Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia - Junio de 2017

Academia y directivos debatieron sobre el futuro de la educación médica en Colombia

La mayoría de los panelistas concluyeron que se debe contar con el apoyo y la participación activa de los ministerios de Salud y Protección Social y de Educación.

La Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME) convocó a más de 300 asistentes entre médicos, decanos de las facultades, estudiantes, internos, residentes, la Asociación Colombiana Estudiantil, la Red Colombiana de Posgrados, la Asociación de Clínicas y Hospitales y directores de IPS, al Foro Recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia, en el que se debatió un documento con 104 recomendaciones hechas por la Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia, convocado por el Ministerio de la Protección Social y la Salud y el Ministerio de Educación Nacional.

La resolución 429 de 2016 busca transformar los servicios de salud a través de una atención centrada en el paciente, lo cual implica migrar de un esquema basado en el hospital hacia uno centrado en la atención primaria, para que más del 80 % de las situaciones de salud puedan ser resueltas por parte del médico general, señaló en un comunicado la ASCOFAME.

“Se requiere un nuevo tipo de médico que entienda al ser humano desde la dimensión de la calidad y que sea capaz de servirlo en la salud y en la enfermedad. La educación debe ser pertinente y entenderse como un elemento capaz de proveer los servicios de salud que requiere la sociedad colombiana, a través de la formación al talento humano”, dijo el doctor Gustavo Quintero, presidente de la ASCOFAME, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario y miembro de la Comisión.

Las recomendaciones de la Comisión se presentaron a los ministerios, quienes serán los encargados de interpretarlas e implementarlas. La mayoría de los panelistas llegaron a la conclusión, que para que las propuestas sean un hecho, se debe contar con el apoyo y la participación activa de los ministerios de Salud y Protección Social y de Educación Nacional.

Para Luis Carlos Ortiz Monsalve, director de Análisis de Recursos Humanos en Salud, del Ministerio de Salud y Protección Social “se debe fortalecer la disponibilidad de médicos en todo el país sin que esto implique desmanes en materia de la calidad y pertinencia en los procesos educativos y de contratación de profesionales”.

Conferencistas y panelistas estuvieron de acuerdo en que la Ley Estatutaria exige un nuevo sistema de salud que está centrado en la persona, en el paciente, en la integralidad de la prestación de los servicios, en la atención primaria, en políticas de salud públicas, entre otras. A su vez, reafirmaron la necesidad de formar médicos con proyección futurista, con un mejor conocimiento, entrenamiento, seguridad, autonomía, capacidad resolutiva e integración a nivel primario.

La Asociación busca la creación de un fondo de becas para estimular la especialización de los egresados, pues de 92 mil médicos en el país, solo 21 mil tiene posgrado. Además, para ese efecto, los costos de las matrículas deben ajustarse a un mínimo necesario, indicó la ASCOFAME.

A su vez, se debe estimular la educación virtual de calidad para suplir las necesidades de formación médica continuada y controlar la proliferación de facultades de medicina.

La gran conclusión del Foro es que el mejor médico para el país es el que tiene la capacidad de solucionar con suficiente calidad y calidez humana, las situaciones de salud de los habitantes de Colombia.


Palabras relacionadas:
Recomendaciones para transformar los servicios de salud en Colombia, foro sobre la salud colombiana, Asociación Colombiana de Facultades de Medicina.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Salud pública

Documentos relacionados