Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019

Accidente Cerebrovascular, un padecimiento de alto costo para la salud pública

El ACV es la primera causa de discapacidad en el mundo y en Colombia es la segunda causa de muerte, según la Red Colombiana contra el Ataque Cerebrovascular.

Cuando ocurre un Accidente Cerebrovascular (ACV), el tiempo es crucial, pues la probabilidad de recuperación es mayor si se aplica el correcto tratamiento y se brinda la adecuada atención en las primeras 3 a 4 horas de sospecha de este padecimiento. Es clave identificar las señales de alerta y llegar a un hospital que cuente con la infraestructura para atender integralmente esta enfermedad.

Cada dos segundos una persona presenta un ACV en el mundo y es la primera causa de discapacidad. En Colombia es la segunda causa de muerte, según la Red Colombiana contra el Ataque Cerebrovascular (Recavar).

El 29 de octubre se celebra el día mundial del ACV buscando crear conciencia de este padecimiento entre la sociedad ya que se ha convertido en un problema de salud pública debido a los altos costos de atención que genera el tratamiento de por vida para una persona que presente esta afección. Por eso lo primero es entender qué es un ACV y porqué es tan importante la prevención y atención inmediata

Según explica el doctor Andrés Fonnegra, coordinador de la unidad de neurointervencionismo de la clínica Shaio, en Bogotá, Colombia, un ataque cerebrovascular ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene, bien sea por obstrucción de un coágulo o por la ruptura de un vaso sanguíneo.

Cuando esto sucede el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno, lo que causa la muerte de sus células y un daño neuronal permanente. El médico señala que es por eso que cuando ocurre un ACV “el tiempo es cerebro”.

Destaca Fonnegra que por cada minuto que pase durante el ataque mueren siete millones de neuronas, por lo que desde la Recavar han desarrollado un modelo de detección llamado AHORA, para buscar crear conciencia entre la sociedad colombiana de este problema que es la segunda causa de muerte en el país.

De hecho tan solo en el primer semestre de 2018 el ACV cobró la vida de 7.429 personas. Con el acrónimo AHORA los pacientes pueden reconocer cuando están sufriendo este padecimiento:

A: No puede Alzar las manos.
H: Se dificulta Hablar.
O: Visión alterada en un Ojo.
R: Rostro o cara torcida.
A: ¡Actúa!

Fonnegra enfatiza además en la importancia de reconocer las señales para no perder tiempo. Según él a veces los síntomas pueden ser desestimados por el paciente o sus familiares, lo cual puede resultar mortal.

Señala el experto que a veces el paciente puede tener dificultad para mover los brazos o algún otro síntoma y los familiares o el mismo deciden que lo mejor es tomar algo y descansar, cuando lo vital es contactar al servicio de emergencias y señalarles que se puede estar teniendo un ACV para que estos puedan responder con rapidez y efectividad.

De hecho, dice el doctor, en países de bajos ingresos y alto nivel de envejecimiento como Colombia los casos de ACV tienden a aumentar. “Entre más envejezca la población y menos políticas de prevención más ACV vamos a tener”, puntualiza.

La prevención también es parte vital. Según la Recavar más del 80% de los ACV pueden prevenirse y aunque algunos factores de riesgo no se pueden controlar, como la edad, ciertas condiciones genéticas y étnicas, o si en la familia ya hay antecedentes de la enfermedad, sí es cierto que realizando algunos cambios las personas pueden reducir el riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular.

Por eso entre las recomendaciones que dan los expertos para disminuir las posibilidades de sufrir un ACV está: realizar 30 minutos diarios de ejercicio, llevar una alimentación saludable, evitar el consumo de alcohol y el cigarrillo, y acudir periódicamente a controles médicos.

Es importante recordar que los pacientes que sufren de presión arterial alta, conocida también como hipertensión, tienen más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Además para aquellas personas que ya hayan sufrido un ACV el riesgo de repetirlo en el primer mes es de 8 por cada 100 pacientes. En los siguientes 5 años, 50 de cada 100 pacientes vuelven a presentar un ataque cerebral o amenaza.

En el mundo mueren anualmente 17 millones de personas a causa de un accidente cerebrovascular, y según la Recavar desde que se tienen cifras de esta afección 80 millones de personas en el mundo han sobrevivido al ACV y de ellas más de 50 sufren una discapacidad irreversible como secuela por la pérdida de neuronas.

En Colombia, explica la Recavar, el tratamiento contra el ataque cerebral se encuentra incluido dentro del POS y “cualquier persona puede exigir la atención inmediata de un ACV en un hospital debidamente dotado, sin importar su EPS”.


Palabras relacionadas:
Cómo prevenir un ataque cerebro vascular, qué es un ataque cerebrovascular, quién tiene más riesgo de sufrir un ataque cerebrovasular, accidente cerebrovascular sintomas, accidente cerebrovascular tratamiento, accidente cerebrovascular consecuencias, cifras de ACV en Colombia, cifras de ACV en el mundo, cómo prevenir un ACV, qué hacer cuando alguien sufre un ACV, qué es un ACV, qué se celebra el 29 de octubre día mundial del ACV, accidente cerebrovascular qué es.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Procedimientos especializados

Documentos relacionados