Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2018 Página 2 de 3

Actualización en angiografía coronaria por tomografía computarizada

José A. Briceño Polacre, MD, MgSc, PhD, FSCCT

Conozca algunos aspectos tecnológicos claves que deben ser considerados en los nuevos tomógrafos para imágenes cardíacas y otras novedades.

Algunos aspectos tecnológicos claves para considerar en los nuevos tomógrafos para imágenes cardíacas deben ser:

  • Velocidad: algunos de los nuevos equipos se mueven tan rápido que captan al corazón como si estuviera detenido con un solo giro en un solo latido, lo que permite reconstruir la imagen sin necesidad de pegar varias imágenes y a la vez eliminar artefactos de movimiento.

  • Algoritmos de corrección de movimiento: estos softwares pueden ayudar a compensar el movimiento cardíaco para obtener imágenes más claras, evitando nuevos registros y por lo tanto reducir la dosis al paciente.

  • Software de reducción de artefactos metálicos: muchos de los pacientes que acuden para evaluación cardíaca tienen implantados elementos metálicos por procedimientos previos tales como stents, grapas quirúrgicas, alambres esternales, oclusores auriculares o septales, marcapasos o electrodos de implantes fibriladores cardioversores. Cualquiera de estos implantes metálicos puede producir artefactos o destellos que comprometen la calidad diagnóstica de las imágenes. Algunos de los softwares más nuevos permiten evaluar placa o coágulos dentro de un stent.

  • Software para Calcio Score: siguen llegando datos que apoyan el Calcio Score como un buen factor de predicción de riesgo para futuros eventos coronarios.

  • Software para la evaluación de placa: a medida que avanza la investigación y mejora la resolución de los tomógrafos, se permitirá cuantificar mejor los tipos de placa detectada por tomografía en las arterias coronarias, determinando si es necesario algún tipo de procedimiento intervencionista.

  • Perfusión TC: este tipo de software registra los niveles de concentración de medio de contraste iodado a nivel del miocardio. El software realiza una reconstrucción colorimétrica (mapa color) detectando áreas de baja concentración que implican bajo flujo sanguíneo ocasionado por isquemia, similares a los obtenidos por las pruebas de perfusión miocárdica en medicina nuclear que demuestra actividad metabólica baja debido a la isquemia.

  • Software para planificación estructural cardiaca – TAVR: tomógrafos que permiten alto flujo de trabajo optimizado para evaluación estructural del corazón, así como la planificación de procedimientos como remplazo de válvula aortica trans catéter, reparo mitral y obstrucción de apéndice auricular izquierdo trans catéter, procedimientos con mucho auge en algunos centros.

  • Capacidad de evaluar Reserva de Flujo Fraccional (FFR-TC) por TC: en definitiva, puede evaluar los pacientes con dolor torácico descartando isquemia arterial coronaria o corroborando lesión de otra índole, así como el grado de severidad de obstrucción del flujo sanguíneo al utilizar la dinámica del flujo computacional con un FFR virtual.

Esta evolución de la tomografía computarizada para estudios cardíacos llegó al punto de la aparición de equipos específicos para imágenes cardíacas  lo cual se pudo constatar durante el congreso científico de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA, por su sigla en inglés) 2017, donde se presentaron los equipos General Electric Cardiographe y el Canon (anteriormente Toshiba) Aquilion Precision, los cuales reúnen muchas de las características ideales mencionadas previamente como son: reducción de dosis de radiación con estudios por debajo de 2 mSv, reconstrucción iterativa, reducción de artefactos metálicos, cobertura anatómica de 140 mm en un solo giro del gantry a velocidades de hasta 0.24 segundos y capacidad de evaluar anatomía coronaria tan pequeña de hasta 150 micrones.

Para este año están anunciados por General Electric y Siemens Healthineers equipos con capacidad de resolución de 0.23 mm. Con 25 % menos de ruido electrónico con capacidad espectral, 64 cortes controlados por una tablet y capacidad de cobertura de 100 mm en un segundo y 128 cortes con cobertura de 175 mm por segundo, este último con capacidad de dividir la energía en dos espectros permitiendo evaluar las estructuras corporales con dos diferentes niveles de energía.

La capacidad de medir FFR-CT está siendo ofrecida por varias casas comerciales, lo que permite valorar todo el árbol coronario. Esta tecnología ya tiene aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) como es el ejemplo de HeartFlow.


Palabras relacionadas:
Angiografía Coronaria por Tomografía Computarizada, beneficios de la Angio TC coronaria para el diagnóstico de enfermedad arterial coronaria, equipos para obtener imágenes del corazón, evolución de la angiotomografía coronaria, evaluación estructural del corazón, ventajas de las imágenes de la angiotomografía coronaria, tomografía computarizada para estudios cardíacos.

Acerca del autor

 José A. Briceño Polacre, MD, MgSc, PhD, FSCCT

José A. Briceño Polacre, MD, MgSc, PhD, FSCCT

Médico cirujano, Especialista en Radiología y Diagnóstico por Imágenes, y Doctor en Ciencias Médicas, de la Universidad del Zulia, en Venezuela. Miembro de las sociedades RSNA, SILAN, SCCT y del Comité Ejecutivo de Latinsafe. En la actualidad es director del Postgrado de Radiología del Hospital Universitario de Valera, y presidente de la Sociedad Venezolana de Radiología y Diagnóstico por Imágenes (SOVERADI).
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Imágenes diagnósticas y Medicina nuclear

Documentos relacionados