Noviembre de 2017 Página 3 de 3

Actualización en mamografía espectral con contraste, un caso español

Ana Rodriguez-Arana, MD

Aunque cada año se detectan 350.000 nuevos casos de cáncer de mama en Europa, gracias a los adelantos en diagnóstico precoz y tratamiento, 90 % son curables.

La CESM, como optimización de la Mamografía Digital, es una técnica de fácil implantación, accesible, rápida, y con unos resultados similares a los de la RM en cuanto a sensibilidad y especificidad para la valoración de cáncer de mama. A pesar de ser una prueba relativamente “joven” su uso se ha consolidado y actualmente los avances con equipos de última generación se enfocan en reducir la velocidad de adquisición para mejorar aún más la calidad de la imagen y minimizar los artefactos.

En nuestro centro y específicamente en la Unidad Funcional De Cáncer de Mama está siendo una herramienta importante en el diagnóstico de la enfermedad tumoral mamaria, dentro del Circuito de Diagnóstico Rápido y bajo el concepto de “OneStop Clinic”.

El Hospital agradece la colaboración editorial de la Dra. Ana Rodríguez-Arana del Hospital del Mar, de Barcelona, España, y de GE Healthcare.

Artículo proveniente de la edición impresa de Octubre-Noviembre 2017 de El Hospital con el código EH1017ESPIDMAMO

Fin.

Detección de cáncer de mama, mamografía espectral con contraste, estadísticas cáncer de mama en Europa, patología mamaria, exámenes para detectar cáncer de mama, mamografía, detección precoz cáncer de mama, tomosíntesis, Hospital del Mar Barcelona.

Ana Rodriguez-Arana, MD

Profesora Asociada de Radiología de la Universidad Pompeu Fabra. Profesora Asociada del Máster de Patología Mamaria - Senología de la Universidad de Barcelona. Vocal de la Junta Directiva de la SEDIM (Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama). Miembro activo de EUSOBI (Sociedad Europea de Imágen Mamaria) Responsable de la Sección de Radiología de Mama, Unidad Funcional de Patología Mamaria, del Hospital del Mar, en Barcelona, España.
María Eugenia
19 de marzo de 2018 a las 07:18

Buenos días Soy radióloga del Instituto del Cáncer en Chile done adquirirán un mamografo con tomosintesis y medio de contraste. Qué posibilidades hay que podamos aprender la técnica por unos 2 o 3 meses? Esperando una buena acogida Se despide cordialmente Dra María Eugenia de la Fuente Médico radióloga miembro de la sociedad chilena de radiología