Febrero de 2018 Página 3 de 3

Actualización en anticoagulación en fibrilación auricular

Robinson Sánchez García, MD

La fibrilación auricular es el principal factor de riesgo para desarrollar eventos isquémicos. Conozca algunos métodos actuales para su detección.

En aquellos pacientes con riesgo de embolismo cerebral o sistémico con indicación de anticoagulación, y quienes por condiciones médicas estén inhabilitados para recibir anticoagulación por riesgo de sangrado que compromete la vida, existen terapias alternas de oclusión o ligadura de la auriculilla por vía percutánea o quirúrgica en los pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica cardiaca.

El Hospital agradece la colaboración editorial del autor y de la Fundación Cardiovascular de Colombia para este artículo.

Artículo proveniente del Suplemento Colombia de la edición impresa de Febrero-Marzo de 2018 de El Hospital con el código EH0218COLFIB

Fin.

Fibrilación Auricular (FA), arritmia cardiaca, insuficiencia cardiaca congestiva, trombos intracavitarios, eventos cerebrovasculares isquémicos, Neurología, Electrofisiología, Rehabilitación, screening de una arritmia, monitoreo ambulatorio de presión arterial, electrocardiograma (EKG), FA silente paroxística, parches de monitoreo de ritmo cardíaco, foto-pletismografía, test de Holter de 24 horas, análisis oscilométrico, ECV criptogénico, ligadura de la auriculilla.

Robinson Sánchez García, MD

Médico internista y cardiólogo de la Universidad El Bosque, miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) y de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC). Es instructor de RCP BLS-ACLS certificado por la American Heart Association (AHA); coordinador médico de Convenios Internacionales y líder de la Clínica de Anticoagulación de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).
Notas complementarias