Promocione sus productos o servicios con nosotros
Medellín, Colombia - Septiembre de 2016

Acreditan al Hospital San Vicente Fundación para calibración de equipos de oftalmología

El Instituto de Metrología Biomédica (IMB) del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, en Medellín, Colombia, recibió la Acreditación en la Norma NTC ISO/IEC 17025 en ‘Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de Ensayo y Calibración’, lo que lo convierte en el primer y único laboratorio de su clase acreditado para calibrar equipos de oftalmología y optometría.

El instituto, fundado en el 2006 y que desde el 2011 con el apoyo de Colciencias empezó a trabajar en el desarrollo de métodos de calibración específicos para equipos de salud visual de los pacientes como queratómetros, tonómetros y lensómetros, ha ampliado su colaboración  a instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas, consultorios particulares, laboratorios de productos farmacéuticos, clínicos y empresas de la industria de alimentos, a las cuales   brinda  calibración, calificación y validación anual, señala un comunicado de la entidad.

La acreditación como primer y único laboratorio de su clase en Colombia, otorgada por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, fue posible gracias al conocimiento de la aplicación clínica de los dispositivos y estudios asociados a cada equipo con el propósito de encontrar o desarrollar patrones técnicamente aptos para las calibraciones.

Así, la institución cumplió con un riguroso método de validación que incluye la competencia técnica del personal, el uso de métodos de calibración confiable y robusta, la trazabilidad de los equipos a patrones internacionales y las instalaciones adecuadas, indica la nota de prensa.

La metrología o medición de calidad depende de un proceso de calibración, en el que se comparan en detalle las mediciones que arroja un equipo. En biomedicina podría ser un tensiómetro, un desfibrilador, una báscula, entre muchos más dispositivos, para los cuales se comprueba que sus valores correspondan con el equipo patrón en comparación.

Este reconocimiento le permitirá al IMB y a Colombia destacarse entre más de 85 países firmantes de los acuerdos de reconocimiento multilateral a través del International Laboratory Accreditation Cooperation y del International Accreditation Forum.

Palabras relacionadas:
Industria médica, equipos de oftalmología, certifican hospital en Medellín, certifican hospital en Colombia, calibración de equipos médicos
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Administración y TIC en salud

Documentos relacionados