Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 1 de 2

Actualizaciones del reporte de datos BI-RADS para mamografía

Érica Endo, MD, PhD*, Vera C.C. de S. Ferreira, MD**, Carlos Shimizu. MD*** y Nestor de Barros, MD**

Expertos del Instituto de Radiología de Brasil comparten varios aspectos de la quinta edición del sistema de información y datos de imágenes mamarias BI-RADS.

Es imprescindible que los radiólogos y prestadores de servicios de salud estén familiarizados y actualizados con la sistemática utilizada por el BI-RADS léxico (descriptores).

Como se podrá analizar en este artículo de actualización, la estandarización de los laudos de imagen de mama contribuye a reducir las divergencias en la interpretación de las imágenes y recomendaciones de conducta, además de facilitar el monitoreo de los resultados.

El BI-RADS es la sigla para ACR BI-RADS (American College Radiology Breast Imaging and Data System).Su traducción al idioma español corresponde a Reporte Imagenológico Mamario y Sistema de base de datos, y fue creado en 1992 por el Colegio Americano de Radiología. Es un sistema estandarizado en categorías numéricas de acuerdo con la probabilidad de malignidad y de recomendaciones adecuadas. Ver la tabla 1:

Tabla 1

Tabla 1. Categorías del reporte de información de imágenes mamarias BI-RADS

En esta actualización del BI-RADS, los objetivos principales permanecieron iguales a los otros que son: estandarizar los informes para disminuir la confusión de interpretación, mejorar la comunicación entre los médicos en cualquier lugar del mundo y facilitar el seguimiento de los resultados.

"6 a 19 por ciento de los nódulos palpados no tiene expresión radiológica en las composiciones mamarias heterogénea o extremadamente densas, según la 5a edición del BI-RADS"

Las modificaciones realizadas proporcionan claridad en la terminología usada en los estudios de mama, al introducir nuevos conceptos y anular otros. En él, está contenido un léxico de descriptores con definiciones a fin de estandarizar el lenguaje y facilitar la auditoría.

Se desarrolló para lesiones subclínicas, no palpables y está en la quinta edición de la mamografía, y segunda edición del ultrasonido y de la resonancia magnética (RM). En esta versión, existe una compatibilidad entre mamografía, ultrasonido y RM, con las mismas normas de auditoría para los tres, todo ello, basado en las evidencias de literatura.

Presenta una edición impresa, que es más difícil de ser actualizada con fotos establecidas, y también una forma basada en la web, por internet, que es de fácil navegación con imágenes ajustables, con enlaces a literatura y mayor facilidad de actualización rápida. La sugerencia de organización del laudo comienza con la indicación del examen, si es de rastreo o diagnóstica.

Novedades en composición de la mama

La primera modificación de este BI-RADS se refiere a composición de la mama, para saber si hay pérdida de sensibilidad del examen en el caso de las mamas densas. En la descripción de la composición mamaria en la edición de 2003, las mamas se caracterizaban por números que iban de uno a cuatro. Pero había una confusión entre un padrón de composición de la mama con la clasificación final BI-RADS.

La composición o densidad de los senos es una comparación de las cantidades relativas de grasa versus tejido fibroglandular en la mama. En la 4ª edición del léxico, la composición ya no incluye cuartiles porcentuales (ver tabla 2)

Tabla 2

Tabla 2. Actualizaciones del BI-RADS en la composición mamaria.

Las descripciones dentro de la quinta edición varían de menos a más densas, y se basan únicamente en la evaluación visual del radiólogo de la cantidad de densidad fibroglandular, nuevamente basada en la distribución aproximada de cuartiles.

En la composición mamaria actualizada, se mantienen los cuatro patrones de las ediciones anteriores, que pasan a denominarse por letras (que van de A a D) en lugar de poner números para evitar confusiones, y se substituye la cuantificación del tejido porcentual por la visual (ver tabla 2)

La cuantificación visual simplifica la lectura, pero puede suponer un aumento de la variabilidad inter e intraobservador. En las composiciones mamarias C y D se nota una disminución de la sensibilidad de la mamografía. En estos casos cerca de 6 a 19 por ciento de los nódulos palpados no tiene expresión radiológica, por lo tanto, la disminución de la sensibilidad de la mamografía debe ser reportada.

En las mamas heterogéneamente densas, patrón C, debemos añadir la frase, "pudiendo obscurecer pequeños nódulos" y en las mamas muy densas, patrón D, "reduciendo la sensibilidad mamográfica". Las composiciones A y B tienen una gran sensibilidad para el rastreo mamográfico, pero disminuyen la sensibilidad en la ecografía.

Necesidad de describir hallazgos con topografía y tamaño

La descripción de los hallazgos relevantes debe ser clara para una correcta clasificación, pero no se recomienda una descripción detallada de los hallazgos benignos. Ya en relación con los demás hallazgos, es necesario describir toda la información disponible.


Palabras relacionadas:
actualizaciones para el mejor uso del sistema BI-RADS, versiones compatibles con mamografía ultrasonido y RM, artículos de actualización en el sistema BI-RADS, artículos de actualización en Reporte Imagenológico Mamario y Sistema de base de datos, artículos de actualización en ACR BI-RADS, sistemas estandarizados de evaluación mamaria, objetivos principales de sistema BI-RADS, ¿cómo disminuir disminuir la confusión de interpretación en exámenes mamarios?

Acerca del autor

Érica Endo, MD, PhD*, Vera C.C. de S. Ferreira, MD**, Carlos Shimizu. MD*** y Nestor de Barros, MD**

Érica Endo, MD, PhD*, Vera C.C. de S. Ferreira, MD**, Carlos Shimizu. MD*** y Nestor de Barros, MD**

*Doctora en Ciencias Médicas por el Instituto de Radiología de Brasil (InRad) HCFMUSP y médica radióloga en Fleury. **Doctora en Ciencias Médicas por el Inrad HCFMUSP, Médica asistente en InRad HCFMUSP e ICESP. Médica radióloga en el Hospital Sirio Libanés. ***Coordinador del Centro de diagnóstico por imagen de las mamas del InRad HCFMUSP e ICESP. Médico radiólogo en Fleury. ****Profesor del InRad HCFMUSP. Coordinador del Centro de diagnóstico por imagen de las mamas del InRad HCFMUSP e ICESP.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear