Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020

Acciones contra las ENT para construir un futuro sostenible en salud

Farmacéuticas y especialistas médicos exponen nuevas alternativas para hacer frente a las Enfermedades No Transmisibles que causan el 85% de las defunciones en países emergentes.

Upjohn, farmacéutica enfocada en el abordaje de este grupo de padecimientos, convocó a comunidad médica, líderes de opinión, organizaciones civiles y medios de comunicación de Latinoamérica  para explorar el estado actual de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) en países emergentes como México, Colombia, Costa Rica, Brasil y Argentina, los nuevos retos que han surgido para su atención a partir de la reciente pandemia, así como las medidas urgentes para reorientar esfuerzos y reducir su impacto.

Patrick Doyle, Gerente General de Upjohn Latinoamérica, indicó que “la pandemia por COVID-19 tiene un gran impacto en nuestra región con más de 8 millones de casos confirmados y más de 300,000 muertes . Desafortunadamente, los pacientes con mayor riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2, también tienen una alta vulnerabilidad de verse afectados por ENT, como enfermedades cardiovasculares o diabetes, no tratadas o abordadas inadecuadamente".

En el encuentro  SOS – Acciones contra las ENT (Enfermedades No Transmisibles), los participantes resaltaron la urgencia de trabajar juntos para tomar acción y atender a las regiones más afectadas, así como apoyar a los pacientes con mayor riesgo.

Morir prematuramente a causa de las ENT tiene un impacto trágico en las comunidades; desde la profunda carga emocional y financiera de las familias, hasta la pérdida de productividad para toda una nación. Los cálculos indican que las pérdidas económicas acumuladas ocasionadas por ello para los países de escasos recursos serán de más de 7 mil millones de dólares durante el periodo 2011-2025 (un promedio de casi 500 mil millones de dólares por año), lo que equivale a cerca de 4% de su Producto Interno Bruto (PIB) de 2010”, destacó  el Dr. Gustavo A. Olaiz Fernández, Coordinador General Centro de Investigaciones en Políticas, Poblaciones y Salud (CIPPS) de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, la Dra. Ana Cristina Montenegro Arenas, Jefa de la Clínica de Medicina Interna Vascular y Anticoagulación, Hospital Universitario Fundación Santafé de Bogotá, Colombia, enfatizó que más de 40% del total de muertes por ENT en las Américas son causadas por las enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus , las cuales están fuertemente relacionadas con factores de riesgo como el sobrepeso y obesidad, donde de “la región está por encima del doble del promedio mundial (24.6% vs 11.5% en promedio) y el envejecimiento, (de acuerdo con  proyecciones, para el 2030 la población de la tercera edad aumentará; habrá 4.2 veces más personas de 60 a 79 años y 7.3 veces más de 80 años en adelante), lo que se traduce en un aumento de la carga económica y social que podría prevenirse con una mayor inversión en salud para la detección y acceso a tratamientos oportunos y adecuados”.

Indicó que las repercusiones de las ENT se reconocen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), donde una de las metas consiste en reducir en un tercio las muertes prematuras para el año 2030 . Y, para lograrlo, se necesitará contar con un enfoque innovador basado en el valor de la salud considerando el escenario económico y social de cada país, y haciendo énfasis en iniciativas multisectoriales para la creación de campañas de promoción a la salud, fomentando la responsabilidad de las personas sobre su autocuidado y utilizando estrategias para generar más programas de educación médica continua, especialmente orientados a profesionales sanitarios de primer contacto, quienes han sido un eslabón clave en el diagnóstico y atención oportuna de las ENT y sus comorbilidades durante la pandemia.

En este sentido, el Dr. Jorge Trejo Gutiérrez, Miembro del Colegio Americano de Cardiología aseguró que, alianzas como las que se están desarrollando con la organización que representa, la Alianza de ENT (NCD Alliance), la Federación Mundial del Corazón y Upjohn, donde, a través de un proyecto denominado Academia de las ENT(NCD Academy), se busca ofrecer los últimos avances para que la comunidad médica supere las brechas en el conocimiento y en la práctica perfeccionen sus habilidades, representando un gran progreso para contribuir a mejorar la vida de pacientes actuales y de las futuras generaciones.


Palabras relacionadas:
Enfermedades No Transmisibles; Enfermedades No Transmisibles y COVID-19; atención oportuna de las ENT y sus comorbilidades durante la pandemia; Upjohn; Upjohn y Pfizer; carga financiera de las ENT; estado de las Enfermedades No Transmisibles en Latinoamérica; Clínica de Medicina Interna Vascular y Anticoagulación; NCD Alliance.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados