicaciones, algunas todavía en desarrollo, como el Doppler, la elastosonografía y la ecografía 3D y 4D, permiten que la ecografía continúe avanzando y tenga un lugar estratégico en el diagnóstico clínico. 

Evaluación del sistema esquelético

Se estima que los sistemas de ecografía serán herramientas diagnósticas fundamentales para obtener información valiosa sobre la superficie ósea. Gracias a la alta reflexión del ultrasonido en la interfaz del tejido óseo con las partes blandas, estos sistemas son un método ideal para valorar los contornos óseos. Los nuevos desarrollos de transductores de alta frecuencia (10-15 MHz) son más efectivos en el examen de las estructuras anatómicas musculoesqueléticas. Para aquellos casos en los que la lesión se ubica en la profundidad o en pacientes con musculatura muy desarrollada, se dispone de transductores de baja frecuencia (3-5 MHz) [1].

El reto está en la alta resolución que disponga el ecógrafo, esta característica permitirá revelar los cambios más sutiles de la superficie del hueso, a veces no detectables por radiografía simple, como pequeñas reacciones del periostio, soluciones de continuidad y colecciones líquidas subperiósticas, además de que puede diferenciar las lesiones de los tejidos blandos de las óseas [1]. El especialista podrá identificar los cambios en la superficie del hueso, clasificándolos claramente como adelgazamiento o engrosamiento de la línea hiperecoica, interrupción de la cortical ósea, incluyendo una solución de continuidad, expansión o excavación, y reacciones del periostio, con la posible visualización de los componentes intraóseos.

En la búsqueda de tumores óseos benignos y malignos, la ecografía seguirá proporcionando información importante sobre el comportamiento de los tumores en la superficie del hueso y su extensión en las partes blandas. Con respecto a las lesiones asociadas al deporte se estima que mejore la detección de fracturas al examinar los tejidos blandos de una región definida como dolorosa por el paciente. Así como la identificación de fracturas no desplazadas en la fase aguda, por lo que la ecografía seguirá siendo de importante utilidad en estos casos. Adicionalmente, la ecografía continuará siendo un valioso complemento para el diagnóstico, evolución y seguimiento de las fracturas por estrés, siendo posible su detección temprana por pequeñas colecciones líquidas, edema de partes blandas y aumento de la vascularización del área de la fractura a través de los avances en Doppler color [2]. 

Medicina maternofetal

En la atención maternofetal el uso de transductores de ultrasonido volumétricos ha cobrado mayor preeminencia ya que se pueden obtener diferentes imágenes 3D/4D con una calidad cada vez más definida y óptima para establecer un diagnóstico detallado, como por ejemplo la enfermedad nefrourinaria en etapas. Algunas tecnologías ya cuentan con softwares especiales como: 

  • Advanced Speckle Reduction Imaging (SRI), que ofrece una mayor visualización de los órganos y las lesiones con mayor definición y resolución al disminuir el artefacto por centelleo, manteniendo la arquitectura de los tejidos [4]. 
  • Cross X Beam (CRI), imágenes en tiempo real con buena resolución espacial, contraste con la posibilidad de modificaciones posproceso [5] . 
  • (HD FLOW) Doppler bidireccional con mayor sensibilidad que reduce artefactos para mejor definición de los vasos sanguíneos. 
  • Pulsos inversos: es la utilización de dos pulsos para crear una imagen, una inversa a la otra, cancelando el ruido lo que ayuda a lograr una mejor imagen. 
  • Modo M Anatómico (AMM), aplica el modo M para separar áreas del corazón fetal que ayudan en el acceso a pacientes con arritmias en tiempo real o con imágenes almacenadas. 
  • Tomographic Ultrasound Imaging (TUI), que permite obtener cortes multiplanares [6] 

La adquisición de muestras volumétricas almacenadas como «Raw Data» permite reprocesar las imágenes y realizar nuevos cortes en cualquier plano ortogonal, así como colaborar con otros usuarios que utilicen la misma plataforma. [7] 


Palabras relacionadas:
EH0417ULTRA, Sistemas de ultrasonido, actualización en sistemas de ultrasonido, tecnología para imágenes diagnósticas, nuevas tecnologías para imágenes diagnósticas, tendencias en sistemas de ultrasonido, evolución de los sistemas de ultrasonido

Acerca del autor

Ing. Javier Camacho

Ing. Javier Camacho

Ingeniero biomédico y Magister en Gestión de Innovación Tecnológica
x
JAIME
05 de mayo de 2017 a las 07:55

un resumen muy basico de los avances del ultrasonido, actualmente existen sistemas que pueden realizar la bneurosonografia, asi como los navegadore virtuales dentro de la especialidad de intervensionismo guiado por ultrasonido con la superposicion de imagenes, seria conveniente profundizar el tema, tambien memnciona ciertas herramientas como el uso de armonicas de segundo orden, la reduccion de ruido, la emision de señal acustica en forma de abanico en los transductores lineaales, las siglas empleadas para identiicar esas herramientas depende del fabricante, el autor deberia mencionar la fuente cuando hace referencia a esas herramientas, la elastosonografia existen dos metodos una para patologias en organos confinados empleando la presion al transductor durante la examinacion y la sharewave para patologias no confinadas como el caso que menciona para estudios de h{igado, cirroses, etc. sin emnargo hay que mencionar las ventajas y desventajas de cada método.

Javier
08 de mayo de 2017 a las 08:37

Estimado Jaime, gracias por los comentarios y aportes al artículo. Agradezco la información que puedas compartir y así considerarla, profundizar y conversar del tema. Saludos.

Jaime
04 de mayo de 2017 a las 17:47

El articulo esta muy bueno para aquellos que que queiren hacer inmersion en el tema. Es una buena descripción general del mundo de las imágenes diagnosticas obtenidas por ultrasonido. Sin embargo seria muy bueno dedicar un capitulo al tema en Cardiologia, y se desarrollara una segunda parte del articulo, enfocado en toda esa información que produce un ecocardiografo, que no necesariamente son imágenes. La tecnología, los datos, medidas y ayudas que hoy dia ofrecen los equipos de ultrasonido Cardiológico High End , estan en mi concepto sorprendente mente a años luz adelantados de la tecnología y los alcances del ultrasonido Radiologico y GO. Que fabricantes de reconocido prestigio han desarrollado PHILIPS, GE, SIEMENS.

Javier
08 de mayo de 2017 a las 08:31

Estimado Jaime, gracias por los comentarios, enriquecedores y muy constructivos. Como lo describes, realmente el mundo de imágenes diagnósticas es muy grande, progresivamente vamos abordando los avances tecnológicos que nos presentan los fabricantes, identificando las ventajas y también considerando las ventajas. Agradezco la información que puedas compartir y así profundizar y conversar del tema. Saludos.

Notas complementarias

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados