Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 3 de 3

Actualización en angiografía coronaria por tomografía computarizada

José A. Briceño Polacre, MD, MgSc, PhD, FSCCT

Conozca algunos aspectos tecnológicos claves que deben ser considerados en los nuevos tomógrafos para imágenes cardíacas y otras novedades.

El 2017 será recordado como el año en que la Inteligencia Artificial - IA se posicionó en la radiología. El mensaje durante la RSNA 2017 fue que la IA está aquí para apoyar y aumentar el trabajo de los radiólogos y no para reemplazarlos, contribuyendo a su productividad. La IA tendrá influencia en todos los ámbitos humanos sin dejar por fuera a las imágenes cardiacas, hemos visto en los últimos años cómo se han desarrollado varios métodos automatizados para estandarizar como es la evaluación de placa calcificada y no calcificada y del lumen del vaso. También se han propuesto distintos algoritmos para evaluar de forma semi automática y automática el calcio coronario. Otras automatizaciones son la que puede estimar la FFR por procesamiento computacional a partir de Angio TC coronaria, así como otros usos que están siendo evaluados para la medición semi automatizada son la perfusión y la cuantificación de grasa epicárdica coronaria. En este sentido, los radiólogos no pueden cerrar los ojos y decir que la IA no funcionará, lo apropiado es adoptar esta tecnología y usarla para el provecho de la especialidad y en particular en las imágenes cardíacas.

La relevancia de este tema lo demuestra el haber sido escogido para la celebración del Día Internacional de la Radiología – IDOR 2018, como iniciativa anual para el día 8 de noviembre por parte de la Sociedad Europea de Radiología (ESR, por su sigla en inglés), la RSNA, el Colegio Americano de Radiología (ACR, por su sigla en inglés), junto a la Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnóstico por Imágenes (SOVERADI) y la mayoría de sociedades radiológicas latinoamericanas.

 

El Hospital agradece la colaboración editorial del autor para este artículo.

Artículo proveniente de la edición impresa de Agosto-Septiembre de 2018 de El Hospital con el código EH0818IDANGIOTC

Fin.

Palabras relacionadas:
Angiografía Coronaria por Tomografía Computarizada, beneficios de la Angio TC coronaria para el diagnóstico de enfermedad arterial coronaria, equipos para obtener imágenes del corazón, evolución de la angiotomografía coronaria, evaluación estructural del corazón, ventajas de las imágenes de la angiotomografía coronaria, tomografía computarizada para estudios cardíacos.

Acerca del autor

 José A. Briceño Polacre, MD, MgSc, PhD, FSCCT

José A. Briceño Polacre, MD, MgSc, PhD, FSCCT

Médico cirujano, Especialista en Radiología y Diagnóstico por Imágenes, y Doctor en Ciencias Médicas, de la Universidad del Zulia, en Venezuela. Miembro de las sociedades RSNA, SILAN, SCCT y del Comité Ejecutivo de Latinsafe. En la actualidad es director del Postgrado de Radiología del Hospital Universitario de Valera, y presidente de la Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnóstico por Imágenes (SOVERADI).
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados