Descargar Ebook
Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2017 Página 1 de 3

Actualización en mamografía espectral con contraste, un caso español

Ana Rodriguez-Arana, MD

Aunque cada año se detectan 350.000 nuevos casos de cáncer de mama en Europa, gracias a los adelantos en diagnóstico precoz y tratamiento, 90 % son curables.

En Europa se detectan 350.000 nuevos cánceres de mama cada año. Gracias a los adelantos en el diagnóstico precoz y en el tratamiento, alrededor del 90 % son curables.​

La Mamografía continúa siendo el Gold Standard en el diagnóstico inicial de la patología mamaria. Sin embargo, tiene una sensibilidad muy variable, entre el 45 y el 85% [1]. Se sabe que ​la densidad mamaria es una limitación para la técnica [2], al igual que un factor de riesgo para la presentación de la enfermedad tumoral. Es así que el 76 % de los cánceres de intervalo (cáncer que se diagnostica entre dos mamografías de control) en mujeres en seguimiento dentro de programas de Cribado Poblacional ocurren en mamas densas [3].

Figura 1. Densidad mamaria según la clasificación BI-RADS. Foto: Cortesía de la autora.

Figura 1. Densidad mamaria según la clasificación BI-RADS. Foto: Cortesía de la autora.

En pacientes de alto riesgo (mutaciones BRCA, carga familiar, antecedentes de irradiación torácica, etc…) con densidad mamaria elevada, la sensibilidad de la Mamografía puede disminuir de 70-85 % a 30-50 %.

Para responder a estos inconvenientes han surgido nuevas aplicaciones en el campo de la Mamografía Digital; la medición automática de densidad con la cual se reduce la variabilidad interobservador, la Tomosíntesis, con la que se minimiza la superposición de estructuras y la Mamografía Espectral con Contraste (Contrast Enhanced Spectral Mamography, CESM) con la cual se analiza la neo-vascularización tumoral.

El Programa de Detección Precoz del Hospital del Mar (y su Unidad Radiológica adjunta del Hospital de la Esperanza), en Barcelona, España, criba cuatro distritos capitales de la ciudad. En el año 2014 se detectaron y trataron 236 casos de cáncer de mama en nuestra Unidad Funcional de Patología Mamaria, 13.4 % del total de tumores detectados en la institución.

Figura 2. Distribución de los Programas de Detección Precoz en los Distritos de la ciudad de Barcelo

Figura 2. Distribución de los Programas de Detección Precoz en los Distritos de la ciudad de Barcelona. Foto: Cortesía de la autora.

Con la implementación de la Tomosíntesis y la Mamografía Espectral con Contraste se espera mejorar la detección de cáncer en la población de influencia, especialmente en pacientes con incremento del riesgo ya sea por antecedentes personales o familiares de cáncer y en pacientes con alta densidad mamaria.

Esperamos también disminuir los tiempos de consulta–tratamiento gracias a su uso en el Circuito de Diagnóstico Rápido dentro del concepto “OneStop Clinic”. Este circuito consiste en optimizar la atención de las pacientes con sospecha de cáncer de mama realizando en una única visita hospitalaria la evaluación clínica por el senólogo y a continuación la batería de pruebas radiológicas, Mamografía, CESM, Ecografía, Biopsias Asistidas por Vacío (BAV), Biopsias con Aguja Gruesa (BAG) y Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF). Al terminar el estudio de la paciente se programa una segunda visita, en la cual se explicarán los resultados y el plan terapéutico, para finalmente iniciar en una tercera visita el tratamiento médico o quirúrgico.

La CESM es una optimización de la Mamografía Digital en la cual se pone de manifiesto la hipervascularización tumoral gracias al uso de contraste yodado. Desde hace años dominamos el concepto de neo-angiogénesis tumoral gracias a la Resonancia Magnética (RM) de mama y en la Mamografía con Contraste se realizan las adquisiciones mamográficas convencionales  (Cráneo Caudal –CC- y Oblicuo Medio Lateral –OML-), tras la administración endovenosa de contraste para realzar dicha neo-vascularización.

En el año 1998, se realizó la primera imagen de CESM con un prototipo desarrollado por General Electric (GE) Healthcare y se llevó a cabo el primer estudio de viabilidad en Ensayos Clínicos [4]. Entre los años 2002 a 2005, en el Instituto Gustave Roussy, de Paris, bajo el liderazgo de la Dra. Dromaine se llevaron a cabo dos proyectos consecutivos de investigación y desarrollo para continuar la validación de la técnica [5]. Finalmente, en el año 2010 se comercializó la aplicación por GE bajo el nombre de “Senobright” y se adquirió la certificación CE y la aprobación de la FDA.

La técnica está basada en la atenuación de la radiación cuando atraviesa materiales distintos ( yodo / tejidos blandos). Tras la inyección endovenosa de contraste yodado se realizan las proyecciones mamográficas habituales, con dos imágenes consecutivas por cada proyección, una de baja y otra de alta energía.

La imagen de baja energía se obtiene mediante una exposición similar a la de la Mamografía convencional con 26-30 kVp, con ánodo y filtro Mo Rh. El I no es visible porque el kilo voltaje está por debajo del límite K de absorción de energía (33,2 kVp).

Inmediatamente después se adquiere una segunda imagen de alta energía, con un kilo voltaje de 45-49 kVp y con filtros adicionales de Cu o Al, que al estar por encima del límite K de absorción de energía del I, obtiene la información de la captación del contraste. CESM aplica el  ”Automatic Exposure Mode” (AEC) que asegura una máxima calidad con  la dosis de radiación más baja posible.

El post-procesamiento permite obtener una “imagen recombinada” en la que se verán realzadas las áreas de captación de contraste y se suprimirán las áreas de tejido normal no captante.

Figura 3. Mamografía de baja energía e imagen recombinada. Foto: Cortesía de la autora.

Figura 3. Mamografía de baja energía e imagen recombinada. Foto: Cortesía de la autora.


Palabras relacionadas:
Detección de cáncer de mama, mamografía espectral con contraste, estadísticas cáncer de mama en Europa, patología mamaria, exámenes para detectar cáncer de mama, mamografía, detección precoz cáncer de mama, tomosíntesis, Hospital del Mar Barcelona.

Acerca del autor

Ana Rodriguez-Arana, MD

Ana Rodriguez-Arana, MD

Profesora Asociada de Radiología de la Universidad Pompeu Fabra. Profesora Asociada del Máster de Patología Mamaria - Senología de la Universidad de Barcelona. Vocal de la Junta Directiva de la SEDIM (Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama). Miembro activo de EUSOBI (Sociedad Europea de Imágen Mamaria) Responsable de la Sección de Radiología de Mama, Unidad Funcional de Patología Mamaria, del Hospital del Mar, en Barcelona, España.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados