Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2017 Página 2 de 3

Actualización en mamografía espectral con contraste, un caso español

Ana Rodriguez-Arana, MD

Aunque cada año se detectan 350.000 nuevos casos de cáncer de mama en Europa, gracias a los adelantos en diagnóstico precoz y tratamiento, 90 % son curables.

La exploración se realiza mediante un mamógrafo digital de última generación (Senographe Essential o Senographe Pristina) que dispone de un software específico.

Figura 4. Mamógrafos Digitales Senographe Essential y Senographe Pristina. Fotos: Cortesía de la aut

Figura 4. Mamógrafos Digitales Senographe Essential y Senographe Pristina. Fotos: Cortesía de la autora.

Se administra contraste yodado endovenoso, no iónico e iso-osmolar, a una dosis de 1,5 ml/kg y a una velocidad de flujo de 3 ml/s, mediante un inyector automático. Tras una pausa de dos minutos, se realizan las cuatro adquisiciones convencionales, cráneo caudal y oblicuo medio lateral de cada mama en un lapso de cinco minutos.

Figura 5. Protocolo de adquisición de la CESM. Proyecciones OML y CC de cada mama, imágenes de baja

Figura 5. Protocolo de adquisición de la CESM. Proyecciones OML y CC de cada mama, imágenes de baja energía (A, C, E, G) y “recombinadas” (B,D,F,H). Fotos: Cortesía de la autora.

Las imágenes se envían al PACS y se visualizan en la estación de trabajo habitual. En el Hospital de Mar contamos con “Senoiris”, el visualizador específico para Imagen Mamaria de GE, que permite visualizar de una forma rápida e intuitiva las exploraciones radiológicas de la mama, creando protocolos individualizados para cada técnica y con un teclado específico con funciones rápidas.

Figura 6. Estación de trabajo Senoiris. Foto: Cortesía de la autora.

Figura 6. Estación de trabajo Senoiris. Foto: Cortesía de la autora.

La CESM utiliza los mismos “Descriptores” que la RM para definir el tipo y la morfología de las lesiones, con lo cual al ser un lenguaje conocido por los equipos multidisciplinares de las Unidades Funcionales de Mama se facilita su interpretación.  

Figura 7. Patrón nodular y patrón multinodular. Foto: Cortesía de la autora.

Figura 7. Patrón nodular y patrón multinodular. Foto: Cortesía de la autora.

Las indicaciones de la CESM inicialmente consistían en los casos en que estaba contra-indicada la RM, es decir, en el estudio de lesiones sospechosas en pacientes portadoras de dispositivos metálicos, pacientes claustrofóbicas y  pacientes obesas. Sin embargo, con la consolidación de la técnica sus indicaciones se han extendido y hoy se considera la CESM como prueba inicial en los casos de sospecha clínica o por imagen de cáncer  de mama en mujeres mayores de 35 a40 años de edad, en casos con hallazgos no concluyentes en las pruebas convencionales, en el seguimiento de pacientes de alto riesgo con mamas densas (mutaciones BRCA, carga familiar, antecedentes de irradiación torácica, etc…), en el seguimiento de pacientes intervenidas de cáncer de mama para diferenciar cicatriz de recidiva local, en la valoración de respuesta en pacientes que están siendo tratadas con neoadyuvancia y en pacientes con sospecha de tumor primario oculto.

Figura 8. Paciente intervenida de cáncer de mama, cicatriz de tumorectomía en CSE de MD marcada con

Figura 8. Paciente intervenida de cáncer de mama, cicatriz de tumorectomía en CSE de MD marcada con clips vasculares, proyecciones CC y OML, captación tenue irregular en el margen anterior e inferior de la cicatriz, compatible con recaída local. Foto: Cortesía de la autora.

Las contraindicaciones de la CESM son las derivadas del uso de contraste yodado, insuficiencia renal, nefropatías, alergia al contraste yodado, embarazo/lactancia. Tampoco se recomienda su uso en pacientes portadoras de prótesis.

Las ventajas de la técnica se derivan de su alta sensibilidad y especificidad, similar a la de la RM [6] lo que asegura una buena correlación con los resultados finales anatomopatológicos. Es una prueba de fácil instauración y accesible, lo que permite utilizarla como prueba inicial en el circuito de diagnóstico rápido dentro del concepto “OneStop Clinic”. Es rápida de realizar y sencilla de analizar. Y por último se almacena sin problema en el PACS.

Las desventajas, comparándola con la RM como “Gold Estándar”, consisten en la dificultad para valorar las áreas profundas (axila y pectorales), una tasa de falsos negativos alrededor de 4-8 %, un impacto sobre el ritmo del trabajo debido a la necesidad de consentimientos informados, acceso venoso e inyección de contraste.

Figura 9. A. Sala de Mamografía con mesa camilla que se utiliza para obtener el acceso venoso y la i

Figura 9. A. Sala de Mamografía con mesa camilla que se utiliza para obtener el acceso venoso y la inyección de contraste. B. Inyector. Fotos: Cortesía de la autora.

El futuro inmediato de la CESM consiste en una mejora de la adquisición y del procesado de la imagen. En nuestra institución estamos analizando, en conjunto con otros cinco centros europeos, las mejoras de la técnica del equipo Senographe Pristina respecto al Senographe Essential. En los resultados preliminares hemos observado una mejoría en la calidad de la imagen con optimización del algoritmo de recombinación (minimización de artefactos), de la parrilla antidifusora y del modo automático de exposición (menor dosis para la población general). Una menor expresión del artefacto conocido como “mama sobre mama” y menos artefactos por movimiento (mayor rapidez de adquisición).

Figura 10. A. Artefacto de “mama sobre mama”. B. Artefactos por movimiento. Fotos: Cortesía de la au

Figura 10. A. Artefacto de “mama sobre mama”. B. Artefactos por movimiento. Fotos: Cortesía de la autora.


Palabras relacionadas:
Detección de cáncer de mama, mamografía espectral con contraste, estadísticas cáncer de mama en Europa, patología mamaria, exámenes para detectar cáncer de mama, mamografía, detección precoz cáncer de mama, tomosíntesis, Hospital del Mar Barcelona.

Acerca del autor

Ana Rodriguez-Arana, MD

Ana Rodriguez-Arana, MD

Profesora Asociada de Radiología de la Universidad Pompeu Fabra. Profesora Asociada del Máster de Patología Mamaria - Senología de la Universidad de Barcelona. Vocal de la Junta Directiva de la SEDIM (Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama). Miembro activo de EUSOBI (Sociedad Europea de Imágen Mamaria) Responsable de la Sección de Radiología de Mama, Unidad Funcional de Patología Mamaria, del Hospital del Mar, en Barcelona, España.
x
María Eugenia
19 de marzo de 2018 a las 07:18

Buenos días Soy radióloga del Instituto del Cáncer en Chile done adquirirán un mamografo con tomosintesis y medio de contraste. Qué posibilidades hay que podamos aprender la técnica por unos 2 o 3 meses? Esperando una buena acogida Se despide cordialmente Dra María Eugenia de la Fuente Médico radióloga miembro de la sociedad chilena de radiología


Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados